20 años de diferencia

Hoy en día los jóvenes crecen jugando al fútbol con botas de miles de colores y para ellos es lo normal. Pero hace 20 años el mercado del calzado del fútbol era otra historia. ¿En qué ha cambiado? Te lo contamos a continuación.

11 April 2016 - Escrito por Fernando Ortiz

A día de hoy no encontraremos una sola marca de botas de fútbol que no contenga una colección con botas súper coloridas, con materiales sintéticos, con modelos ulta-ligeros o con botas armadas. No sólo eso, sino que también vemos que hay dos marcas, adidas y Nike, que dominan el mercado y otras con presencia como Puma, Umbro, New Balance, etc.

 

Si nos remontamos 20 años atrás, esto era impensable. Las botas eran todas de color negro, con una lengüeta enorme que cubría el nudo de los cordones, con tacos cónicos y con carcasa de piel natural. Y si comparamos fotos de equipos de aquella época, podréis contar al menos 5 marcas de botas diferentes y no dos o tres como sucede ahora.

¡Hagamos una comparación!

 

Real Madrid 2015-2016

 

¿Qué botas llevan los jugadores del Real Madrid?

En la foto podemos ver:
- adidas X en color blanco, en color negro, sintéticas y súper ligeras (Marcelo, Benzema y Bale)
- adidas ACE de piel y en color azul (Keylor Navas)
- adidas adiPURE de piel y en color blanco (Toni Kroos)
- Nike Tiempo de piel y en color blanco (Sergio Ramos y Dani Carvajal)
- Nike Mercurial sintéticas y de hilo, en color blanco/multicolor y azules (Luka Modric y Cristiano Ronaldo)
- Nike Magista sintéticas y en blanco/multicolor (Casemiro)
- Umbro Speciali Eternal de piel y en color naranja (Pepe)

 

Resumen: 2 marcas principales más un modelo de Umbro (si hubiera Jugado Varane en lugar de Pepe, sería 2 marcas). Botas de múltiples colores, botas de menos de 200 gramos, 4 botas de piel natural y una sola con lengüeta reversible.

 

Real Madrid 1995-1996

 

¿Qué botas llevaban los jugadores del Real Madrid hace 20 años?

En la foto podemos ver:
- adidas Copa Argentina (Fernando Redondo)
- adidas Predator Touch (Fernando Hierro)
- adidas Copa Mundial (Panucci y Victor)
- Diadora Brazil (Seedorf)
- Lotto Stadio (Suker y Amavisca)
- Umbro Speciali (Roberto Carlos)
- Reebok Raul (Raúl González)
- Kelme Duende (Alkorta)
- Uhlsport Torkralle (Illgner)

 

Resumen: 7 marcas de botas diferentes. Todas las botas son de color negro menos las Umbro Speciali (Azul), todas son botas de piel natural e incorporan lengüeta reversible y ninguna de las botas baja de 320 gramos de peso.

Detalles curiosos: No hay ni un solo jugador con botas Nike, la camiseta del Real Madrid era de la marca Kelme y el balón de La Liga, de Nike, completamente blanco, nada que ver con el actual.

 

¿Se ha vuelto loco el mercado? Es verdad que actualmente hay mucho más donde elegir: distintos materiales, colores, suelas, pesos… Pero me gustaría ver qué bota elegiría cada jugador si no existieran contratos de patrocinio...

¿Te gusta más el modelo antiguo o el actual?, ¿por qué crees que ha ocurrido esto?, ¿es excesivo? Esperamos tu opinión en la sección de comentarios.

Comentarios 6

SJTC.1
Monday, 11 de April de 2016
Añadir comentario

En mi opinión, esto no es más que uno de los más claros ejemplos del marketing que nos invade hoy en día.

Los medios de comunicación han sabido potenciar el desarrollo del deporte que más afición y masas genera, permitiendo que prácticamente en cualquier lugar del mundo sea posible visualizar un partido de fútbol.
¿Y qué consecuencia origina esto?
Obviamente, las diferentes marcas han aprovechado esto para abrir un infinito agujero en el mercado (especialmente en el de las botas de fútbol) que se ha traducido en que todos los meses tenemos una nueva colección de botas de las ya más que conocidas marcas.
Se ha dejado a un lado el prototipo de modelo de bota negra, de piel de máxima calidad y comfort por uno en el que prioriza una cosa: llamar la atención. Por poco que nos guste a muchos, la principal misión del marketing es generarnos necesidades a los consumidores (querer tener esa bota multicolor en lugar de la nuestra negra machacada).
Con el paso del tiempo, las marcas que han sabido centrarse en ésto (sin dejar de lado la calidad, pero innovando a pasos de gigante) son las que han logrado acaparar prácticamente todo el mercado, en detrimento de aquellas que se esperanzaron en que su modelo de bota clásica perdurase (llámense Reebok, Diadora, Lotto, Kelme, Uhlsport, Múnich, Asics...).

Y este proceso de continua innovación es lo que espera a este deporte, quedando atrás los clasicismos (nunca olvidados por más de uno de nosotros).

PD: Por mi corta edad, claramente soy un jugador de esta nueva generación, pero a mi favor he de decir que lo único que permito que haya en mis pies a la hora de jugar sea una buena bota de piel (sea del color o forma que sea).

Saludos y muy buen post Fernando!! :D

Nelson Kasper
Tuesday, 12 de April de 2016
Añadir comentario

Coincido con el comentario anterior, actualmente las empresas priorizan el marketing, sacan un botín nuevo cada semana (en realidad es el mismo pero de otro color) renuevan realmente su colección cada 12, 18 o 24 meses, nos venden que el nuevo es mucho mejor que el anterior, después vuelven a lo anterior (como fue el caso de adidas con el sprintframe, lo colocaron y era lo mejor del mundo según ellos, lo sacaron en la colección anterior y ahora volvieron) Todos los chicos quieren tener los botines de sus ídolos y por eso Messi usa todos los meses botines de nuevo color. Yo personalmente soy de la era de los botines de cuero, Puma King/Borussia, Adidas copa mundial o predator, nike tiempo, etc. solo tuve un par de botines "sintéticos" los predator letal zones 2 y el contacto con el balón es totalmente distinto, aunque me resultaron muy duraderos, algo también sorprendente en estos tiempos ya que hace 2 años que los tengo y todavía los uso, no se comparan con los otros que tengo los adidas world cup. eso es un botín de verdad, que lamentablemente es casi imposible conseguir en Argentina.

Pedro Mayo Garcia1
Tuesday, 12 de April de 2016
Añadir comentario

A mi lo realmente preocupante no me parece que salgan modelos de mil colores, siempre y cuando no desaparezca la opción de comprar una bota de cuero de color negro. Y eso no parece que vaya a pasar. Al final más colores + nuevos materiales = más opciones. Lo preocupante sería que nos quitasen alternativas

A mi lo que realmente me preocupa es la dualidad de marcas. Eso parece que lo pasamos mucho por alto. Pero es muy peligroso. En los 90 entrabas en el vestuario de un equipo de cualquier categoría NO PROFESIONAL y veías botas adidas, Nike, Puma, Umbro, Joma, Lotto, Kelme, alguna Diadora y alguna Mizuno. Ahora sólo vemos adidas o Nike.

Y la falta de competencia sí que es peligrosa. Además cuando las botas de la competencia en muchos casos son mejores que las de adidas y Nike. Estas dos marcas no tienen botas mejores que una Puma evoPOWER o una Umbro Speciali. Sin embargo los futbolistas ya no valoramos esto y nos vamos (me incluyo) a lo que vemos en la tele.

Josema Perez Salcedo
Tuesday, 12 de April de 2016
Añadir comentario

Muy buen apunte Pedro. Yo también soy de tu generación (pelin anterior si cabe) y lo que más me fastidia del asunto es la falta de opciones. En realidad tambien me da mucha vergüenza el colorido de las botas actuales, pero sigue habiendo la opcion negra, por suerte. Pero lo importante, es como decias, la falta de opciones. No tanto en las tiendas (online sobretodo) sino en los propios jugadores que vemos en la tv. Son el ejemplo para los niños y lo que captan es que si no llevas adidas, llevas nike. O eres del Barça, ol del Madrid, parecen decir...

Nelson Kasper
Wednesday, 13 de April de 2016
Añadir comentario

Coincido contigo Pedro, respecto a lo de la dualidad, pero realmente en mi pais es muy complicado conseguir botas de alta gama de cuero o cuero de canguro, por ejemplo, te dejo una captura de pantalla de la web de adidas en argentina, estos son los principales modelos ordenados por precio de mayor a menor: http://prntscr.com/arjqmh Nike directamente no tiene tienda oficial en Argentina, lo único que podemos conseguir son por importadores particulares que nos sacan un ojo para poder comprar un par de botines.

Mikel Ardeo Barrenkua
Friday, 20 de May de 2016
Añadir comentario

Yo soy un chaval joven (17) que esta loco por las botas y todo este rollo. Me acuerdo de las primeras botas que tuve, unas Umbro Speacialli rojas y blancas, del color del Athletic de Bilbao. Fueron de esas botas que te compras en la tienda deportes de tu pueblo, en las que hay infinidad de marcas. En cambio, hoy en dia no voy a esa tienda a comprarme las botas. No voy por el simple hecho de que esta cerrada, pero ese cierre fue causado por estas marcas que gobiernan el futbol actual. A dia de hoy voy a una tienda de deportes multinacional que hay en un centro comercial. Esto hace que no pueda elegir unas botas que ami realmente me gusten y me queden bien y por eso estoy "obligado" a elegir entre dos incluso tres marcas.

Pero yo no soy el unico al que le pasa esto.Hoy en dia los jugadores (como habeis comentado antes) no se rigen por sus gustos a la hora de elegir botas si no que por la cantidad de dinero que hay detras de llevar esas botas puestas. Algun claro ejemplo de esto son jugadores que no pueden o no les gusta la bota que llevan y por ello modifican sus botas con tal de seguir ganando dinero. Un claro ejemplo es Neymar, quien vende sus botas personalizadas como las mejores que hay, pero que luego a la hora de la verdad no es capaz de llevarlas puestas. Por eso, lo que menos me gusta de este tipo de marcas es que nos venden un producto engañoso. Dicen que son las botas que usa un jugador cuando en realidad el jugador esta loco por usar otras botas (volvemos al ejemplo de Neymar, quien usa unas mercurial camufladas con los colores de las hypervenom que vende). Como anteriormente habeis comentado, me encantaria ver que tipo de botas usaria cada jugador si le diesen a elegir entre las muchas marcas que hay. Os imaginais a Cristiano con unas Umbro Morelia, a Messi con unas Copa Mundial, o a Neymar con unas Umbro Speacialli?

P.D: Lo que daria por que la tienda de mi pueblo siguiese abierta y pudiese elegir entre esas botas con esa piel de altisima calida.

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.