La guía definitiva para limpiar y cuidar tus botas de fútbol

Aprende a limpiar y cuidar tus botas de fútbol. En el post de hoy os enseñaremos cómo limpiar y cuidar las botas de fútbol de una manera correcta, ya que en ocasiones esta falta de higiene y cuidado, hacen que la vida útil de nuestras botas, se reduzca considerablemente por no prestarles la atención que merecen.

19 July 2019 - Escrito por Ander Torres

Siempre hemos comentado que el fútbol es una locomotora que marcha a una velocidad vertiginosa. Así como ocurre con las técnicas de preparación para los futbolistas y en donde las escuelas, cada vez, inculcan desde pequeñitos, el sentimiento de sacrificio y trabajo, las marcas deportivas van al unísono con todo este mundo. Un mercado donde cada vez, las tecnologías son más sofisticadas y con más I+D detrás de todas ellas.

LIMPIEZA DE BOTAS DE FÚTBOL

Lo primero que tenemos que saber y diferenciar es, que no es lo mismo limpiar botas de piel, que limpiar las botas de hilo. Además, no es lo mismo jugar en hierba artificial, natural o arena. Una de las preguntas más recurrentes que pasan a través de nuestras RR.SS., son aquellas que están vinculadas con las botas de color blanco.

¿Cómo puedo limpiar mis Mercurial blancas?

Comenzamos hablando como es lógico de aquellas botas que están fabricadas en material de hilo y materiales sintéticos, ya que el modo de limpieza es el mismo; ya sean de flyknit, primeknit o EVOknit. Y es que en el pasado Mundial de Rusia 2018, Nike decidió lanzar al mercado el Just Do It Pack, en el que se veía claramente como el color blanco era el que más destacaba y las preguntas sobre cómo limpiarlas eran nuestro día a día. Algo que quiero dejar claro es que; SERÁ MUY COMPLICADO QUE LA BOTA VUELVA A LUCIR COMO DE FÁBRICA.

Lo indiscutible en este tipo de material, es intentar que cada partido, mantengamos la bota de fútbol seca, lejos de la exposición directa del sol. Este último punto aparecerá en todas las versiones. El hilo es un material extremadamente absorbente, ya que actúa como si de una esponja se tratase, hablo por el agua que se pueda acumular y alde  sudor. Si hablamos de barro, podemos meterlas a la ducha con nosotros, para quitar los excesos. Una vez tenemos esto claro, y ya en casa, podemos coger un poco de jabón, mezclarlo con agua y aplicarlo con un cepillo, para los resquicios tanto de barro, como para limpiar el caucho. Para eliminar la humedad en el interior de la bota, es aconsejable colocar papel periódico, este se encargará de absorber el agua y el sudor que pueda tener. Deja el papel un par de horas o toda la noche si la bota está excesivamente mojada.

Limpiar botas de cuero o piel

Estamos acostumbrados, a usar las botas y dejarlas en la mochila hasta el siguiente uso, guardarlas sucias, mojarlas en exceso para eliminar la suciedad. Quizás, esto sea por la introducción de materiales que no necesitan tanto mantenimiento. Las botas de piel necesitan un cuidado y mantenimiento especial al resto de materiales. Tal y como ocurre, con las botas de hilo, podemos meterlas a la ducha con nosotros, para quitar los excesos, y ya estando en casa, limpiar con agua y cepillo. Importante el hecho de mantener la bota seca, lejos de la exposición solar, ayudándonos de papel de periódico dentro de la bota, para un mejor secado.  

Aquí viene el punto importante, darle grasa de caballo para botas. Después del secado de la bota tenemos que nutrir la bota con grasa de caballo, esto permitirá mejorar la suavidad y la flexibilidad, a la vez que la impermeabiliza y alarga la vida útil de la misma. Por esta razón la bota debe estar seca por dentro también. Importante; no excederse con la cantidad, ni con la asiduidad con la que aplicamos la grasa, ya que puede crear desperfectos en la propia carcasa.

¿PUEDO LIMPIAR MIS BOTAS DE FÚTBOL EN LA LAVADORA?

¿Se pueden meter las botas en la lavadora? Es la clásica duda cuando el calzado necesita un buen repaso y el tiempo no sobra como para dedicárselo a su limpieza a mano. LA RESPUESTA ES NO, teóricamente, pero personalmente lo he hecho y funciona a perfectamente. OJO; si lo haces, es fundamental, seguir ciertos pasos para que la operación no se traduzca en desperfectos.

Para una limpieza en profundidad, para garantizarla tendrás que extraer los cordones y la suela interior de las botas. Una vez hecho esto, busca una bolsa de tela o bien, envuélvela en una toalla para que no dé golpeen contra el tambor, equilibrar la carga y evitar problemas en la lavadora. Importante; evitar también, el centrifugado para así descartar daños en las botas de fútbol. Otro de los puntos clave es, que para limpiar las botas, tenemos que programar la lavadora con agua fría o templada, con un máximo de 30 grados, ya que de lo contario pueden despegarse elementos de la misma, como la suela, o logotipos. Intentad poner un detergente líquido y con la marcha de la lavadora a revoluciones medias.  

Para que la bota esté totalmente libre de malos olores y hongos, podréis rematar el lavado con un desodorante para botas, que podréis encontrar a través de nuestra página web.

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.