Cañizares

Probablemente el portero con más personalidad que ha pasado por nuestra liga. Un enorme talento unido a una competitividad tanto entre semana como en competición y sus llamativos looks han hecho de Cañizares un portero odiado por sus rivales e idolatrado por los suyos. Además de todo esto, es uno de los porteros profesionales que hemos conocido con más conocimientos de material y, sobre todo, de guantes. Una experiencia fantástica poder entrevistar para todos vosotros al un portero que pasará a l ahistoria como uno de los más carismáticos del fútbol español.
 
Nombre: José Santiago Cañizares Ruiz.
Nacimiento: 18-12-1969 en Puertollano (Ciudad Real)
Altura / Peso: 1,81 m. / 78 Kg

Trayectoria: Castilla CF (1985-1990), Elche CF (1990-1991), CP Mérida (1991-1992), Celta de Vigo (1992-1994), Real Madrid (1994-1998), Valencia CF (1998-¿?)


Debut en Primera:  Debut en Primera: Deportivo 2 - Celta 0 (06/09/1992)


Palmarés:

  •     Campeón olímpico en Barcelona 1992
  •     Ganador de la Supercopa de Europa en 2004 (Valencia)
  •     Campeón de la UEFA en 2004 (Valencia)
  •     Liga de Campeones (1998) (Real Madrid)
  •     Ganador de la Supercopa de España en 1997 (Real Madrid) y 1999 (valencia)
  •     Campeón de Liga en 1994-1997 (Real Madrid) y 1999-2004 (Valencia)
  •     Ganador de la Copa del Rey en 1999.
  •     Finalista de la Champions en 2000, 2001 (Valencia)
  •     4 Trofeos Zamora.
Santiago Cañizares (37 años) es ya un nombre mítico en la historia del fútbol español y de reconocido prestigio mundial. Desde que explotase en aquel mítico debut con la Selección ante Dinamarca hasta la actualidad han pasado catorce años en los que “Cañete” ha vivido tiempos mejores y  peores, pero ha conseguido ganarse el respeto y la admiración de compañeros, rivales y de todos los amantes del fútbol."ME BASO EN EL TRABAJO FÍSICO, PSÍQUICO Y TÉCNICO PARA ADQUIRIR LAS MEJORES CUALIDADES"

1.- Naciste en Puertollano en 1969, ¿no?

No, nací en Madrid, aunque de inmediato me fui a Puertollano donde cursé estudios en el colegio salesianos. Allí descubrí mi vocación de portero.

2.- ¿Siempre de portero?

Siempre jugué en ese puesto.

3.- Pronto ingresaste en las categorías inferiores del Real Madrid. ¿Cuánto de culpa tuvo Eduardo Catarla en tu decisión de marchar al Real Madrid?

Eduardo Catarla era entrenador del Calvo Sotelo de Puertollano, mi equipo cuando yo era juvenil. Él me ánimo a cambiar el turno de mis estudios y dedicarme profesionalmente al fútbol. Ese año fui internacional sub-16 y varios equipos se interesaron por mí, y me decanté por el Real Madrid.

4.- Tuviste dos años de cesiones antes de llegar a Vigo, a Elche y a Mérida. ¿Cómo te fue?

Fueron dos años muy distintos, en Elche apenas participé. Fue una temporada muy dura, el equipo acabo descendiendo y sin poder pagar a sus jugadores… sin embargo en Mérida todo fue muy bien, ese año hice una buena temporada y por eso pude dar el salto a primera división.

5.- En Mérida viviste directamente la muerte de tu entrenador, el mítico Juanito, ¿te marcó mucho?

Juanito era una persona entrañable con la que compartí momentos extraordinarios y, aún hoy, le recuerdo con mucho cariño.

6.- Después llegaron los dos años en el Celta de Vigo. Allí explotaste como jugador: en el primer año fuiste Zamora, en el segundo llegaste a la final de Copa, debutaste con la Selección y fuiste al Mundial. ¿Le debes mucho a Vigo?

Realmente fueron años transcendentales en mi carrera, en ambos conseguimos afianzarnos en primera división. El Zamora y la Copa fueron éxitos fruto de un gran trabajo colectivo. Al celta siempre le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de jugar en primera división y por pagar en ese momento, un traspaso importante al Real Madrid.

7.- Luego te repescó el Real Madrid, pero nunca te dieron la oportunidad que merecías.

No encontré la confianza que buscaba y siempre me sentía en desventaja con mis compañeros de portería,  decidí marcharme pese a tener una gran oferta de renovación porque quería disfrutar de los mejores años de mi carrera en otras condiciones

8.- ¿Te dolió especialmente lo que te hizo Capello fichando a Illgner el último día de fichajes?

Capello quería un portero con más envergadura y el último día de contratación, fichó a Ilgner, que era un fenómeno. Como siempre, traté de recuperarme de este golpe poniendo más interés aún en mi trabajo.

9.- En Madrid coincidiste con Raúl, un amigo y enemigo a lo largo de tu carrera, ¿no?

Siempre amigo y, a veces, rival… le admiro mucho.

10.- No te quedó más remedio que marcharte y demostrar que hay vida más allá del Real Madrid, ¿aún así es difícil dejar ese equipo?

Es difícil, pero no caí en el error de obsesionarme, por suerte, siempre me ha ido bien en Valencia y por tanto, he tenido la satisfacción de haber acertado en la decisión.

11.- Cierto, en Valencia has demostrado lo que eres capaz de hacer. ¿Con qué te quedas de tu estancia en Mestalla?

Hemos ganados títulos y he compartido vestuario con grandes profesionales. Quitando algunos momentos difíciles, ha sido muy grato defender y poder seguir haciéndolo, la camiseta de este equipo.

12.- Este año parece que aspiráis a todo, ¿tienes una espina especial con la Champions tras las dos finales perdidas?

No tengo ninguna espina, pués ya he ganado la champions con el Madrid y en el Valencia he cumplido con las mejores previsiones que hice cuando firmé en el 98. Pese a esto, estuvimos muy cerca de ser campeones de Europa y la intención es la de pelear para llegar algún día a serlo.

13.- Mucha gente sigue criticando el juego del Valencia, que no juega bien y es demasiado “italianizado”. ¿Qué opinas al respecto?

El Valencia tiene un estilo propio que le ha dado resultado. Es cuando no ha sido fiel a su identidad, cuando hemos sufrido mucho más en cada partido.

14.- Es imposible olvidar el partido de tu debut en la Selección, aquel histórico triunfo sobre la Dinamarca campeona de Europa. ¿Cómo lo viviste?

Lo viví como algo soñado que un día se hace realidad, ha merecido la pena trabajar durante muchos años sólo por tener ese recuerdo, esa noche disfruté muchísimo.

15.- La Selección ha sido una constante en tu carrera, 46 veces internacional. La  última, en el Mundial de Alemania contra Arabia. ¿Qué opinas de que se dijese que ese partido fuese como una especia de homenaje-despedida?

Mis amigos periodistas así lo vendieron, como un homenaje, pero lo cierto es que tengo la sensación de que Luis me dio la titularidad gracias al trabajo que había desarrollado durante toda la concentración.

16.- Aún te queda mucho fútbol por dar, ¿pero te ves ligado al fútbol después de finalizar tu carrera como futbolista? ¿Te gustaría ser entrenador de porteros?

No lo se. Mientras sea portero no quiero plantearme otra cosa más que disfrutar de mi profesión.

17.- Santi, ¿qué cualidad crees que es la más importante para un portero?

La personalidad y la adaptación al juego.

18.- ¿Cuál crees que es tu mejor virtud bajo palos? Generalmente unos opinan que tu mentalidad y otros que tu blocaje.

Me cuesta mucho definirme, me baso en el trabajo físico, psíquico y técnico para adquirir las mejores cualidades.

19.- ¿Qué portero admirabas cuando eras niño? ¿Y a día de hoy?

He admirado a casi todos, ayer y hoy, y me he perfeccionado estudiando sus virtudes.

20.- ¿Eres consciente que a día de hoy eres una referencia mundial para los porteros?

Je, no lo se… estoy contento con mi carrera, eso me hace estar muy satisfecho cada día.

21.- ¿Qué portero al que te has enfrentado te ha impresionado más?

Oliver Kahn y Francesco Toldo son los que han estado más acertados cuando nos hemos enfrentado a ellos, ambos son muy buenos, y en esas noches aún más.

22.- ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?

Mi debut en la Selección y cada vez que he ganado un título han sido momentos estelares.

23.- ¿Y el peor?

Los partidos en los que no he podido participar, por lesión o decisión táctica me han dado más de un quebradero de cabeza.

24.- ¿Qué consejo le darías a un portero que este empezando a  jugar al fútbol?

El mejor consejo es amar y respetar esta profesión.

25.- ¿Cómo vives la previa de los partidos? ¿Eres maniático?

Temo al ridículo más que a la derrota, por ello me siento nervioso e inquieto en ocasiones. Este temor me hace guardar las precauciones que un portero precisa para ponerse en la portería.

26.- ¿Hasta qué punto crees que es importante la figura del entrenador de porteros?

Es fundamental que un profesional experto coordine toda la preparación de un portero, además debe haber una conexión plena. Si eso se consigue el rendimiento del portero puede aumentar mucho.

27.- En Valencia estás coincidiendo con Emilio Álvarez como entrenador de porteros.  ¿Cuál es la diferencia entre Emilio y el resto de entrenadores que has tenido?

Junto con Miguel Ángel y José Manuel Ochotorena es el mejor que he tenido. Es innovador y ama su profesión, todo ello lo trasmite y provoca compromiso.

28.- Es de dominio público que te gustan las artes marciales, ¿te ayudan en algo a la hora de jugar al fútbol?

Practiqué el Judo desde los seis años y ha sido un soporte esencial en mi preparación física.

29.- ¿Hasta que punto cuidas tu alimentación?

Resulta necesario hacer muchos esfuerzos relativos a la salud para estar en forma con mi edad, la alimentación es uno de ellos.

30.- Tus peinados son muy característicos. Una vez leí que creías en la fuerza de los colores, ¿en qué consiste?

El Fhen Shui habla de todo ello mucho mejor que yo.

31.- ¿Qué guantes usas?

Unos Adidas Response

32.- ¿Qué talla?

Una 10.5.

33.- ¿Cómo te gusta que sean los guantes?

Me gusta que sean gruesos con buen látex.

34.- Cuándo llevabas Uhlsport te hacías los guantes a medida con unas ventajas técnicas particulares, como llevar látex hasta la muñeca o corte negativo. No es normal que un portero profesional controle tanto el tema, ¿cómo lo conseguiste tú?

Esta marca trabajaba con distintos modelos, y después de varias pruebas elegí lo mejor de cada uno. Adidas trabaja muy bien y apenas he tenido que hacer modificaciones.

35.- ¿Por qué te gusta que los guantes tengan el corte negativo?

La ausencia de relieve en los dedos permite tener mejor tacto, no obstante, Adidas ha conseguido esto con un corte normal.

36.- ¿Cuántos guantes usas al año?

Aproximadamente uno cada dos semanas de trabajo.

37.- Siempre se ve a Cañizares con su toalla roja, ¿Cuál es su secreto y Cómo la conseguiste?

Jugaba con una muy fea, para secarme el sudor de la cara cuando una señora me hizo una roja más bonita, con mi nombre y el escudo del Valencia. Desde entones uso sus toallas.

38.- Muchos dicen que tú introdujiste la moda de llevar las medias por encima de las rodillas.

Simplemente consigo no tener demasiada erosión en las rodillas fruto del mal estado del césped en las porterías.

39.- ¿Con que equipaje te gusta entrenar?

Antes usaba mono, ahora bermuda larga o corta depende época, y camiseta o sudadera… en todos los casos me he sentido cómodo.

40.- ¿Por qué dejaste de usar el mono para entrenar?

El mono garantiza comodidad y ahora prefiero las bermudas, pues en Valencia tenemos un clima cálido.

41.- Por cierto, me han chivado que te gusta coleccionar relojes.

Me gusta más la colección de camisetas que tengo. Más pasión encuentro en ello.

42.- Me han dicho que sueles veranear en Ibiza, ¿conoces Café del Mar? ¿Te gusta su música?

Llevo muchos veraneando en Ibiza, conozco rincones extraordinarios como café del mar, es un lugar relajante.

43.- ¿Qué opinas de la existencia de una web como Soloporteros.com?

Me parece extraordinaria.

44.- Visitaste la tienda física en Zaragoza, ¿qué te pareció?

Es la única tienda que conozco sólo para porteros, mi más sincera felicitación.

45.- ¿Y de la página web qué opinas? ¿Te metes de vez en cuando?

He visitado la página web y se pueden encontrar artículos fantásticos.

46.- Soloporteros lleva dos años promoviendo la iniciativa de la Batalla de los Porteros. ¿Te gustaría participar en un evento así?   Lo digo porque Javier está preparando una batalla con porteros profesionales.

No se, si me queda energía, je.

47.- También desarrollamos un Campus para porteros los veranos, ¿qué opinión te merece?

Me hubiera gustado tener la posibilidad de participar cuando era un niño, ellos disfrutan mucho con la presencia de porteros profesionales.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1.- Una ciudad.Madrid.

2.- Una comida.Algo sano.

3.- Una película.Casino.

4.- Un actor.Muchos.

5.- Una actriz.También muchas.

6.- Un libro.El tao de la salud, el sexo y la larga vida.

7.- Un grupo musical.Los secretos, pop español en general.

8.- Un coche.Porsche.

9.- Un reloj.Rolex.

10.- ¿Un deseo que pedirías a este 2007.Salud y bienestar.

Comentarios 2

aitorim13
Tuesday, 25 de May de 2010
Añadir comentario

¿En que equipo juegas ahora?

 

Oliver Kahn
Tuesday, 08 de November de 2011
Añadir comentario

De los mejores porteros que he visto nunca, para mi es uno de los grandes junto con Casillas, Oliver Kahn y Shmeichel, se podría decir que estos 4 son mi inspiración, y Cañizares arrasa por su gran personalidad, es un portero completísimo, pero creo que ese es su fuerte.

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.