Posición y posicionamiento del portero

Os propongo dos nuevos ejercicios para que esta semana trabajemos la posición y posicionamiento en portería con varias jugadas enlazadas.

21 February 2016 - Escrito por Oscar Santamaría

Hola entrenadores y porteros,

Hoy quería hablaros de uno de los trabajos que no pueden faltar en la formación de un portero de fútbol. Creo que es fundamental entrenar la posición y posicionamiento del portero para afrontar, de la mejor manera posible, una acción técnica.

Os cuento la diferencia entre posición y posicionamiento:

Posición: Es la estructura física corporal, que ha de adoptar el portero previa a cualquier intervención que exija una acción técnica específica. En este enlace, hablamos de la posición básica del portero.

Posicionamiento: Será el lugar donde me sitúo para realizar una intervención. Como norma general, será en la bisectriz del ángulo que forma el balón con los postes de la portería.

En resumen, la posición sería, ¿Cómo me coloco? Y el posicionamiento, ¿Dónde me coloco?

Ya conocéis un poco más estos términos, ahora, os explico los ejercicios.

Ejercicio 1:

Empieza la sesión principal con un lanzamiento de una pelota de tenis, para que el portero que trabaja realice un desvío a un puño. Tras esta acción, rodeará el muñeco hinchable y, atacando el balón hacia adelante, realiza una intervención con caída lateral a un disparo a gol.

Rápidamente, recuperará posición para un balón aéreo cerrado lanzado desde el lateral de la portería y realizar una prolongación. Aquí, si se ha ejecutado correctamente, terminará el ejercicio, si no consigue desviar el balón y sacarlo fuera del campo, realizaremos un disparo lateral.

Ejercicio 2:

Lanzaremos un balón contra el reboteador para generar un balón aéreo, tras el blocaje por el portero que trabaja, realizará un saque con la mano a un compañero situado en banda.

Rápidamente, y sin perder de vista el balón, realizamos un salto lateral por encima de la goma y nos preparamos para un lanzamiento desde fuera del área. Si hay blocaje, realiza el portero un saque de puerta a un compañero situado cerca de los banquillos y se termina el ejercicio. Si no hay blocaje, nos volvemos a situar para recibir el centro lateral y si hay blocaje, finalizamos con el saque de volea.
Espero que os hayan gustado los ejercicios propuestos.

Comentarios 3

Javier Ruiz Garcia-Rincon
Wednesday, 30 de March de 2016
Añadir comentario

Muchas gracias por el blog!! Soy un entrenador novel, quizás más por pasión a este deporte y, concretamente, a los porteros, que por conocimientos como entrenador.

Frecuento el blog cuando tengo dudas sobre como hacer o como adaptar una sesión y la verdad es que me resulta de gran ayuda, por eso hoy me decidí a comentar para agradecer el gran esfuerzo y trabajo que ha debido suponer esto, pero sobretodo el que sea compartido para que gente como yo pueda seguir creciendo y aprendiendo.

Muchas gracias!!

Oscar Santamaria Pablo
Sunday, 17 de April de 2016
Añadir comentario

Muchas gracias Javier. Cuesta mucho esfuerzo preparar los posts pero se agradece que existan comentarios como el tuyo. Esto anima para seguir escribiendo.
Un saludo

Pietro Martini
Monday, 20 de November de 2017
Añadir comentario

Splendido blog, ti scrivo dall'Italia, vedo che è da tempo che non posti nuovi esercizi, sono spunti di lavoro molto stimolanti e innovativi, almeno per me.
Grazie

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.