Ejercicios para porteros de fútbol en casa

Venimos hoy a daros varios ejercicios para todos aquellos pequeños porteros y porteras que comenzáis y queréis seguir entrenando en cualquier lugar de vuestra casa.

04 December 2019 - Escrito por Matías Velázquez

Lo primero que debemos señalar es que estos ejercicios son un pequeño complemento y nunca sustituyen a un entrenamiento que podamos hacer con nuestro equipo o con un preparador de porteros de nuestro club. Además, son ejercicios adaptables a un hogar común, y como siempre chicos y chicas, procurad hacerlo en lugares con espacio, que, sino seguro que destrozamos algún jarrón, tele, ipad etc.

Ejercicios de coordinación

Para comenzar necesitamos un balón de futbol, si puede ser blando o de espuma, ya que en este ejercicio no nos interesa realizar acciones de bloqueo sino de recepción y agarre. Entonces una vez tenemos el balón, debemos buscar una pared donde podamos hacer rebotar el balón y sentados enfrente de la misma simplemente hacerlo rebotar y recepcionarlo en el aire, sin botes.

Este ejercicio, nos ayudara como calentamiento y, además mejoraremos nuestra coordinación en este tipo de acciones.

Estiradas

Otro ejercicio fácil sobre todo para principiantes que podemos realizar, es el de practicar estiradas, tanto las cortas como las largas. Para ello simplemente necesitamos dos balones, ahora no nos importa cuales, ya que no se van a mover, y debemos colocarlos a ambos lados de nuestro cuerpo. Dejando la distancia de nuestro cuerpo de separación en cada uno de los lados.

Tras colocarlos bien y con nosotros de rodillas en la parte central,con nuestros guantes de portero puestos, simplemente ensayamos las estiradas a ambos lados, bloqueando el balón en cada una de ellas. Con realizar varias series de repeticiones mejoramos nuestra caída y estiradas en el terreno de juego.

Reflejos

Otro ejercicio que fácilmente podemos hacer en nuestra habitación o casi mejor en el garaje o jardín es el entrenamiento de reflejos con paradas cortas y repentinas. Para ello necesitamos un balón y una pared que sea irregular o sino podemos hacerlo en alguna esquina. Simplemente vestidos con nuestros guantes nos pondremos delante de la misma y tiraremos el balón con algo de fuerza para que el mismo rebote hacia cualquier parte y podemos detenerlo.

Con esto mejoraremos nuestros reflejos y bloqueos además de entender mejor la dinámica de tiros y giros que puede dar un balón de futbol.

Saques

Para este ejercicio necesitaremos un espacio más grande, ya sea un garaje, jardín o incluso si podemos hacer en un frontón cercano a casa, muchísimo mejor. Se trata de practicar los saques de volea y de mano. Para ello simplemente con la técnica correcta de volea y saque de manos, sacaremos contra la pared y detendremos el rebote.

De esta forma practicaremos sobretodo la técnica de saque mejorándolo poco a poco y así nos saldrá todo de forma mucho más natural cuando lo hagamos en nuestros entrenamientos y partidos.

Físico

Y ya para porteros más avanzados que solo quieren fortalecer su musculatura para completar los entrenamientos. Podéis realizar en casa ejercicios típicos de tonificación y fortalecimiento, siempre sin sobrecargas y sin extenuar la zona a trabajar. Los más típicos son ejercicios de brazos con pesas de no mucho peso, así como sentadillas para fortalecer piernas, también podemos realizar gap con bancos e incluso repeticiones de fuerza con nuestro propio peso y bandas elásticas atadas.

Y esto es todo, con estos ejercicios podemos completar un entrenamiento básico que complemente o ayude con nuestro entrenamiento en el club o incluso colabore en esos primeros pasos de cara a ir mejorando poco a poco. ¿Tenéis algún otro ejercicio favorito que hagáis en casa?

Comentarios 1

Esteban Uribe Cardenas
Saturday, 07 de December de 2019
Añadir comentario

Muy buenas sugerencias y muy practicas para los que van empezando a ser porteros

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.