Top 10 innovaciones en el fútbol

Hace unos meses hablamos de los revolucionares cambios que han cambiado para siempre la perspectiva de nuestro querido deporte, hoy actualizaremos esta lista enfocándolo en un plano general. El problema reside cuando se anuncia una novedad por parte de las marcas o de las federaciones, (FIFA generalmente) muestran un cambio generacional de alguno de sus productor estrella o reglas generales y la gente suele causar pequeños revuelos por miedo al cambio.

04 July 2018 - Escrito por Ander Torres

Cambios revolucionarios en el fútbol

 

Balones históricos:

Los pasos hacia delante en todos los aspectos de la vida, suelen dar miedo e incluso rechazo entre la sociedad, por supuesto, el fútbol y todo lo que le rodea a él, no se libra de esta desdicha. La gente suele ser excesivamente crítica cuando ocurren estos sucesos desde tiempos inmemoriales; desde la primera sustitución en un partido, hasta como fue el cambio tan significativo de cambiar de estructura y color al balón de fútbol, del mítico balón de color marrón con la costura principal al balón blanquinegro, pentagonal y hexagonal.

 

Nos cuesta tanto encajar que todo puede y debe cambiar, al ritmo al que va cambiando la velocidad, la fluidez y filosofía en las tácticas futbolísticas, el material no se debe quedar atrás, deben ser la referencia y las armas con las que “combatir” día a día, las compañeras inseparables de cada jugador.

El mundo de las botas de fútbol es uno de los sectores más criticados en el mundo del fútbol, por sus cambios tanto tecnológicos, como estéticos. Por ello haremos un repaso de aquellos momentos en los que las marcas arriesgaron, fueron valientes, les salió bien pero no sin antes recibir múltiples criticas y crear un revuelo terrible entre la gente. Lo haremos con ejemplos claros, para que la gente se conciencie de que generalmente; los cambios son para bien.

 

Botas de fútbol adidas Predator:

Desde la reciente reincorporación de este silo hace poco más de dos meses, muchísimas opiniones coinciden en que ha dejado de ser una Predator. Remontémonos al año 1994, Predator surgió como una bota alternativa, adidas lanzó un modelo de bota que revolucionaría el concepto de bota de cuero que se había visto desde los orígenes del fútbol, implantando tecnologías a la “armas” de los futbolistas de todo el mundo. Por aquel entonces se vio como un desacierto la nueva idea de la marca alemana, de hecho, pocos fueron los futbolistas que por aquel entonces decidiesen dar el paso hacía una bota innovadora y unos cuantos años después, gracias a los cambios que se generaron por aquel, se volvió todo un símbolo en el mundo del fútbol. Me quedo con una frase sacada del post realizado sobre la nueva Predator 18 por el especialista en producto, Pedro Mayo; “Estoy convencido de que sin Predator muchas de las botas actuales no existirían. ¡Quién sabe si seguiríamos con las botas de cuero y lengüeta reversible de casi medio kilo!

Botas de fútbol nike Mercurial:

Una vida paralela vive hoy en día el nuevo lanzamiento de la nike Mercurial Vapor 360, con casi 1 semana de “vida” ha creado toda una diversidad de opiniones de, si es o no es, realmente una bota de fútbol digna para denominarse Vapor. De nuevo, nos remontamos a una fecha, esta vez a 1998, estábamos a las puertas de disputarse el Mundial de Francia y la marca americana Nike, se le ocurrió la brillante idea de ofrecerle a su estrella, Ronaldo Nazario una bota exclusiva, la conocidísima y venerada “R9”. Por aquel entonces Ronaldo era amante de las botas de piel y nike era consciente de ello, aun y todo pensaron que era momento de innovar y dar un paso al frente haciendo una bota sintética. Algo normal a día de hoy, pero que por aquel entonces, parecía todo un pecado que las botas no fueran de piel. La curiosidad reside en que nike, ocultó hasta finalizado el campeonato, el material con el que estaban confeccionadas las botas al crack brasileño. Desde entonces Ronaldo aceptó y le encantó el cambio, tanto a él, como a la mayoría de personas. El cambio que por aquel entonces nike dio de pasar de una bota de piel a una sintética, es el mismo que vemos hoy en día con el cambio del Teijin al Flyknit.

 

Botas de fútbol Joma:

Si, así como leéis, Joma como muchos sabréis, fue la primera marca en enseñar al mundo una bota de fútbol de color. Suena algo habitual y fácil, nada más lejos de la realidad, muchísima gente se echó las manos a la cabeza cuando vieron por primera vez a Alfonso, con unas botas que no eran negras. De hecho, como a más de uno le habrá pasado, durante un largo tiempo había entrenadores que prohibían a sus jugadores llevar botas que no fueran negras. Hoy en día, lo curioso quizás sea ver a un jugador con botas negras.

 

El VAR: 

Posiblemente, la gran revolución de esta lista. Controversia pura la que se ha generado alrededor de este nuevo sistema de “ojo de halcón” en el fútbol moderno, y es que el VAR, se estrenó con polémica en diciembre en el pasado Mundialito de clubes y ha aparecido de nuevo en el radar de los espectadores, jugadores, técnicos y dirigentes del fútbol mundial. Algo que, a priori ayuda a la resolución de jugadas determinantes, hay jugadores que no les ha parecido una buena idea; Noureddine Ambrabat, uno de los grandes protagonistas del encuentro que hubo en fase de grupos frente a la Selección Española en el Mundial de Rusia 2018, se dirigió a cámara al finalizar el partido con una frase contundente: "VAR is bullshit" (el VAR es una mierda, en inglés). Esta nueva forma de ayudar a los árbitros puede que no sea del gusto de todos los aficionados, pero desde luego que es una forma de ayudar a que el juego sea totalmente justo y legal.

Chalecos GPS:

El fútbol de la actualidad ha dejado de ser para simples deportistas, sino que ahora tenemos ante nuestros ojos a auténticos atletas. Absolutamente todo está mirado y analizado en el fútbol contemporáneo, prueba de ello son los GPS. Con este fin han surgido los chalecos GPS que podemos observar en las pretemporadas en algunos jugadores, los cuales portan una especie de “sujetador-chaleco”. A pesar de que los jugadores en un principio manifestaban que eran incómodos de usar, con el paso del tiempo se ha visto como los datos que aporta al jugador la utilización de ellos ofrece una gran ayuda no solo para mejorar su rendimiento, sino también para ayudar a prevenir lesiones o problemas cardíacos.

Las sustituciones + el cuarto cambio:

Antiguamente y aunque en la actualidad nos parezca extraño, la FIFA no implementó los cambios hasta Mundial de México de 1970. Lo hizo como respuesta a las modificaciones que se venían produciendo en el fútbol europeo en este sentido. Y es que la primera sustitución de la que se tiene constancia tuvo lugar en Alemania en 1953 con el jugador Horst Eckel como protagonista. Hasta entonces ni siquiera se podía sustituir a un jugador por lesión, aunque fuese el portero.

De nuevo un partido de la Selección Española protagonista e histórica, así es, el partido de Octavos de Final entre España Vs. Rusia quedará para los anales de la historia por ser el primer partido en el que se produjo un cuarto cambio. Creemos que es una norma positiva, ya que esto favorecerá a prevenir lesiones tanto musculares, obviamente óseas e incluso, lesiones cardíacas.

Nuevas versiones de botas de fútbol:

En 2014 con el mundial de Brasil, nike presentó unas botas cuanto menos raras, o eso es lo que opinaba la gente. Las botas de fútbol con calcetín y fabricadas con hilo salían a la palestra, las críticas como; ¡ese calcetín no sirve! o ¡se van a romper!, era el pan de cada día para los que nos dedicamos a esto. Otro de los acontecimientos fue, el cambio de generación que con acierto, realizó adidas en 2015, eliminando silos tan míticos como F50 y Predator, para dar paso a los nuevos ACE y X. En aquel momento una lluvia de criticas le cayeron a la marca alemana. Por supuesto no me puedo olvidar de las botas sin cordones, tan cotizadas a día de hoy y tan despreciadas en sus inicios.

 

Cambio de logo de la marca SP:

Nada tiene que ver con las botas, pero incluso aquí, la gente fue muy crítica cuando nuestros compañeros, encargados de la marca SP, que decidieron darle un cambio al símbolo de la marca de guantes española. Cometarios como; ¡ya no será lo mismo! o ¡Ese símbolo no es el original! se leían en las RR.SS. Hoy en día la gente liga a la perfección lo que el símbolo SP significa.

 

Las demostraciones de los cambios, pueden ser interminables en el mundo del fútbol, hay que reconocer que nos cuesta aceptarlo porque cualquier cambio, por pequeño que sea, implica una renuncia, una pérdida, y en una gran proporción, siempre son para mejorar. Tengamos la mente abierta y demos la oportunidad a aquellas ideas que las marcas nos puedan traer en el futuro, ya que generalmente no suelen equivocarse y poco tiempo después, la gente se acostumbra a ellos.

Enlaces web: 

  1. Botas de fútbol joma 
  2. Botas de fútbol adidas 
  3. Botas de fútbol nike
  4. Guantes de portero SP

ENLACES DE INTERÉS: 

  1. Las botas más goleadoras del Mundial de fútbol
  2. adidas Predator Telstar edición Mundial 2018
  3. Las espinilleras de los futbolistas del Mundial de 2018

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.