Futuro Mundial de Clubs

En las últimas temporadas vemos como las federaciones y organizaciones están dedicando su tiempo a reformar sus copas y torneos, con tal de mejorar y hacer de nuestro deporte mucho más atractivo. Hace meses que circulan distintas propuestas para relanzar el Mundial de clubes por parte de la FIFA y parece que ya hay una idea definida de cómo podría llevarse a cabo.

05 June 2018 - Escrito por Ander Torres

Muy de vez en cuando, la FIFA suele instaurar nuevos cambios en la organización de sus competiciones, para hacerla así, de una manera u otra, una competición mucho más atractiva. Si, el Mundial de Clubs ya no será como antes, y es que sufrirá algunos cambios que, a nuestra forma de ver, no están del todo mal. En Europa es una competición a la que tampoco se le da demasiada importancia, por otro lado, y cruzando el charco, nuestros amigos sudamericanos, desean con ansia llevarse el ganador de Campeón de Mundo.

Nuevo Mundial de Clubs 2021

Lo primero que debemos destacar es que no es seguro del todo y que aún está por perfilarse, pero el futuro Mundial de Clubs empieza a coger forma. Todo apunta que este nuevo formato tendrá la celebración del torneo cada cuatro años (en los previos al Mundial de selecciones y comenzaría en 2021) y si eres un poco observador y estas al tanto de las fechas, este nuevo Mundial se trasladaría al mes de junio, duraría 18 días, muy distinto a los 7/8 días que suele durar el que hoy en día tenemos y sustituiría a la Copa Confederaciones, en el que, por otro lado, la de Qatar 2021 será la última que se dispute.

Formato del Mundial de Clubs

Debemos decir que choca al principio saber que la futura competición tendrá ni más ni menos que 24 equipos, cantidad muy diferente a la de la actualidad, siendo 8. Los equipos se distribuirían en ocho grupos de tres equipos cada uno, en el que única y exclusivamente pasaría a la siguiente ronda el campeón de cada grupo. Al ser en un mes en el que los equipos llevan prácticamente todo el año jugando, la FIFA propone que no haya prórrogas, siendo los penaltis los que decidan un supuesto empate, haciendo los partidos mucho menos pesados y dinámicos.

¿Qué equipos participarán en el futuro Mundial de Clubs?

Como en cualquier otra competición que recién se crea, las bases no están del todo atadas y medidas, y así que como solución, la FIFA ha decidido que los primeros equipos que participen en esta competición, asistan por invitación, es decir, la máxima organización del fútbol mundial (imaginamos) invitará a los equipos más potentes de cada federación continental; CAF (África), CONCACAF (América del Norte), CONMEBOL (América de Sur), OFC (Oceanía), AFC (Asia), UEFA (Europa), y todo el mundo imagina que equipos asistirán a esta primera edición. El kit de la cuestión viene en la siguiente edición, la correspondiente a la del 2025, donde los equipos en esta ocasión, tendrán que entrar vía clasificación. Dentro del cupo de equipos que la FIFA a querido reservar, la mitad de los 24 serán para la UEFA (12); 4 plazas para los campeones de la Champions League, 4 plazas para los finalistas de las mismas y 4 plazas para los campeones de la Europa Legue, todo ello como es lógico, en el recorrido de los 4 años anetriores. ¿Qué ocurre si alguno de estos equipos repite campeonato? (Uno de ellos gana 2 veces la Champions en ese tránsito de 4 años) Bien fácil, iría el equipo que mejor clasificado esté en el ranking UEFA y que no haya ganado, ni participado como finalista tanto en la Champions, ni en Europa League. Exactamente lo mismo ocurrirá en el resto de confederaciones, con la excepción de que ellos no tendrán las mismas plazas que los europeos.

OPINIÓN

La parte positiva que nos trae esta nueva competición será sin duda alguna, que será una competición mucho más atractiva que la que habíamos visto hasta ahora, los aficionados estaremos mucho más pendientes de la misma, acarreando que la FIFA y los clubs, obtengan beneficios, tomándose mucho más en serio este nuevo torneo.

La parte negativa será el poco descanso de los jugadores, siendo una competición bastante expuesta a las lesiones, producidas por el estrés de algunos equipos a lo largo del año. El nivel que puedan ofrecer ciertos equipos preocupa bastante a los mandamás de la FIFA, ya que un año puede que ganes una copa pero dentro de 4, cuando se celebre esta competición, no seas el equipo que eras entonces.

¿Qué os parece esta nueva competición que propone la FIFA? ¿Os gustaría ver una competición así? Dejadnos vuestras opiniones en la caja de comentario o escríbenos a nuestras RR.SS.

ENLACES WEB

  1. Productos oficiales de selecciones 
  2. Botas de fútbol Nike
  3. Botas de fútbol adidas 
  4. Botas de fútbol New Balance 

ENLACES DE INTERÉS

  1. Las botas Puma para el Mundial de Rusia 2018
  2. El nuevo balón de La Liga 
  3. Las mascotas más icónicas de los Mundiales de fútbol

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.