Ejercicios de Prolongaciones

Esta semana, nos centramos en el trabajo de prolongaciones y desvíos. Acciones que se generan en cada partido y por ello, debemos entrenarlas.

22 November 2015 - Escrito por Oscar Santamaría

Hola a todos,

Esta semana, hablaremos y trabajaremos las prolongaciones del portero de fútbol. Para ello, lo primero, es tener claro el concepto y diferenciarlo de otras acciones como el desvío o el despeje.

Prolongación: Es la acción que realiza el portero para cambiar la altura del balón pero sin modificar su dirección. Se genera en balones aéreos, tanto en disparos a puerta como en centros al área. Normalmente, son balones pasados al segundo palo, donde no podemos realizar un blocaje con seguridad.

Despeje será la acción que realiza el portero de fútbol para alejar el balón de la portería siempre en dirección frontal y/o lateral. Los desvíos son acciones más límites donde buscamos cambiar la trayectoria del balón que se dirige a gol, sin tener tan en cuenta la dirección del balón y más centrándose en evitar el gol.

Existe mucha controversia en estas definiciones, así que, escribo las que creo, bajo mi humilde opinión, que son las más entendibles.

Dicho esto, paso a detallaros los ejercicios propuestos para esta semana.

Ejercicio 1

El entrenador de porteros realiza un lanzamiento frontal para que el portero que trabaja en portería realice un blocaje frontal. Rápidamente, le devuelve el balón e inicia una carrera frontal, rodear un cono y afrontar un balón lanzado por el entrenador de porteros para realizar una prolongación por encima del larguero.

Si el portero logra ejecutar satisfactoriamente la acción, terminará el ejercicio. Si no consigue prolongar el balón, realizamos una última acción que será, un disparo lateral.

Ejercicio 2

El entrenador de porteros realiza un disparo raso a uno de los lados del portero situado en portería. Rápidamente, tras el blocaje, se lanza un balón aéreo al lado contrario para realizar una prolongación o, en su defecto, un desvío lateral.

Si se produce una acción de prolongación correcta, se termina el ejercicio. Si por el contrario, realiza un desvío lateral, continuaremos el ejercicio con un último lanzamiento al lado contrario. En este caso, incorporé unas rampas para los mayores para añadir un poco más de dificultad.

Espero que os gusten los ejercicios propuestos.

Un saludo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.