Los balones de los Mundiales

adidas está a punto de presentar el balón oficial del Mundial de Rusia 2018. ¿Hacemos un repaso de los balones con los que se han jugado las pasadas Copa del Mundo?

08 November 2017 - Escrito por Pedro Mayo

URUGUAY 1930

En la final del mundial de Uruguay de 1930 aún no existía "el balón oficial". Cada combinado jugaba con su propio balón. Cuando Argentina y Uruguay llegaron a la final ambas querían jugar con su balón. Finalmente se tomó una decisión que nunca se volvería a ver: la primera parte se jugaría con el balón que aportó la selección Argentina (balón Tiento) y la segunda parte con el balón que aportó la selección que, a la postre, resultó ganadora: Uruguay (balón T).


A la izquierda el balón Tiento (Argentina) y la derecha el balón T (Uruguay) en el museo de la FIFA

ITALIA 1934 

Tras la polémica generada en la final de 1930, la FIFA tomó una decisión que se mantendría durante el resto de mundiales hasta la actualidad: apareció el primer balón oficial, único e idéntico para todos los partidos del Mundial, recibió el nombre de Federale 102. Durante la Copa del Mundo se utilizaron un total de 12 balones Federale 102. 

El balón no era de una marca concreta como en la actualidad, se le encargó a una empresa Argentina llamada Tossolini, Valbonesi, Polo & Cia debido a que había sido la inventora del sistema Superball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo (el tiento es el cordón de cuero que cerraba la pelota por fuera, como si se tratase de un zapato). La primera pelota sin tiento, de boca invisible salió de la fábrica Argentina en 1931 y tuvo su prueba de fuego en el Mundial de 1934.

Aunque ahora todo esto nos resulte ridículo, el sistema de tiento sin costuras supuso una revolución que incluso modificó la estética del futbolista: si nos fijamos en imágenes de futbolistas de los años 20-30 era frecuente verlos con boina, y no se trataba de moda o coquetería, sino una protección. Frecuentemente al cabecear se hacían brechas en la frente porque, con el sol y la humedad, el tiento de la pelota se afilaba como un cuchillo.


Cartel promocional de la época del balón Federale 102

FRANCIA 1938

Para el Mundial celebrado en 1938 el balón elegido fue el Allen. De nuevo es un balón desarrollado por una empresa privada y no por una marca deportiva. Básicamente era una continuación del balón utilizado cuatro años antes en Italia con el sistema Superball para evitar que las molestas costuras que forman el tiento.


Cartel promocional del balón Allen

BRASIL 1950

Tras la pausa que supuso la II Guerra Mundial el balón volvió a rodar en la Copa del Mundo de Brasil en el año 1950.

Un empate valía a los Brasileños para ser campeones del Mundo en un Maracaná a reventar con 174.000 espectadores que vieron como Uruguay rompía todos los pronósticos y se proclamaba campeón del Mundo en el histórico Maracanazo.

El  balón que rodó en esa final fue el Super Duplo T. Los 12 años que pasaron desde la final de Francia 1938 permitieron gozar de mejores materiales para fabricar un balón. Cueros más curtidos, costuras más disimuladas y más firmes... Dando lugar a un balón mucho más esférico, ligero y fiable.

El balón con el que se jugó la final está conservado en el American Soccer Museum en Estados Unidos, podéis ver a continuación una imagen de su estado actual tras pasar más de 60 años desde que recibió su última patada:


Estado de conservación actual del Super Duplo T

SUIZA 1954

Para el Mundial de 1954 disputado en Suiza, se utilizó un balón de 18 paneles cosidos ya sin ningún tipo de costura exterior. El nombre del balón en cuestión es SWISS WORLD CHAMPION y tiene una característica destacada además de la ausencia de costuras externas: su color anaranjado. 


Estado de conservación actual de uno de los balones que rodaron por los campos suizos en 1954

SUECIA 1958

El balón del Mundial de Suecia 1958 fue el TOP STAR. Un balón de 24 paneles, un balón que se fabricó para el mundial en dos colores: uno en cuero amarillo/marrón y otro en cuero de color blanco. Las eliminatorias se jugadron aleatoriamente con balones de ambos colores, pero en la gran final todos los esféricos eran blancos.

Por primera vez la FIFA creo un concurso para escoger el balón oficial. 102 balones llegaron a la FIFA. En la oficina del SvFF en el Estadio de Råsunda en Solna, Estocolmo, un abogado y un notario registraron los balones y sobres y las numeraron del 1 al 102.

El 8 de febrero de 1958, 4 personas del FIFA, se reunieron por la mañana en las oficinas de la FIFA y discutieron sobre los balones. Después del almuerzo había 10 balones finalistas. Después de 2 horas decidieron que el nº 55 era seleccionado el Señor Stanley Rous lo nombró como el balón del mundial de 1958. El balón del ganador tenia 24 paneles este número tan elevado de paneles fue el detalleque marcó la diferencia en la elección frente a los otros balones.

La compañía "Sydsvenska Läder - el och Remfabriken" de Ängelholm, Suecia, había producido el balón. Ellos lo enviaron a todos los estadios del mundial, cada equipo consiguió 30 balones cuando ellos llegaron a Suecia, algunos equipos pudieron comprar balones extras, como hizo Brasil. Todavía todas los balones eran libres de marcas y sellos. El domingo el 29 de junio, la compañía anunció que el balón se llamaría Top Star, este balón también se usaría en algunos partidos del mundial de Chile de 1962.

El balón nº 55 todavía se encuentra en una sala de reuniones en el estadio Rasunda de Estocolmo.

Elbalón con el que se disputó  la final está en la oficina de la Federación Brasileña en Río ya que la recogió el masajista Mario Americo después del partido al árbitro Maurice Guigue de Francia, corrió al vestuario y la escondió allí.


Balón número 55 (izquierda), imagen del saque inicial de Alemania vs. Francia (derecha)

CHILE 1962

El balón con el que se jugó el mundial de Chile en el año 1962 se llamó mr. Crack. Los paneles del mr. Crack sufrían importantes modificaciones: únicamente 18 paneles de cuero amarillo y fabricada por la empresa de Custodio Zamora Honorato con sede en Santiago de Chile. Tras la Copa del Mundo, el balón mr. Crack continuó como balón oficial campeonato nacional chileno durante los siguientes 18 años.


Estado actual de uno de los mr. Crack que rodó por los campos de Chile en 1962

INGLATERRA 1966

La marca Slazenger fue la encargada de fabricar el balón de 1966, el año que la Copa del Mundo se disputaba en el país donde se inventó el fútbol. A muchos os sonará la marca porque actualmente es uno de los principales fabricantes de pelotas de tenis, entre otros torneos el de Wimbledon. 

El modelo de balón se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles. Como curiosidad, para la final entre Inglaterra y Alemania Federal, Slazenger fabricó una tirada especial de balones Challenge en un llamativo tono anaranjado diferente al resto de balones de la competición. 


Balón Slazenger Challenge (izquierda), versión especial para la final en tono naranja (derecha)

MEXICO 1970

adidas entra como proveedor oficial de los balones de fútbol de la Copa del Mundo. Y lo hizo a lo grande, lo hizo creando un icono: el Telstar. El revolucionario balón introdujo dos novedades que marcaron un antes y un después a la hora de fabricar balones de fútbol y que siguen utilizándose en la actualidad: 

- Buscando conseguir la máxima esfericidad posible el sistema de paneles pasa a ser de 32 piezas uniendo pentágonos y hexágonos. casi 50 años después, la mayoría de balones de fútbol continúan fabricándose siguiendo ese esquema. 

- Su diseño se hizo pensando en ser lo más visible posible en televisión. La Copa del Mundo de México 1970 fue la primera en ser televisada, por lo que adidas se esforzó en que el balón tuviese la máxima visibilidad posible en las televisones en blanco y negro de la época.

El nombre del balón se deriva de "Television Star" (Estrella de Televisión). Y, como curiosidad, se fabricaron en España y en Francia. Asia todavía no se había convertido en el prácticamente único fabricante de balones a nivel Mundial


Versión "made in France" del balón oficial de la Copa del Mundo de Mexico 70

ALEMANIA 1974

En 1974 la Copa del Mundo se celebró en la casa de adidas: Alemania. La marca de las tres bandas decidió ser conservadora y repitió la fómula del éxito y le dio continuidad al mismo balón que había triunfado 4 años antes: el Telstar volvía a ser el balón oficial de una Copa del Mundo. De nuevo con dos versiones fabricadas en Francia y en España. 


Versión "made in Spain" del balón oficial de la Copa del Mundo Alemania 1974

ARGENTINA 1978 

adidas bautiza el balón de 1978 como Tango Durlast en obvia alusión a la popular música Argentina. La marca alemana crea un diseño de balón que de nuevo marcará una larga época de estilo de diseño de balones. Tanto los futuros balones adidas como los de otras marcas imitaron ese estilo donde 20 de los 36 paneles del balón presentaban una triada que creaba una sensación óptica de que había 12 círculos idénticos inspiraba en la intensa pasión, emoción y elegancia de Argentina.

A nivel técnico  el Tango Durlast ofrecía una mejor impermeabilización con respecto a balones pasados. 


Estado actual de uno de los balones empleados en el verano de 1978 en Argentina

ESPAÑA 1982

adidas recicla el exitoso diseño del Tango cuatro años después para la Copa del Mundo celebrada en suelo Español. Aunque parece que adidas fue perezosa repitiendo balón, la realidad es que dedico mucho trabajo en la mejora del balón. El Tango España es muy diferente a nivel funcional con respecto al Tango Durlast. El balón de 1982 seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.


Balón con el que se jugó uno de los partidos de la Copa del Mundo, diferente a los que adidas sacó a la venta 

MEXICO 1986

México es una de las Copa del Mundo que han pasado a la historia por el nivel de juego, los hitos históricos que se produjeron y la especial atmósfera que se creo alrededor. Y adidas estuvo a la altura con la creación del balón Azteca un balón que en nombre y decoración rinde un homenaje a los indígenas mexicanos. 

Como elemento técnico adidas marca un antes y un después en la fabricación de balones de fútbol eliminando el cuero natural y fabricando por primera vez un balón de rendimiento profesional de microfibra sintética. La marca alemana trata así de dar un nuevo paso en mejorar la impermeabilidad del balón y aumentar la resistencia del balón. 


Balón adidas Azteca con el que Maradona puso el mundo del fútbol en pie en julio de 1986

ITALIA 90

adidas desarrolló una verdadera obra de arte para la Copa del Mundo de Italia 90. El adidas Etrusco se inspiró, tanto en nombre como en diseño, en la historia antigua italiana y en las aportaciones y producción artística de los etruscos. Tres cabezas de león decoraban cada una de las 20 tríadas de este balón de leyenda.

Para muchos aficionados al coleccionismo deportivo es el mejor balón de fútbol de todos los tiempos, quizás por eso es de los más cotizados en las casas de compra-venta de artículos de colección.  

La microfibra sintética que utilizó el Azteca cuatro años antes sufrió una evolución con un nuevo pulido externo que lo hacía más agradable al tacto. Pero sobre todo destaca por ser el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de modo que resultaba más reactivo al golpeo, con mejor bote y daba un paso más allá en el proceso de impermeabilización. 


Por decoración y evolución técnica el Etrusco es considerado el mejor balón de la historia

ESTADOS UNIDOS 1994

El adidas Questra fue el protagonista en los campos de fútbol el verano de 1994. La inspiración de la decoración viene de la industria aeroespacial, los cohetes de alta velocidad y la carrera espacial estadounidense que estaba en pleno apogeo. 

Pero además el adidas Questra marcó nuevos niveles de rendimiento gracias a una capa de espuma blanca de polietileno de alta tecnología con una enorme recuperación energética, gracias a la cual el Questra era de tacto más suave (más controlable) y mucho más rápido al chutarlo.


Balón adidas Questra original de 1994 y fabricado en Europa, algo que no volveremos a ver en un balón oficial

FRANCIA 1998

Hay una corriente de opinión que considera que el adidas Tricolore es el "último balón bonito" de la historia de los Mundiales. La inspiración del nombre y la decoración son la bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de la República Francesa y de su selección nacional de fútbol.

Con el nacimiento del Tricolore se marcó un antes y un después en la fabricación de balones de fútbol. Se acabó la producción en fábricas europeas y las grandes marcas se van a producir en países más económicos. Para muchos los balones nunca volverían a ser los mismos y perdieron parte de su encanto. El adidas Tricolore tiene versiones "Made in Morocco" (Marruecos)", "Made in Pakistan" y "Made in Thailand (Tailandia)".

Sin embargo, tecnologicamente hablando, el Tricolore es un salto importante con respecto al Questra. El balón de 1998 incluía una capa de espuma sintética, un material que aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.


Balón adidas Tricolore, el considerado por muchos el "último balón bonito de la Copa del Mundo"

COREA Y JAPÓN 2002

Revolución absoluta en el diseño de balones de fútbol. En 2002 adidas lanza el Fevernova, un balón totalmente alejado del "diseño Tango" que se veía utilizando desde 1978. Su nombre, decoración decoración con turbinas y el empleo del color se basaban íntegramente en las fiebre por la innovación de las culturas asiáticas. 

A nivel técnico el adidas Fevernova incluía una capa de espuma refinada para dar al balón mejores características de rendimiento y una carcasa tejida de tres capas que permitía conseguir con cada disparo una trayectoria de vuelo más precisa y predecible. 

El balón recibió fuertes críticas en el momento de la presentación, pero la realidad es que la aceptación por parte de los futbolistas fue muy positiva.

ALEMANIA 2006

La revolución de adidas fabricando balones da un paso más. El adidas +Teamgeist se deonomina así en referencia a un término alemán que alude al espíritu de equipo. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo cada balón era único: cada uno de los balones que rodaron por los estadios alemanes estaba personalizado con el nombre del estadio, de los equipos, la fecha del encuentro y la hora de comienzo de cada partido. 

Aunque la gran revolución está en la desaparición de la estructura de 32 paneles de pentágonos y hexágonos que adidas estrenó en 1970. El adidas Teamgeist está formado por 14 piezas, reduciendo la cantidad de puntos de contacto entre las piezas en un 60%, creando en definitiva un balón más esférico.

Además es el primer balón de competición con los paneles sellados en vez de cosidos, de este modo la absorción de agua pasa a ser prácticamente nula y el balón no modifica su peso ni su forma sea cual sea la condición del terreno de juego. 


Balón adidas +Teamgeist utilizado en el Brasil vs. Croacia del 13 de junio de 2006

SUDÁFRICA 2010

El Jabulani utilizado en sudáfrica es considerado de manera unánime el peor balón de la historia de la Copa del Mundo. Las críticas fueron durísimas, especialmente por parte de los guardametas debido a su trayectoria imprevisible y el acabado resbaladizo. 

El nombre del balón está adoptado del lenguaje IsiZulu, una lengua que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto Jabulani significa celebrar.

A nivel técnico este balón tiene ocho paneles tridimensionales de EVA y TPU que, según la marca alemana, lo harían más estable, más certero al disparo y, por el acabado en 3D los porteros lo podrán agarrar de mejor manera.

El resultado fue un completo fracaso y el balón pasó a la historia negra de la Copa del Mundo. 


Detalle del Jabulani, un balón con una decoración muy atractiva pero considerado el de peor rendimiento de la historia de la Copa del Mundo 

BRASIL 2014

Tras las duras críticas que recibió adidas con el balón de 2010 tenía un duro trabajo por delante con el balón de la siguiente Copa del Mundo. Los ojos del planeta fútbol se ponían sobre Brasil y adidas se sacó de la manga una nueva obra del arte: el Brazuca. 

Su nombre 'Brazuca' significa 'brasileño' en lenguaje coloquial y se emplea para describir el modo de vida del país. El nombre fue escogido mediante un concurso convocado por adidas donde los ciudadanos brasileños podían proponer y votar nombres para el balón. De las muchas propuestas las finalistas fueron: Carnavalesca, Bossa Nova y Brazuca. El diseño es una representación de las coloridas pulseras populares del país de la samba; las estrellas incluidas en el balón, son como las de la bandera, y sirven para homenajear a Brasil, país organizador del Mundial. 

A nivel técnico, tras el fiasco de Jabulani, el Brazuca fue el esférico que más test ha superado de la historia. A lo largo de dos años y medio, lo probaron más de 600 futbolistas de primera fila y 30 equipos en diez países repartidos por tres continentes. Como último test el Brazuca se usó para disputar el Mundial Sub-20 que se celebró en 2013 en Turquía, eso sí, con el diseño camuflado bajo la decoración del balón Cafusa.

El balón Brazuca está hecho con seis paneles en forma de propela unidas térmicamente. El Jabulani por su parte tenía 8 secciones, el Teamgeist 14 y un balón tradicional tiene 32. adidas se esforzó en que el balón tenga un vuelo contínuo y estable, y lo hace mediante la agitación del aire: con las rugosidades externas se producía una agitación esencial para aumentar el tiempo y la estabilidad del vuelo. Un balón liso recibe más impacto y pierde velocidad.


adidas Brazuca, el balón con el que la marca alemana recuperó la confianza de los futbolistas

RUSIA 2018

adidas está a pocas horas de presentar el nuevo balón que rodará en los campos de Rusia los meses de junio y julio de 2018. Tras presentar la camisetas todo está siendo muy retro. ¿Seguirá el balón la misma línea y recuperará algún modelo histórico de adidas?

 

- Comprar balones de fútbol

- Comprar balones de fútbol adidas

- Comprar el balón de la Champions

- Comprar el balón de la Liga

Comentarios 2

Juan Jose Avecilla Buitrago
Wednesday, 08 de November de 2017
Añadir comentario

Me quedo con el tango españa, mi primer balon alla por el año 82 y el estrusco, que me traje de un partido del sevilla fc de copa del rey. (cosa ahora impensable) que después cosas del destino, termino embarcado en un tejado, jajajajajajajajaja


Saturday, 18 de May de 2019
Añadir comentario

Hola mi nombre es Hipólito Muñoz donde y como puedo conseguir esta colección de balones mi correo polomb2018@hotmail.com y mi WhatsApp +56931240018 por favor me mm andan precio y


Saturday, 18 de May de 2019
Añadir comentario

Hola mi nombre es Hipólito Muñoz donde y como puedo conseguir esta colección de balones mi correo polomb2018@hotmail.com y mi WhatsApp +56931240018 por favor me mm andan precio y

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.