Ejercicio de juego con el pie

Uno de los aspectos técnicos que más han evolucionado en el portero de fútbol y que más se debe controlar es el juego con el pie. Cada vez son más los porteros que dominan este aspecto técnico, lo cual ayuda enormemente al juego del equipo. Actualmente, el portero realiza un trabajo muy importante tanto ofensiva como defensivamente en su juego con el pie, iniciando con un pase a un compañero o actuando en balones a la espalda de la defensa.

12 November 2012 - Escrito por Oscar Santamaría

Hola a todos.

Uno de los aspectos técnicos que más han evolucionado en el portero de fútbol y que más se debe controlar es el juego con el pie. Cada vez son más los porteros que dominan este aspecto técnico, lo cual ayuda enormemente al juego del equipo.
Actualmente, el portero realiza un trabajo muy importante tanto ofensiva como defensivamente en su juego con el pie, iniciando con un pase a un compañero o actuando en balones a la espalda de la defensa.
Por ello, debemos trabajar con nuestros porteros este aspecto y concienciarles de que es muy importante tanto para él como para el equipo.

Os dejo dos ejercicios muy sencillos para iniciar el juego con el pie.

Esquema:

 

Descripción:

Un portero (P2) realiza un pase al portero que trabaja situado en portería (P1). Este devolverá golpeando al primer toque, y realizará un desplazamiento hacia el otro lado para blocar un balón aéreo lanzado por el entrenador de porteros (EP). Tras el blocaje, realiza un saque de volea a otro compañero situado aproximadamente a la altura de los banquillos.

Variantes:

Podemos incorporar dificultad sustituyendo el balón aéreo lanzado con la mano por un centro a más distancia. A su vez, se pueden incorporar elementos que dificulten el desplazamiento de P1 en su zona de movimientos, como conos, picas, balones,…

Objetivo:

Mejorar el juego con el pie en un pase de primeras y el saque de media distancia.

Atención en:

La primera acción requiere un buen golpeo de primeras. En la segunda acción del balón aéreo debemos intentar que el blocaje sea en el punto más alto, levantando la rodilla para la protección en el choque con el contrario. Por último, en el saque, es más importante la correcta ejecución que conseguir un saque largo. 

El siguiente ejercicio es muy similar al anterior, pero aplicando más realismo, como siempre os digo, buscar la transferencia del ejercicio al juego real, esto ayudará a mejorar la toma de decisiones del portero.

Esquema:

Descripción:

El entrenador de porteros (EP) realiza un pase al portero que realiza el ejercicio (P1). P1 controla y hace un pase al compañero (P2). Este conduce el balón hasta línea de fondo y realiza un centro al área. P1 bloca el balón y avanza unos metros para colocarse en una buena situación para realizar el saque.

Variantes:

Cuando el EP realiza el pase a P1, puede acudir y realizar una pequeña presión para forzar el pase. Incorporar compañeros en el área pequeña para poner dificultad en el momento del blocaje aéreo. Por último, el compañero que va a recibir el saque, puede moverse a lo ancho del campo.

Objetivo:

Automatizar movimientos para que, cuando recibamos un pase o una cesión de un lado, darle salida al balón por el otro. Dominar el juego aéreo y mejorar el saque de media distancia con el pie.

Atención en:

La primera acción requiere un buen control orientado para realizar el pase al otro lado. En la segunda acción del balón aéreo debemos intentar que el blocaje sea en el punto más alto, levantando la rodilla para la protección en el choque con el contrario. Por último, en el saque es más importante la correcta ejecución que conseguir un saque largo. 

Espero vuestros comentarios.

Comentarios 4

Manuel Oliva Garcia
Wednesday, 14 de November de 2012
Añadir comentario

 

Un saludo Oscar, la importancia del dominio del juego con el pie en el portero actual es fundamental, parece que algunos entrenadores  de equipos de fútbol base no ven el fútbol profesional ,que es en definitiva el que nos da las exigencia de este deporte y que es la fuente para el diseño de tareas. Me fastidia mucho ir a ver partidos de benjamines, alevines etc. donde todavia saca de puertal el grande o el fuerte del equipo y no el portero, ¿ entrenamos niños para la satisfacer nuestros deseos de victorias y titulos? o para darle una oportunidad de progresión en este bonito mundo del fútbol. A este respecto habría que implantar en el reglamento de categorias inferiores que el portero es el que saca de puerta y ayudar asi a nuestro fútbol.

 

 

Oscar Santamaria Pablo
Wednesday, 14 de November de 2012
Añadir comentario

Hola Manuel,

Totalmente de acuerdo. Gracias por escribir y dar tu opinión en este blog. Es muy importante que entrenadores con tu, de nivel profesional, aporten sus comentarios para que todos podamos aprender.

Un saludo

Alfredo Carceller Diaz
Wednesday, 05 de December de 2012
Añadir comentario

Hola Oscar, el principal problema que veo yo en categorías inferiores es la falta de seguridad en el golpeo. Un ejercicio que suelo usar yo es poner varios conos (7/8) formando un amplio abanico delante del portero y que éste debe derribar con el balón. Así mejoramos la puntería y la seguridad en el golpeo ya que para derribarlos debe golpear un poco fuerte. Una vez que tengan dominada la puntería se puede añadir el modo competición, metiendo tiempo y puntos por cono derribado. 

Para mejorar el saque en largo, pues suelo poner aros formado un abanico y el portero tiene 3 intentos por cada aro para que la pelota bote lo mas cercano posible al aro, se puede poner modo competición haber que portero consigue aproximarse mas, así mejoramos la puntería. Y si ponemos aros a distintas distancias el portero también empieza a manejar la potencia de saque.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Un saludo.

Alfredo.

Aratz Ayala Zabaleta
Thursday, 21 de August de 2014
Añadir comentario

Me gustaría que hicieses un post explicando como golpear bien el balón en saques de puerta con el balón quieto en el suelo ,puesto que, alguno como en mi caso nunca nos han enseñado y por lo tanto es una gran desventaja porque al no sacar mucho puedes dar mucha facilidad para un ataque del equipo rival y porque si no tiene que sacar el jugador por ti y eso desgasta mucho
Muchas Gracias
Un saludo y espero que me contestes

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.