Entrevista a Manuel Oliva

Entrevistamos a Manuel Oliva, entrenador de porteros del Xerez CD. No os perdais como afronta Oli la responsabilidad de ser el entrenador de porteros del Xerez CD trás más de diez años en las categorías inferiores. Todo un lujo leer sus comentarios en este blog. Gracias Oli.

03 December 2012 - Escrito por Oscar Santamaría

Os presento a Manuel Oliva García, conocido como “Oli”, Entrenador de porteros profesional del Xerez CD y seguidor del blog de Entrenamiento de Porteros de Soloporteros.com. Vais a poder comprobar con esta entrevista, que el trabajo y la humildad, es su filosofía ante todo. Merece la pena conocerlo un poco más.

Nombre: Manuel Oliva García

Altura/Peso: 1´73, 72 kg.

Talla de guante: 8’5


Manuel, cuéntanos tu trayectoria deportiva como jugador de futbol sala.

Mi trayectoria deportiva comienza como antiguamente empezábamos jugando en a calle hasta que en un torneo de verano de fútbol sala un ojeador del Xerez C.D, me propone hacer una prueba, me presente y me quedé, estuve 5 temporadas en la cantera del Xerez C.D, entre juveniles y Xerez B, en alguna ocasión entrene con el primer equipo. Pero una revolución en la cantera y con una propuesta que no me convenció hizo que volviera donde todo comenzó, al fútbol sala, que por aquel entonces comenzaba una etapa en la máxima categoría, por mis características me adapte rápidamente y la experiencia duró 12 años, el momento más gratificante fue cuando represente a España en un torneo internacional en Milán. 

¿En algún momento de tu carrera futbolística tuviste la figura específica del entrenador de porteros? ¿También existe un trabajo específico para el portero de fútbol sala?

La figura específica de entrenador de portero nunca la tuve, pero tuve suerte con algunos de los entrenadores de fútbol, pues cuando terminaba el entrenamiento colectivo nos quedábamos los porteros  trabajando específico en analítico, por lo menos trabajábamos y en especial  con uno de los de fútbol sala (Ricardo Villaca, brasileño) que  preparaba sesiones solo para los porteros.
Es evidente que las tareas para porteros de fútbol y fútbol sala tienen componentes diferenciadores, pues las exigencias son diferentes; en fútbol insistimos mucho en el blocaje para evitar segundas jugadas, en fútbol sala el blocaje como tal no es una acción prioritaria y si la velocidad gestual, de reacción;  aunque las reglas actuales de fútbol sala acercan un poco las dos técnicas; una jugada tan importante que incluso marca al portero de fútbol como son los centros laterales, saque de esquina, en fútbol sala casi no existe, mientras que el paso cruzado en fútbol sala, prácticamente es la posición base.

En varias ocasiones, vestiste la camiseta de la selección española, ¿cómo se vive ese momento de la llamada del seleccionador?

Un sueño, trabajar en un equipo humilde como el nuestro, presupuesto más bajo de la categoría, pelear con los grandes, mantener al equipo en la élite y que puedas vestir la camiseta de España (fue en Marzo del 94 torneo internacional en Milán) y nos llevaron a una serie de jóvenes que estábamos apretando en la competición, es un premio por lo que has luchado y realizado muchos sacrificios.

¿Cuándo comienza Oli a entrenar a porteros?

Pues desde que llego a la cantera del Xerez C.D ya tengo claro que me gusta este mundillo de entrenar, me desplazaba a los entrenamientos antes de mi hora y siempre colaboraba con los más pequeños entrenando porteros, si algún entrenador tenía algún problema me llamaba para llevar el equipo, de hecho el propio Xerez en agradecimiento me costeo el curso de entrenador, ya estando en el Xerez B con 18 años, me proponen entrenar los porteros de la cantera.


Cuando empiezas a entrenar a las categorías inferiores del Xerez CD. ¿Piensas en llegar algún día a entrenar al primer equipo?

Una vez terminada mi etapa en el fútbol sala, me incorporo a trabajar en el Xerez C.D, tenía claro que quería seguir ligado al deporte y el hecho de estar en un equipo profesional siempre hace que estés cerca de lo último en entrenamiento, conocer profesionales del máximo nivel…


Tras diez años combinando por la mañana las labores de utillero del primer equipo y por las tardes, entrenador de porteros de categorías inferiores, llega la oportunidad de ser el entrenador de porteros del primer equipo, ¿Cómo lo afronta Oli?


Con ilusión, responsabilidad y sobre todo no defraudar a la persona que me dio la oportunidad Emilio Viqueira (director deportivo). Tenía ganas de ponerme a prueba con porteros profesionales de poder ver si lo que yo tenía en mente para ayudarles estaba bien enfocado.

Manuel preparando la tarea del día mientras estiran los porteros

La mayoría de nuestros lectores son entrenadores de porteros amateurs y les gustaría saber como es el cambio de entrenar de esta manera a ser entrenador de porteros de alto rendimiento, ¿Cómo es este cambio?  ¿Qué dificultades encontraste?

Evidentemente es un salto importante, entrenar a porteros de un equipo profesional tiene una carga de responsabilidad social y mediática que en momentos donde los resultados no acompañan hay que afrontar con personalidad. La dificultad más importante es la expectación del entorno por ver si estas preparado para afrontar el reto, lo mio es un poco el sueño americano de todo el mundo, sabes que estas ahí, todos saben que tienes preparación y conocimiento pero quieren verte en el verde.
La verdad que con el entrenador con el que debuté, que fue Javi López, un entrenador trabajador y exigente que hace que todos los que estén a su alrededor se pongan las pilas, solo tengo palabras de agradecimiento pues desde el primer momento hizo que me sintiera integrado en el cuerpo técnico. Me siento muy satisfecho de mí debut pues en ese año estuvimos a un punto del playoff de ascenso, Lledó estuvo apunto de batir el record de imbatibilidad en el Xerez y Chema fue escogido el jugador más regular por los aficionados.

Acerca de la planificación de las sesiones, ¿lo haces tú sólo o las realizas junto al entrenador y preparador físico?

Yo planifico mis sesiones con objetivos específicos, pero siempre relacionados con los objetivos colectivos. Siempre me gusta saber como el entrenador quiere afrontar el próximo partido para ver como el portero puede aportar desde su posición tanto defensiva como ofensivamente.

¿Qué condición consideras más importante en un portero y que te gusta potenciar en él?

En el fútbol actual hablar de condición importante es un poco complicado, yo creo que buscamos porteros completos que dominen el máximo de situaciones posibles, pero lo que tengo claro es que el portero, lo primero que tiene que hacer bien es parar, después si con el pie va bien, si domina el juego aéreo, si es capaz de hacer lecturas tácticas... todo esto influirá en su progresión, las categorías están para algo.
Cada portero tiene sus virtudes y defectos, es nuestra responsabilidad potenciar esas virtudes y corregir esos defectos, pero tratarlos individualmente y no por comparación.

Cuando te hiciste cargo de los porteros del primer equipo, ¿dejaste las categorías inferiores para dedicarte plenamente a estudiar y formarte?

No, todo lo contrario, al pasar como entrenador de porteros del primer equipo mi intención era ilusionar a los porteros de la cantera e incluso a aquellos que durante la semana mostraban actitud y trabajaban con ganas, en cuanto me cuadraba, los premiaba con subirlos a entrenar algún día con el primer equipo, 8 porteros de la cantera pudieron disfrutar de trabajar con los profesionales (desde un cadete B a Juvenil A) pues los del filial los subían todos los días a entrenar. Una de las cosas que más les llamaba la atención es que les decía que quiero hacerlos porteros cultos, que cuando suban al primer equipo y el entrenador hable de transición, continuidad, línea de cuatro , basculación etc… sepan que de que esta hablando y demuestren conocimientos tácticos, no solo ponerte debajo de los palos y se acabó, cuando llegan chavales nuevos a la cantera, la primera pregunta que les hago es si saben cuanto mide una portería de fútbol, ni idea, les digo que eso es conocimiento del medio, tan importante como ¨volar¨( la palabra que más les gusta).

Lo que más me gusta es estudiar, ver todo aquello que pueda ser interesante para mejorar las tareas y por consiguiente el rendimiento del portero. Me gusta crear tareas buscando en otros deportes, me gusta cambiar las tareas de cada microciclo y no tener una semana estándar y repetirla durante 11 meses. Me sirven mucho las grabaciones de entrenamientos y partidos, no solo para corregir sino para crear las tareas. Es importante aprovechar las facilidades que aporta la tecnología.

¿Dispones de los porteros durante toda la sesión de entrenamiento o por el contrario, debes adaptarte al tiempo que el entrenador te marca para trabajar con ellos?

Adapto las tareas al entrenamiento colectivo, pero por ejemplo si el equipo trabaja un fútbol reducido, los dos porteros que quedan fuera no están parados siguen trabajando conmigo y vamos rotando. Esto depende de que momento de la semana sea y momento de la temporada, pero son momentos que se pueden aprovechar para un trabajo más individualizado y hacer hincapié en aspectos individuales a corregir.



Uno de los porteros del Xerez CD, Toni Lechuga, que actualmente tiene contrato de patrocinio con SOLOPORTEROS.COM, ha salido de la cantera y fue uno de tus alumnos en las categorías inferiores, ¿Qué siente su entrenador de toda la vida al coincidir en el primer equipo?

Sin lugar a duda uno de los momentos más importantes que recordaré fue el debut de Toni contra el Deportivo de la Coruña, el sueño de un niño hecho realidad.
Lo conocí en un campo de albero con cuatro focos de luces amarillas de esos que casi no ves el balón y lo entrene el día antes de su debut apunto de saltar a un partido de segunda división y saludando a Aranzubía. Casi nada. Por cierto tuve que ir yo a pedirle la camiseta a Aranzubia para que tuviera ese bonito recuerdo.

¿Crees que está reconocida la figura del entrenador de porteros?

A nivel profesional entiendo que si, aunque me sorprende que en algún que otro equipo de  segunda división no contempla la figura del entrenador de porteros.
En fútbol base ya cambia la situación, exceptuando las canteras de equipos profesionales, me llama la atención ciertas escuelas de fútbol que diseñan un super-organigrama de presidentes, adjuntos, directores deportivos etc… pero no aparece el entrenador de porteros y yo les pregunto si es qué los porteros no pagan cuota.
Pero si es verdad que la evolución en el entrenamiento del portero, el estudio constante de grandes profesionales, los nuevos sistemas de comunicación, la evolución  del material específico, los cursos para crear entrenadores de porteros, los eventos específicos están haciendo que el niño quiera ser portero.


¿Conocías anteriormente SOLOPORTEROS.COM?

Si prácticamente desde vuestra creación os sigo, entiendo que sois referentes en el mundo del portero por todas las parcelas que lleváis para adelante. Iniciativas como estas son muy motivantes para los chavales por disponer de lo último que se mueve en el mundo del portero.

Muchas gracias por la atención prestada.

Comentarios 2

@JorgeGonz25
Tuesday, 04 de December de 2012
Añadir comentario

Esperaba alguna novedad en cuanto a ejercicios, material, etc...pero encontrarme con esta entrevista ha sido mucho mejor, ya que tengo la oportunidad de ver entrenamientos del Xerez con cierta asiduidad y "Oli" se desvive por enseñar y amar este mundo de la portería.

 

Un saludo!

Betinho82
Monday, 24 de February de 2014
Añadir comentario

Bueno que puedo decir yo al ver esto de mi compañero , amigo y gran profesional como es oliva!! contaros que como persona es increible , pero como trabajador el numero 1 , un gran profesional donde se desvive por enseñar a los mas pequeño a ser ''GRANDES PORTEROS'', yo pienso que este mundo de la porteria está echo para el, y tarde o temprano nos dara la razon a tods los que pensamos igual!! 1 saludo a esta maginifica web y otro para oli!!

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.