Ejercicios de calentamiento

Ejercicios sencillos para iniciar el entrenamiento de porteros. Tareas muy fáciles a modo de calentamiento pero con un componente distinto para hacerlo más entretenido.

30 March 2014 - Escrito por Oscar Santamaría

Hola de nuevo,

Considero el calentamiento de porteros como una de las partes más importantes de la sesión. Seguro que os habrá pasado alguna vez… cuando los porteros se lo pasan bien en el calentamiento, mantienen la atención y las ganas de trabajar hasta el final. Por el contrario, si iniciamos la sesión con un calentamiento aburrido, ya es difícil recuperar la atención de los porteros y es posible que reine la dispersión durante toda la sesión.

Este calentamiento suele costar un poco al principio, ya que tiene componentes de coordinación, sobre todo en niños más pequeños, pero seguro que les llamará la atención.

Ejercicio 1:

Descripción:

Comienza el portero saltando a pies juntos las cuatro vallas que tiene delante. Tras saltar la última valla, de un salto, subimos al Bosu y fijamos con los dos pies apoyados. De igual manera, bajamos del Bosu en otro salto y realizaremos un blocaje raso con caída, lanzado por el entrenador de porteros.

También he dibujado otra variante, cambiando el sentido de las vallas, y colocando un balón cerca del Bosu, para haciendo equilibrio con una pierna, bajar, coger el balón y pasar al entrenador de porteros. Continuar el ejercicio con la última acción.

El Bosu, es un aparato muy utilizado con el que podemos trabajar el equilibrio, la estabilidad central y la propiocepción, además de fuerza y coordinación.

Objetivo:

Conseguir un calentamiento dinámico y entretenido para comenzar la segunda parte de la sesión, trabajando conjuntamente, ejercicios de fuerza, coordinación y propiocepción.

Variantes:

Existen multitud de variantes tanto en el salto como con el Bosu o el propio lanzamiento del entrenador de porteros. Saltos a pies juntos, pata coja, laterales… fijar el salto en el Bosu con los dos pies, sólo con el izquierdo, sólo con el derecho… aterrizar de la misma forma. Golpeos rasos, medios, picados…

Atención en:

Equilibrio sobre el Bosu, coordinación en apoyos sobre este, sin dejar de lado el blocaje en la última acción.

Ejercicio 2:

Descripción:

Se inicia el ejercicio saltando sobre un minitramp, y se realizan 4 saltos a la pata coja, cambiando de pierna alternativamente y girando en el sentido de las agujas del reloj, para terminar de nuevo, en la posición inicial.

El portero baja del minitramp y golpea un balón que se encuentra situado cerca de este. El golpeo será a media altura a un compañero que está a unos 8 metros. El compañero bloca el balón y realiza un saque con la mano tenso. De nuevo, el portero bloca y vuelve a realizar otro saque con la mano a un nuevo compañero. El sentido de rotación está señalado en el gráfico.

Objetivo:

Conseguir un calentamiento dinámico y entretenido para comenzar la segunda parte de la sesión, trabajando conjuntamente, ejercicios de precisión, coordinación y blocaje.

Variantes:

Existen variantes en los saltos del minitramp, los propuestos anteriormente son sólo una pequeña muestra. Los saques con la mano se pueden ir sustituyendo por golpeos tensos conforme avanza el calentamiento, incluso incorporar alguna caída lateral, por ejemplo, en la última acción.

Atención en:

Todos los elementos externos como minitramp, Bosu, pelotas de fitness, steps,… suelen distraer la atención de los más pequeños, ¡Cuidado con esto! Comunicar que es muy importante realizar bien todas las acciones.

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.