Calentamiento progresivo para el portero de fútbol

¡De menos a más!... esta es la clave para realizar un calentamiento efectivo y afrontar en buenas condiciones la sesión principal de trabajo.

17 April 2016 - Escrito por Oscar Santamaría

Hola a todos,

 

Hoy os quería hablar sobre la importancia de la progresión de un calentamiento, en nuestro caso, como no podía ser de otra manera, del portero.

 

El calentamiento físico consiste en la ejecución de diversos ejercicios en los que están implicados los músculos y las articulaciones, cuyo objetivo es preparar al cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico y, asimismo, evitar cualquier tipo de lesión.

 

El objetivo del calentamiento es que a través de estos ejercicios aumente la temperatura de los músculos poco a poco, o sea, que empezaremos con ejercicios suaves, sencillos para luego ir subiendo la intensidad y la complejidad hasta llegar al estado físico perfecto para afrontar el trabajo principal de la sesión.

 

Hoy os traigo un video reciente de un calentamiento progresivo en la escuela de Soloporteros en Zaragoza con Nacho, Joaquín, David, Fernando y Manuel.

 

Una de las cosas importantes en estos ejercicios de calentamiento, como también en el resto de la sesión, es que tenemos que intentar plantear un trabajo dinámico, sobre todo si entrenamos con 4 o más porteros, para evitar las eternas filas y que estén demasiado tiempo parados. Para ello, un punto clave de la sesión es diseñar una estructura fija, que sirva para ir enlazando los diversos trabajos sin la necesidad de mover, cambiar o montar nuevos circuitos o estructuras.

 

Comenzar con un pequeño desplazamiento y blocaje será perfecto para avisar a nuestro sistema físico que empezamos a trabajar. Sin caídas, sin golpes. Tras trabajar los dos perfiles, tanto por izquierda como por derecha, empezamos a introducir otro desplazamiento para seguir con dos acciones, blocaje frontal y caída lateral. Poco a poco vamos entrando en faena, continuaremos introduciendo otro nuevo concepto, el saque con la mano, salto y doble caída lateral y desplazamiento. Siempre trabajar los dos lados. En las dos últimas secuencias, trabajamos el saque con el pie. En la primera con un sencillo golpeo con el interior del pie, para posteriormente realizar un salto, caída lateral, desplazamiento y caída lateral. Dependiendo del nivel, introduzco disparos rasos, media altura o altos. Por último, golpeo con distancia, trabajo a máxima intensidad en la carrera, velocidad y disparo final.

 

/watch?v=9oOqdS5bXRE

 

 

Espero que os guste.

Podreis seguir más videos en @Oskikars

Comentarios 3

Gaty
Sunday, 17 de April de 2016
Añadir comentario

Muy interesante. trabajas juego con el pie, un poco de saque con la mano para que calienten brazos, golpeos rasos y a media altura. Como siempre, un ejercicio perfecto que demuestra que no es complicado entrenar a los porteros si hay ganas y un poquito de tiempo, porque aunque este vídeo dure unos 4 minutos, entre colocar, explicar y ejecutar, pudieron fácilmente transcurrir 20. Un abrazo e intenta actualizar más a menudo ;)

Oscar Santamaria Pablo
Monday, 18 de April de 2016
Añadir comentario

Hola Gaty,
Cuanto tiempo... (por mi culpa ¿eh? jejeje)

Gracias por el comentario. Me alegro que os haya gustado, se ve en el número de reproducciones (más de 30.000 en un día...) y eso es una inyección extra de motivación para preparar algún videoblog más.

En cuanto a la duración del calentamiento, no estaríamos más de 10 minutos ¿eh?, como ves, la estructura no se modifica, por lo que no pierdes tiempo en montar y desmontar nuevos ejercicios y los chavales entendieron muy rápidamente la dinámica, la verdad es que es muy sencillo de ejecutar. Os animo a que, con la misma estructura, penseis nuevos ejercicios que se puedan incorporar a esta disposición, o para calentar antes de una sesión de juego aéreo... se me ocurren varios, y muy divertidos.

Por útimo, decirte que no es fácil dar con una estructura que permita tanto ejercicio diferente si pretendes llegar al campo y empezar a colocar conos... como bien dices, el tiempo es fundamental para preparar un trabajo bien hecho, tanto en el fútbol como en cualquier otro deporte o trabajo. En cuanto a las ganas... doy por hecho que todos los que entrenamos a porteros en edades formativas (después de nuestra jornada laboral), lo hacemos con ilusión y con un sentimiento especial.

Gracias de nuevo Gaty.

Rafa Arcilla Cobian
Thursday, 12 de May de 2016
Añadir comentario

Muy bueno, me lo apunto. y con tu permiso empiezo a seguirte en twitter...

Saludos

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.