Es hora de ascender a la Liga Iberdrola

Llega Mayo y ya huele a verano. Se pueden ver las vacaciones a lo lejos, pero todavía quedan cosas por hacer. Entre esas cosas queda por definir qué dos equipos pasarán a jugar en segunda división a estar en la Liga Iberdrola la temporada que viene. Sí, es hora del play-off de ascenso a Primera División.

11 May 2017 - Escrito por Andrea Alcorta

Esta sea posiblemente la época más emocionante en el calendario del futbol femenino español. Quedan dos jornadas y todavía tenemos a dos equipos disputándose el campeonato y los descendidos no están tampoco del todo claros, huele a Copa de la Reina y siete equipos lucharan por las dos plazas que les permitirán el curso que viene jugar en la máxima categoría del futbol femenino en nuestro país. Es en esto último en lo que nos centraremos en el post de esta semana.

Primero nos familiarizaremos un poco con el formato. La Segunda División Femenina está compuesta por siete grupos según territorios. De cada uno de esos grupos, el equipo campeón (o el segundo en caso de que el primero no pueda optar a una plaza en primera división, claro) tiene la oportunidad de jugar el play-off de ascenso.
¿Cómo va el play-off? Muy sencillo. Este pasado lunes tuvo lugar el sorteo de los dos grupos en los que se dividen los siete equipos participantes. El grupo A está compuesto por cuatro equipos y el grupo B por tres. Veamos qué equipos están en cada grupo:


GRUPO A
En este grupo Sevilla y Sani se enfrentan por un lado, mientras que el Oviedo Moderno y CD Femarguin tendrán que verse las caras, siendo ambos enfrentamientos a doble partido. Los equipos que salgan victoriosos de sus enfrentamientos particulares tendrán que jugársela a doble partido. Quien salga ganador será quien obtenga el ansiado premio del ascenso.


Sevilla FC SAD (Grupo 4)
Fácilmente podría haber sido el Granada quien estuviera en la posición del Sevilla, pues el grupo 4 no podría haber estado más interesante. Hizo falta llegar a la última jornada de liga para saber quien participaría en el play-off. Aunque las granadinas ganaron su partido, se quedaron a las puertas, a tres puntos del primer puesto.
Lo cierto es que el Sevilla es un equipo que ya ha estado varios años en primera, no vaya a pensar alguno que son nuevas en la categoría. Descendió en la temporada 2014-15 y aquí se le presenta una nueva oportunidad para volver a demostrar que merecen estar en primera división.

San Ignacio (Grupo 2)
A principio de temporada, si alguien hubiera apostado por qué equipo disputaría el play-off en este grupo, ese alguien habría dicho que el Logroño seguro, que fue quien cayó derrotado frente al Betis el año pasado en esta misma fase. Creo que nadie, de entre todos los equipos fuertes de este grupo, hubiera puesto al “Sani” en sus quinielas.
Lo cierto es que han hecho una temporada redonda, siendo regulares y yendo, como dice la famosa canción, pasito a pasito. No creo que tuvieran el ascenso como objetivo, pero el trabajo bien hecho les ha dado sus frutos. Al haber quedado segundas por detrás del Athletic B, el play off es un regalo que se merecen. Es un conjunto que sabe a lo que juega, que le gusta tener el balón y en el que defienden y atacan todas juntas. Es un equipo con jugadoras con experiencia y con muchos partidos en sus piernas que no querrán desaprovechar la ocasión para dar un golpe sobre la mesa y demostrar por qué están ahí.
No son ni de lejos las favoritas, pero estoy más que segura de que darán que hablar.
#Pobredelquequierarobarnoslailusion

Oviedo Moderno (Grupo 1)
Qué se puede decir del Oviedo Moderno que no se haya demostrado ya en el campo.
No han perdido ni un partido y solo han encajado 9 goles. Estadísticas de infarto para un equipo que lo único que desea es volver a estar en la Liga Iberdrola tras haber descendido el año pasado.
Está claro que la liga y el play-off son competiciones que nada tienen que ver, pero no se debe subestimar al equipo asturiano por muy jóvenes que sean.

CD Femarguin (Grupo 6)
Con una ventaja de seis puntos sobre el segundo clasificado en su grupo, el CD Femarguin se ha hecho con la plaza que le corresponde al grupo 6 para poder subir.
Otro equipo con números de escándalo, 230 goles a favor y 6 en contra, demuestran que apenas ha tenido rival con quien disputarse esa posición tan privilegiada que le otorga poder pelear por ser quien dispute el play-off a nivel nacional.
Equipo trabajado que querrá mantener la costumbre de los últimos años de los equipo de las islas de disputar la fase de ascenso y ascender.

GRUPO B
Este grupo está muy interesante, pues a diferencia del grupo A, aquí los tres equipos juegan una liguilla y el campeón del grupo será quien ascienda. Lo que le hace particularmente vibrante a este grupo es que son tres equipos que ya han disputado play-offs anteriormente y que querrán cerrar su ascenso a la Liga Iberdrola de una vez por todas.

Madrid CFF (GRUPO 5)
El equipo madrileño es ya un veterano de los play-offs y este es la tercera oportunidad consecutiva que tenga para conseguir el objetivo de subir a primera división.
Equipo con experiencia y cualidades de sobra para competir en la máxima categoría, ha dejado al CD Tacón como segundo de su grupo a 7 puntos. Sobra hablar de la efectividad del Madrid CFF, que lo sitúa como uno de los equipos favoritos para lograr, por fin, el ansiado ascenso.

SP Plaza Argel (Grupo 7)
El grupo 7 ha sido un grupo que también ha andado apretado por arriba, donde Levante B y Valencia B se han hecho con las dos primeras plazas respectivamente, con 56 y 54 puntos, así que la tercera plaza tenía premio.
Ha sido el Sporting Plaza Argel el que, con 52 puntos, ha logrado hacerse con la plaza de play-off una vez más, pero solo con un punto de ventaja sobre el Aldaia.
¿Conseguirán estar el año que viene en la Liga Iberdrola?

Seagull (Grupo 3)
Otro de los equipos que al quedar segundo por detrás de un filial tiene premio. El Barcelona B, con dos puntos más que ellas, ha sido el único equipo que le ha puesto las cosas difíciles al equipo catalán.
No es la primera vez que se encuentran en esta situación y este año llegan con ganas de lograr de una vez por todas subir a primera división, experiencia que les hace ser peligrosas para sus rivales de grupo.

Y ya se sabe que no es lo único que hay de Futfem este fin de semana. Os dejamos con los horarios de los partidos de play-off a primera dvisión y todo lo que se puede ver en la Liga Iberdrola este fin de semana, empezando por un enfrentamiento directo entre Barcelona y Atletico de Madrid en el que seguramente se decida quien gane la liga. ¡Ahí es nada!

PLAY-OFF ASCENSO

GRUPO A

D14/05/2017

11:30

SEVILLA FEMENINO - SAN IGNACIO

PLAY-OFF ASCENSO

GRUPO A

D14/05/2017

12:00

OVIEDO MODERNO - FEMARGUIN

PLAY-OFF ASCENSO

GRUPO B

D14/05/2017

11:30

MADRID CFF - SPA ALICANTE

 

LIGA IBERDROLA

S13/05/2017

10:45

ESPANYOL -R. BETIS FEMINAS

         BeIN LaLiga

LIGA IBERDROLA

S13/05/2017

17:15

FC BARCELONA - ATM FEMENINO

 GOL TV

LIGA IBERDROLA

D14/052017

12:00

ZARAGOZA CFF - ATHLETIC CLUB

 

LIGA IBERDROLA

D14/052017

12:00

F. ALBACETE - UD TACUENSE

 

LIGA IBERDROLA

D14/052017

12:15

SPORTING – SANTA TERESA

 

LIGA IBERDROLA

D14/052017

12:30

RAYO – OIARTZUN KE

 

LIGA IBERDROLA

D14/052017

13:00

LEVANTE FEMENINO - GRANADILLA EGATESA

 

LIGA IBERDROLA

D14/052017

16:15

REAL SOCIEDAD - VALENCIA FEMENINO

GOL TV

Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.