Problemas para Nike con el Dynamic Fit

Varios jugadores profesionales de está modificando el Dynamic Fit de sus botas, algunos de manera manual. ¿Qué está ocurriendo con la tecnología estrella de la marca Nike

10 August 2015 - Escrito por Pedro Mayo

En 2014 Nike dio un vuelco a la la forma de farbicar botas de fútbol. El hilo pasaba a ser elemento principal para fabricar botas de fútbol y la construcción de la bota cambiaba para hacerse más alta y cubrir el tobillo. La idea fue muy bien aceptada desde un primer momento por los jugadores profesionales. Y a los profesionales, como viene siendo habitual, les hemos imitado el resto de futbolistas.


Andrés Iniesta con las Magista Obra en la Copa del Mundo de Brasil 2014

Pero poco a poco empezaron a surgir dudas. Algunos de los jugadores importantes esponsorizados por Nike empezaron a usar botas que tenían pequeñas modificaciones en el Dynamic Fit (el collar que cubre el el tobillo). Las botas de Cristiano Ronaldo fueron las primeras en reducir la longitud del Dinamic Fit. En este caso fue la propia Nike la que le fabrica un Dynamic Fit más corto de lo normal. Y lleva siendo así desde hace un año exacto cuando Ronaldo debutó con sus Mercurial Superfly.


Ronaldo con sus actuales Mercurial Superfly y el Dynamic Fit reducido

Durante la temporada pasada Andrés Iniesta, el jugador imagen de Magista, hizo que la marca del swoosh sufriese el primer revés serio. Tras una mala experiencia en La Copa del Mundo y un inico de temporada irregular. Las botas de Iniesta pasaron de ser el modelo Magista Obra con Dynamic Fit al modelo convencional, las Magista Opus fabricadas en Kanga Lite. Casualidades o no... Iniesta mejoró sus prestaciones en el campo.


Andrés Iniesta en la pretemporada 2015/2016 con el FC Barcelona

Pero la gran sorpresa llegó este verano. Tras ver a Isco Alarcón varias semanas entrenando con las Hypervenom Phantom 2 en blackout parecía que el jugador andaluz se convertiría en el gran abanderado de la nueva generación de Hypervenom. Pero tras unos pocos partidos nos sorprendió ver como las botas de Isco estaban recortandas eliminando el Dynamic Fit. Pero no recortadas de manera profesional como las botas de Cristiano Ronaldo, sino de manera artesanal. Probablemente por él mismo o por algún utillero del Real Madrid.


Isco Alarcón en el Bayern-Real Madrid con su Dynamic Fit recortado

Y prácticamente a la vez que Isco hacía este destrozo (en qué piensan estos chicos) a sus botas pudimos ver a Arturo Vidal debutar con el Bayern de Münich y una modificación en sus Mercurial Superfly mucho más llamativo todavía: pie izquierdo sin modificar, pie derecho con el Dynamic Fit recortado con tijeras. 


Arturo Vidal en el Bayern Münich-Real Madrid y sus Mercurial Superfly customizadas

Daño difícil de explicar para la marca Nike. La marca para evitar nuevos casos, por lo menos con los jugadores más mediáticos, ha fabricado también un modelo especial de Hypervenom Phantom II para Neymar con el Dynamic Fit reducido de serie. Las botas de Neymar con un nuevo recorte hecho a mano sería un duro golpe para Nike y su tecnología de Flyknit y tobillera alta.


Dynamic Fit reducido para Neymar en sus primeros entrenamientos con el FC Barcelona

¿Queréis saber mi opinión sobre todo esto? El fútbol es uno de los deportes donde los deportistas son más reacios a probar nuevas tecnologías. En el ciclismo una nueva bicicleta, en natación un nuevo tejido para el bañador o en atletismo una nueva espuma para las zapatillas (por poner tres ejemplos) despierta el interés de los deportistas. En el fútbol sin embargo somos mucho más escépticos. Si algo es nuevo... Desconfiamos de entrada. ¡Todavía oigo comentarios del estilo: como las Copa Mundial ningunas! Y sí amigos, fueron entrañables, bonitas y dieron un rendimiento brutal. Pero toca pasar página. Nadie se imagina a un jugador de baloncesto con unas zapas de hace 20 años o a un corredor de Formula 1 con los mismos neumáticos que se usaban en 1985. 

Si todos lo sfutbolistas que salen en este blog le hubiesen dado una oportunidad al Dynamic Fit como hizo Iniesta, probablemente casi todos serguirían con él. LA clave... Las generaciones que vienen. La mentalidad de los jugadores que están llegando al fútbol profesional es mucho más abierta y ellos sí están ansiosos de probar cosas nuevas. 

Comentarios 10

@Natxofootball
Monday, 10 de August de 2015
Añadir comentario

Yo sigo pensando que aunque algunos de los jugadores más mediáticos no les den el suporte al Flyknit que probablemente Nike espera, es una tecnología orientada para el futuro y que muy probablemente los jóvenes crezcan alrededor de ella. Por este motivo, entiendo que jugadores que toda la vida han jugado con botas "convencionales" se encuentren reacios hacia esta tecnología. Solo les queda abrir la mente.

Dicho esto, seguro que Nike en un futuro apostará por la innovación (lo que le ha hecho ser lo que es hoy) aportando tecnologías rompedoras como el Flyknit/Dynamic Fit y también por tecnologías que derivarán de estas (como el reciente introducido Flyweave). Si Nike en sus inicios como marca se hubiera quedado por lo que era cómodo, por ejemplo, nunca hubiera nacido la Mercurial, la primera bota sintética del mercado. De no ser así quién sabria si acabarían existiendo las botas sintéticas o quien acabaría sabiendo que su introducción destinaría con la más que aceptación que tiene hoy en día el mercado. Ahora cada marca ofrece botas de gama alta sintéticas y entre ellas muy distintas entre sí.

Saludos.
Natxo.

Eduardo Calderon
Monday, 10 de August de 2015
Añadir comentario

Yo uso las Nike Magista obra y la verdad el desempeño en la cancha es genial porque no me tengo que estar preocupando en amarrarme los cordones o que se me salga la bota en alguna jugada fuerte , yo pienso que el problema esta al momento de ponerse la botas porque a mi si me causa molestia estar jalando con fuerza el Dynamic Fit para poder meter el pie, estar presionando hasta acomodar el pie eso SI causa molesti porque toma un poco mas de tiempo acomodarse, y como los futbolistas profesionales al momemto de calentar usan medias cortas y al momento de regresar al vestuario para prepararse para jugar se cambian con las medias altas y todo eso requiere quitarse otra vez la bota y hacer el mismo proceso,eso ya incomoda . tal vez por esa razon prefieren cambiar a una bota sin Dynamic Fit o recortarla para que todo ese proceso sea mas rapido.

dario_s.m.
Monday, 10 de August de 2015
Añadir comentario

Pedro te considero un gran guru, pero como las Copa Cundial ninguna jaja!. Por lo menos es lo que se palpa en la mayoria que pasamos de los 30-40 y mas y no nos queremos jubilar todavia de seguir practicando este deporte. En Argentina estan(o estaban) las Puma Borussia que eran para mi incluso mas comodas que las Adidas, y muy similares. Esto es como todo, supongo que cuando aparecieron las primeras Predator en Usa ´94(creo) pasaria algo similar, generaria aceptacion y rechazo, y hoy dia se ve como aquello fue el comienzo de un cambio. Seguramente en unos cuantos años estara normalizado el uso del dinamic fit y sera lo que predomine, pero a jugadores de toque y regate como son Iniesta e Isco supongo que sea hasta normal que no les termine de convencer.
Recuerdo tambien a Neymar cambiarse las botas en el entretiempo de un partido del Mundial pasado, a Messi lo vemos a menudo con modelos anteriores de sus botas, opino como Natxofootball que los jovenes de hoy llevaran mañana este tipo de adelantos como algo normal.

Juan Serra Capo
Monday, 10 de August de 2015
Añadir comentario

o también que hacen daño a los tendones y ligamentos ( esas tfibras elásticas que conectanlos musculos a los huesos) sobretodo al que coneta al dedo gordo (Hallux) pues al hacer el movimiento del pie haci arriba, sobresalen de la piel y calro se encuentran el Dynbamic Fit, Valla estudio!! de nivel ingenieros!!

estoesKaos
Monday, 10 de August de 2015
Añadir comentario

No creo que sea tan simple como que las nuevas tecnologías siempre producen rechazo (además, es falaz desde el momento en que, precisamente, estas vienen a hacer más "fácil" la vida en general). Siempre digo algo: lo mismo que un carpintero necesita de sierras o destornilladores... un futbolista necesita botas. Si sus herramientas de trabajo tienen algún tipo de problema, buscarán una solución porque por encima del marketing y la publicidad está su trabajo que (sí, menudo trabajo) es jugar a fútbol. Un ejemplo muy bueno es Toni Kroos, que sólo juega con botas de piel blancas y con la suela aquella de la primera Adipure.
Dudo mucho que Nike proporcione alguna explicación a la causa que afecta al DinamicFit, porque la mayoría de la gente es probable que obvie estas modificaciones y, por lo tanto, son "casos aislados".

Pablo Valles Nuevo
Tuesday, 11 de August de 2015
Añadir comentario

La gente joven es bastante positiva con el dynamic fit , pero que jugadores juveniles , cadetes... se acostumbren es muy dificil , debido a que al ser tan caras , no sonn accesibles , y la gente prefiere ahorrar que arriesgarse a una bota que no ha probado nunca. Con el tema de los jugadores insignia de nike , tendrían que tener mas comunicación con la marca

pedro perez sanchez2
Friday, 21 de August de 2015
Añadir comentario

yo uso nike mercurial superfly IV y la verdad q no me han dado problemas en los campos de fútbol el dynamic fit se ajusta muy bien al pie.

pedro perez sanchez2
Friday, 21 de August de 2015
Añadir comentario

yo uso nike mercurial superfly IV y la verdad q no me han dado problemas en los campos de fútbol el dynamic fit se ajusta muy bien al pie.

pedro perez sanchez2
Friday, 21 de August de 2015
Añadir comentario

yo uso nike mercurial superfly IV y la verdad q no me han dado problemas en los campos de fútbol el dynamic fit se ajusta muy bien al pie.

Carlos Josue Claros Philco
Tuesday, 08 de November de 2016
Añadir comentario

Yo tengo unas mercurial x que no se si sera lo mismo en cuestion de el dinamit fit o flynit que con la bota de futbol 11
Pero con el mio no siento el ajuste al tobillo del fit collar me queda como grande desajustado en la pierna derecha en la izquierda si que siento el ajuste al pie y el tobillo
Es normal eso o sobreestire el flynit del pie derecho?

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.