Lectura defensiva y toma de decisiones

Hoy os propongo dos ejercicios para trabajar la lectura defensiva del portero de fútbol, prestando especial atención al posicionamiento y velocidad de ejecución.

14 February 2016 - Escrito por Oscar Santamaría

Hola de nuevo,

La buena situación y posicionamiento del portero de fútbol, facilitará la resolución de las acciones posteriores, además de sus capacidades para interpretar el juego lo más rápido posible y ganar tiempo de acción.

Para ello, hoy os propongo dos ejercicios que podréis trabajar en vuestros entrenamientos, ya que no necesitan de ningún material específico, simplemente 2 mini porterías o 4 conos en su defecto.

El primero de ellos, se puede realizar sin importar el número de porteros que tengamos para entrenar, de  3 a 5 se puede realizar sin pausas ni esperas… es fácilmente adaptable y participan todos durante el trabajo del portero principal.

El segundo de ellos, es un poco más complejo, (sobre todo para realizaros el esquema) pero terminan entendiéndolo hasta los más pequeños. Trabajo de toma de decisión, tanto en balón en profundidad como en defensa de 2 contra 1.

Como os digo siempre, ésta es mi propuesta general. De aquí, espero que cada uno se quede con lo que le guste, quite lo que no, añada sus propuestas y salga un ejercicio que haga mejorar a nuestros porteros. Por eso, estoy abierto a que me escribáis los cambios que haríais en vuestro ejercicio y contéis vuestro feedback.

Espero que os gusten.

Ejercicio 1

Comienza el ejercicio con un saque de puerta raso con el pie a un compañero situado en la esquina del borde del área. El compañero que recibe el balón, realizará un control y conducirá lo más rápido posible hasta línea de fondo para hacer un pase raso hacia el punto de penalti. Mientras se realiza esta acción de conducción, el entrenador de porteros (o bien, otro compañero) lanza un balón con la mano a otro compañero situado entre el punto de penalti y el área pequeña para realizar un remate de cabeza en plancha, que el portero deberá desviar y evitar el gol. Tras esta acción, el portero que trabaja en portería, recupera la posición según la situación del balón y compañero que conduce el balón, y se prepara para un remate de otro compañero situado entre el punto de penalti y el área grande.

Según la edad y nivel de los porteros, modificaremos distancias o añadiremos condiciones como, golpear sin parar el balón, control obligatorio antes del tiro, centro raso o media altura…

Ejercicio 2

Este ejercicio se realiza con con 6 porteros (3 parejas), aunque podríamos realizarlo también con 5 porteros sin presencia defensiva.

Colocamos 2 mini porterías junto a la línea de cada banda, a la altura del borde del área grande, más o menos, esto dependerá de la edad y espacio disponible. Cuanto más amplio, más real será el ejercicio.

2 de las 3 parejas se colocan cada una junto a una portería como indica el esquema del ejercicio. La pareja que falta, uno se coloca en la portería y el otro en el borde del área enfrentado con el entrenador de porteros.

Comienza el ejercicio realizando acciones en la porterías, por ejemplo, golpeo frontal para blocaje por cada miembro de la pareja. El entrenador con el portero que esta enfrentado, también puede realizar esta acción u otra diferente. (blocaje lateral con caída, balones aéreos, trabajo de fuerza,…)

En un momento dado, el entrenador lanza un balón en profundidad hacia portería. Un miembro de la pareja (normalmente, el que ve el balón de frente, según la edad o complicación que queráis darle al ejercicio…) inicia el ataque a por el balón. El portero situado en portería deberá decidir qué acción realizar en función de la situación del balón, rival,… el portero que estaba enfrentado al entrenador, podrá participar en la defensa del balón, siendo un elemento más a tener en cuenta en la toma de decisión del portero principal.

Si el portero logra blocar el balón, podemos marcarle como objetivo un saque con la mano a la portería contraria para marcar gol.

Por otro lado, la pareja que no participa en esta jugada, inicia una contra para marcar gol en la portería del otro lado del área, que será defendida por el portero de la primera pareja que no ha acudido al ataque.

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.