Cómo se prepara un portero para una final

¡Llegan las finales! ¿Cómo se prepara un portero para estos partidos sin margen de error? Hemos hablado con Marcos Abad (entr. de porteros del Elche CF) para que nos dé unas pautas de cómo prepararse para un partido decisivo

13 May 2016 - Escrito por Marcos Abad

Llegan las fechas que todos los equipos desean. Es el momento del final, donde se trata de poner todo el potencial para alcanzar los objetivos marcados. 

Aparece el "todo o nada", los partidos decisivos, finales europeas, ascensos, playoffs, descensos. Pero... ¿Y vivirlo sabiendo que un error puede ser el final no deseado?


Marcos Abad (izq) calentando con Javi Jiménez (Elche CF)

Ese protagonista es el portero, el responsable directo del éxito o el fracaso de toda una afición, del futuro de un club, del devenir de sus compañeros… La magnitud que alcanza estos instantes decisivos será determinante en el desarrollo. ¿Hasta dónde podemos llegar y cuáles son los parámetros controlables? 

Lo has hecho y puedes volver a hacerlo, es más, la mejor está por llegar. Pero si no lo consigues no sientas el fracaso, has conseguido el éxito, tu éxito: el de tu entrega. A esto también se le llama ganar, el resto es fútbol

El curso está en la recta final, los conocimientos técnico-tácticos deben estar aferrados en nuestro hacer competitivo. Es el momento de lo emocional, de adaptar nuestro estado óptimo al día definitivo. Uno debe proyectar en su mente aquello que le ha llevado a conseguir su estado actual, apoyarse en el trabajo, en lo aprendido. 

 

PREPARACIÓN EMOCIONAL

Se trata de aislarse del contexto enturbiado. Focalizar el objetivo, eliminar nuestra "música" distorsionante: equipos dónde podría ir, títulos que puedo dejar escapar, dinero que dejo de ganar, cosas que podría hacer si…

La clave está en ser consciente del "ahora". Alcanzar el presente, tocarlo y disfrutarlo… 


Marcos Abad trabajando con los porteros del Elche CF

Ahora bien, puedes poner mucho de ti para que tu armonía alcance tu umbral máximo, corporal y mental.

 

ALIMENTACIÓN PREVIA AL PARTIDO

Si escuchamos a un especialista como Néstor V. Salar nos hablaría que el portero posee requerimientos energético-nutricionales diferentes a los jugadores de campo, ya que la distancia recorrida media por partido es menor y posee movimientos explosivos con un componente de daño muscular elevado (al realizar saltos, paradas, choques con los oponentes o estiradas que implican movimientos muy agresivos). 

La clave está en ser consciente del ahora. Alcanzar el presente, tocarlo y disfrutarlo

Además, es un jugador clave debido a que desde su posición, puede establecer indicaciones a sus compañeros para evitar jugadas de peligro del rival, por lo que su estado de atención debe ser permanente. Es por ello que sus reservas energéticas deben mantenerse lo más estables posibles, ya que le permitirán un mejor rendimiento físico en estos momentos finales, así como un mantenimiento de la función cognitiva que le permita mantener reflejos y un correcto análisis de las jugadas (glucosa para el cerebro).

Por otro lado, la finalización de la temporada futbolística coincide con los meses de mayor calor y humedad, por lo que la deshidratación se ha de evitar en estos jugadores con el fin de evitar lesiones musculares (un músculo hidratado disminuye este hecho) y aumento de la percepción de la fatiga, lo que conllevaría en fallos de atención. Estrategias adecuadas antes, intra y post-partido son muy importantes en cuanto al mantenimiento de la hidratación y el componente energético.


Marcos Abad trabajando con los porteros del Elche CF

 

LOS NERVIOS NO ME DEJAN DORMIR LA NOCHE PREVIA

Las pautas del sueño pueden ser determinantes en estas últimas noches. Tratar de mantener conductas que favorezcan el descanso puede ayudar a alcanzar nuestro mejor estado. Evitar en los últimos instantes del día los aparatos electrónicos, móvil, pc, tablets o videojuegos. Buscar tener unos horarios de cena estables para llegar a ese día siendo un reloj puede ser de gran ayuda, del mismo modo que una breve lectura previa al momento de la cama. Pueden actuar como relajantes y desibinhidores naturales de la presión. 

La vida no sabemos si nos devolverá un momento parecido, quizás sea el último y siempre he aconsejado que nunca puedas decirse en un futuro: si yo hubiera hecho eso

La vida no sabemos si nos devolverá un momento parecido, quizás sea el último y siempre he aconsejado que nunca puedas decirse en un futuro “si yo hubiera hecho eso…”. Cree en tú potencial, es momento de revivir tus mejores partidos, tus mejores entrenamientos, tú mejor parada… Lo has hecho y puedes volver a hacerlo, es más, la mejor está por llegar. Pero si no lo consigues no sientas el fracaso, has conseguido el éxito, tu éxito, el de tu entrega, el de haber volcado todos tus sentidos en dar el máximo. A esto también se le llama ganar, el resto es fútbol. 

 

MARCOS ABAD PEIDRÓ
Entrenador de porteros del Elche CF
Conoce un poco más de Marcos Abad en el reportaje de SoloporterosTV

 

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.