Calatayud

El canterano del Málaga ha tenido la oportunidad de jugar y destacar en todas las categorías profesionales del fútbol español: 2ªB, 2ª y 1ª. Portero de Reusch, nos habla de sus guantes y su interesante trayectoria deportiva.

    
Juan Calatayud Sánchez (26 años) ha demostrado la buena salud de la cantera del Málaga, debutando en la máxima categoría hace tres años siendo sin duda una de las sensaciones de la temporada y uno de los porteros más prometedores de la Primera División española. Actualmente está cedido en el Getafe donde se ha ganado la confianza de Bernd Schuster y está acumulando mucha experiencia de cara al futuro.
Nombre: Juan Jesús Calatayud Sánchez.
Nacimiento: 21/12/1979 en Antequéra (Málaga).
Altura / Peso: 1,91 m./ 85 Kg.

Trayectoria:  Málaga B (2000-2002), Algeciras (2002-2003), Málaga (2003-2005), Getafe (2005-2006), Racing Club (2006-¿?)


Debut en Primera: At Madrid 2 - 0 Málaga  (29/08/2004)                 
 

Palmarés:
  •     Campeón Segunda División B (Grupo IV)       (Algeciras CF)       (2002-2003)

1.- ¿Cómo empieza un chaval de Antequera a jugar al fútbol?

Empecé con unos amigos en un equipo del pueblo, todo de modo muy humilde pero con ilusión. Estuve allí hasta que ingresé en el Málaga en juveniles.

2.- ¿Hiciste alguna prueba de acceso?

No, me observó un ojeador y me recomendó para ingresar en el Málaga.

3.- Osea que Calatayud ya destacaba de pequeño.

La verdad es que tampoco es que destacase, quizá fue porque al ojeador en cuestión le gustaron mis cualidades. Igual si hubiese sido otro ojeador no me hubiesen cogido. Fui cuando era juvenil de segundo año, con diecisiete años y de ahí pase al filial.

4.- ¿En qué categoría estaba el filial?

En Tercera División, ascendimos a Segunda B y de ahí a Segunda A.

5.- ¿De pequeño eras del Málaga?

No porque cuando yo era pequeño el Málaga estaba en Segunda B y los chavales no estábamos identificados con el equipo, la mayoría éramos de equipos de Primera. Luego cuando llegué al club sí me sentí muy identificado con él, especialmente con la afición. Ahora soy muy malaguista.

6.- ¿Y de qué equipo eras tú? Si se puede decir.

Me gustaba el Barcelona. En aquella época lo que más destacaba era el Barça de Cruyff, aunque yo nunca era forofo como otros amigos míos.

7.- Subiste con el Málaga B de Tercera a Segunda B, ¿y conseguisteis el ascenso esa temporada?

Eso fue muy gracioso. No logramos ascender en la liguilla de Tercera División y me fui al Algeciras. Estando allí el Granada bajó a Tercera por problemas burocráticos y gracias a esto ascendió el Málaga B. Me pidieron que volviera a Málaga, volví y ese año conseguimos el ascenso.

8.- Subísteis de rebote y conseguisteis un ascenso espectacular.

Subimos de modo administrativo tras tres años jugando la liguilla de ascenso a Segunda B y nunca subir, además casi siempre como favoritos, y el año en Segunda B, en el que nuestro objetivo era la permanencia, logramos ascender.

9.- ¿Con quién jugasteis la liguilla?

Contra el Real Unión, la Gramanet y el Lanzarote. Fue muy difícil, empezamos muy mal, de los tres primeros partidos ganamos uno y perdimos dos, contra el Unión y la Gramanet. En la última jornada ganamos al Lanzarote y nos aprovechamos del empate entre Gramanet y Unión.

10.- Además te pasaron directamente al primer equipo la siguiente temporada.

Sí pero eso hubiese pasado aunque no hubiésemos logrado el ascenso. En febrero de ese año ya había firmado como jugador profesional de cara a la siguiente temporada.

11.- Tuviste un año espectacular en Segunda B.

Todos estuvimos fenomenal. El objetivo era la permanencia y partido a partido conseguimos un segundo puesto en un grupo muy difícil. Ese año subieron los cuatro equipos del grupo andaluz.

12.- Tú primer entrenador en Primera fue Juande Ramos. ¿Lo firmaron antes de subirte o no?

No, no, lo contrataron después. Pasa en muchos equipos ahora, el equipo lo hace el director técnico y el entrenador se encuentra la plantilla ya hecha.

13.- Estabas con Francesc Arnau.

Sí, de suplente con Arnau hasta la jornada ocho, que fue cuando empecé a jugar.

14.- ¿Fue porque se lesionó o te dieron la alternativa?

Se lesionó. Debuté en San Mamés y empecé a jugar a menudo, la verdad es que muchos más partidos de lo que me esperaba en un principio. Nos alternamos los dos en la portería y creo que jugamos diecinueve partidos cada uno.

15.- Se acababa de ir Contreras, todo un ídolo en Málaga.

Tuve la oportunidad de verle jugar y entrenar, y la verdad es que no hay muchos como él. Aprendí muchísimo de él y siempre que me preguntan qué porteros me gustan siempre digo que Koke, trabaja muy bien día a día y se aprende muchísimo en todos los sentidos, también en lo personal.

16.- Ese mismo año fuiste una de las sensaciones y posiblemente el portero revelación, incluso sonaron cantos de sirena por parte del Real Madrid.

Ese verano fue muy complicado. Estaba de vacaciones en casa de mi novia y me llamaron por teléfono para decirme que al día siguiente se reunían en Madrid el Málaga y el Real Madrid. Todo fue muy rápido para mí, que el Real Madrid te quiera fichar en el primer año en el que juegas en Primera, pues la verdad es que me pilló de sopetón. Fueron días difíciles en los que tanto mi familia como mi novia me tuvieron que aguantar bastante. Finalmente el Málaga rechazó la oferta.

17.- ¿Te fastidió mucho?

Hombre, cuando llega un equipo como el Real Madrid con todo lo que ello significa, no olvidemos que hacía un año estaba en Segunda B, pues te sienta mal, pero la verdad es que en Málaga siempre me han tratado muy bien y estaba muy a gusto allí.

18.- Al siguiente año llegó Manzano que confió mucho en ti.

Jugué los primeros dieciocho partidos hasta que llegó Tapia y cambió y decidió quitar al más joven. Arnau estuvo muy bien y el equipo reaccionó y empezó a dar buena imagen, y bueno, al ver que no iba a tener muchas oportunidades decidí marcharme a Getafe.

19.- ¿Crees que te quitó por ser el más joven?

No sé, creo que cuando el equipo está abajo es porque todos están mal, quizá no era el que peor estaba, pero vamos, en el mundo del fútbol siempre pasan estas cosas y hay que tener respeto especialmente por tus compañeros.

20.- Es muy raro, porque Tapia fue el entrenador con el lograste el ascenso histórico del filial a Segunda.

Fue raro porque todo el mundo decía que era imposible que me quitase, que siempre había hablado bien de mí y decía que yo había tenido mucho mérito en el ascenso pero decidió agradecérmelo quitándome.

21.- ¿Te dio alguna explicación?

No, que el equipo estaba mal y que decidió quitarme. Pero vamos, el fútbol es así y nunca hay que bajar los brazos.

22.- ¿Fue decisivo que Tapia siguiera para que te marchases al Getafe?

La relación personal se enturbió bastante. Me daba explicaciones en las que no me era sincero y no me sentía útil, por lo que decidí marcharme y empezar de cero, porque sabía que en el Málaga no iba a poder empezar de cero.

23.- ¿Cómo surgió lo de Getafe?

Me llamó mi representante y me dijo que había esa posibilidad y yo tenía ganas de salir de allí. Me hablaron de un club joven y con ilusión y sobre todo la idea clara de demostrar lo que valgo y trabajar día a día para mejorar.

24.- En el Getafe te encontraste con Luis García. ¿Qué tal con él?

Con Luis muy bien, ha habido un buen feeling, comemos juntos alguna vez los porteros del filial y el primer equipo con el entrenador de porteros y yo le apoyo cuando juega y el me apoya a mí cuando juego, eso es lo importante, todos queremos jugar pero el que decide es el entrenador.

25.- Ahora se ha empezado a hablar de tu futuro.

Yo tengo contrato con el Málaga al acabar la cesión. En Getafe estoy muy a gusto, me han tratado muy bien, y es el Málaga el que tiene mis derechos y la palabra al respecto.

26.- Por si acaso seguirás al Málaga en la clasificación.

Pero no por eso, soy malaguista y hablo mucho con mis amigos y compañeros en ese vestuario, veo al Málaga siempre que puedo y estoy seguro de que los jugadores sacarán esto adelante.

27.- ¿Jugarías en Segunda División con el Málaga?

No tendría ningún problema. Yo quiero jugar. Si el Málaga me necesita en Segunda lo haría encantado, pero espero que eso no ocurra y siga el equipo en Primera.

28.- ¿Hasta que año tienes contrato con el Málaga?

Hasta 2008. Me renovaron al no marcharme al Madrid aumentando los años y los emolumentos.

29.- ¿Qué tal con Schuster?

Me ha sorprendido porque se dice mucho en los medios que es un entrenador duro, que es muy serio, pero yo creo que es todo lo contrario. Intenta ayudar y se mete en los rondos, en los tiros a puerta, y la verdad es que es fenomenal.

30.- Y tú cómo portero profesional, ¿qué cualidad crees que es la más importante para un portero?

La serenidad. Transmitir seguridad a los compañeros es necesario, que tengan la confianza de que vas a llegar siempre.

31.- ¿Cómo te describirías como portero?

Como un portero que intenta hacerlas cosas fáciles. Eso es lo más importante, es y trabajar día a día para mejorar.

32.- ¿Alguna cualidad se te da muy bien?

Creo que el juego aéreo. Es una faceta muy difícil en la que siempre tengo la confianza de que cuando salgo la voy a coger siempre.

33.- Tu estatura te ayudará bastante. ¿Cuánto mides?

1’91. Pero no es tanto la altura, Koke era un portero bajo y lo hacía muy bien. Lo importante es ser decidido y valiente.

34.- ¿A qué portero seguías de niño?

A Zubizarreta. Lo que era difícil lo hacía fácil. Sin embargo en los medios era más criticado porque no era espectacular y lo que vende son los porteros espectaculares.

35.- ¿Y a día de hoy que portero te llama la atención?

Reina. Es el que más me gusta porque por arriba va muy bien, le pega estupendo con los pies y bajo los palos es muy bueno. Creo que es el más completo.

36.- ¿Te ha impresionado algún portero contra el que hayas jugado?

Alberto, de la Real Sociedad. He jugado dos veces contra él y en las dos entró por lesión de un compañero, y es muy difícil jugar cuando no lo vienes haciendo con regularidad.

37.- Aunque eres muy joven, ¿cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

Pues he tenido dos, el ascenso del filial y mi debut en Primera en San Mamés.

38.- Allí debuto también Casillas, ya es casualidad.

Se hablo mucho de ello esa semana, pero somos porteros muy diferentes.

39.- ¿Y el peor momento?

Cuando no juegas. Las lesiones me han respetado, pero al no jugar y no poder aportar nada al equipo es duro, pero lo importante es no bajar los brazos y luchar hasta el final.

40.- ¿Recuerdas algún partidazo tuyo?

No me gusta destacar lo personal. El partido más feliz y en el que mejor lo ha pasado el equipo fue el 5-1 al Barça, tanto el público como los jugadores disfrutamos a lo grande.

41.- ¿Quién consideras que te ha ayudado más a llegar donde has llegado?

Mi familia y mi novia. Lo tengo clarísimo. Cuando no juegas son tu punto de apoyo porque cuando juegas eres importante, todos hablan contigo pero cuando dejas de jugar ya no eres tan importante, ya no haces entrevistas, y en ese momento la familia y la novia, con la que me caso este verano son mis apoyos.

42.- Felicidades por la futura boda.

Ja, ja, gracias, esperemos que sí.

43.- ¿Qué consejo le darías a un portero que esté empezando a jugar al fútbol?

Que trabaje para mejorar, nunca se deja de mejorar y que no baje los brazos ni por las lesiones ni nada.

44.- ¿Eres un portero maniático?

No, creo que hay que ser maniático en el día a día y el trabajo diario. Antes de los partidos me gusta oír un poco de música pero vamos, llevo el trece y me gusta jugar de amarillo.

45.- ¿Qué tipo de música oyes?

Ahora me ha dado por Melendi. Las canciones tienen un ritmo pegadizo y me ayuda a concentrarme.

46.- ¿Y en el campo?

Únicamente me santiguo cuando el equipo marca.

47.- ¿Y cuándo encajas un gol?

Me mosqueo, ja, ja. En el partido pasas muchas situaciones difíciles y luego uno intenta analizar los errores para mejorarlos.

48.- ¿Hay goles que te vuelven a la cabeza?

Siempre. Después del partido me cuesta mucho conciliar el sueño, soy muy autocrítico y me gusta mejorar.

49.- ¿Un portero debe estar algo loco?

Los locos deben ir al manicomio. El portero debe saber lo que hace y tiene que mantener el equilibrio mental

50.- ¿Usas vendajes?

Sí, me vendo las muñecas y los dedos. Los tengo un poco castigados y me gusta protegerlos.

51.- ¿Qué guantes usas?

Reusch Flash Pro, con palma duo megagrip.

52.- ¿Y qué tal?

Muy bien, tengo contrato con ellos desde hace tres años y la verdad es que estoy muy contento tanto por la calidad del guante como por el trato que te dan.

53.- ¿Por qué te decidiste por ese modelo?

Porque me siento muy cómodo con él, probé varios y me decidí por él.

54.- ¿Qué talla usas?

Una 9’5, pero me gustan muy ajustados quizá mi talla sea una 10. Me gusta sentir el tacto del balón.

55.- ¿Cuántos pares de guantes sueles usar al año?

No los cuento, no se, más o menos unos 25 o 30 porque se suelen regalar a porteros de la cantera, pero vamos, cada cinco partidos suelo cambiar de guantes.

56.- ¿Y qué botas usas?

No, ahora no tengo contrato con ninguna marca así que las llevo tintadas. Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a alguna marca interesada, ja, ja.

57.- ¿Qué te gusta para entrenar?

Me gusta ir cómodo, hay un mono de Reusch que me gusta muchísimo, parece que no llevas nada y protege muy bien. Me siento muy bien con él.

58.- ¿Qué opinión te merece una web como Soloporteros?

Una idea muy buena porque cuando era joven era muy difícil obtener material de calidad, creo que tener un sitio en el que se pueda encontrar de todo y más, y que sepas que lo vas a tener nada más pedirlo, eso es lo importante.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1.- Una ciudad.Antequera.

2.- Una comida.La porra antequerana.

3.- Una película.La vida es Bella o Cadena Perpetua.

4.- Un actor.Morgan Freeman.

5.- Una actriz.Eva Mendes.

6.- Un libro.El alquimista, de Paulo Coelho.

7.- Un grupo musical.Manolo García, Melendi o El canto del loco.

8. Un coche.La ilusión del Ferrari, pero quizá sea el SEAT León, mi primer coche.

9.- Una mujer.Mi novia.

10.- Un deseo.Que me respeten las lesiones y jugar los máximos partidos a nivel profesional.

Comentarios 1

Pepe Sendra
Tuesday, 10 de May de 2011
Añadir comentario

Tarde pero no lo habia visto,un saludo a Calatayud desde Palma De Mallorca y a salvarse este año con el Hercules va, eres el mejor.

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.