Entrevista a Max Blau sobre las Mercurial Vapor 360

Max Blau nos cuenta las distintas fases por las que pasaron hasta llegar al producto definitivo, Nike Mercurial Vapor 360

Entrevistamos al vicepresidente Nike Global Calzado y nos cuenta cómo fue el desarrollo de la nueva edición de las Mercurial Vapor 360.

¿Hacia dónde va Nike incorporando el diseño 360 y su nueva suela modular en sus Mercurial?

- Este es el proyecto que más nos acerca al objetivo final de crear un producto que realmente se sienta como una segunda piel. Como no podemos rediseñar el cuerpo humano para que sea anatómicamente perfecto para el fútbol, seguimos trabajando para que los atletas tengan el mínimo de distracciones en sus productos, así es como comenzó el proyecto Mercurial 360. Un día decidimos poner sobre la mesa todos los modelos de la saga Mercurial, y lo que observamos fue, que han ido aportando una tras otra, una evolución hacia la velocidad y a sus materiales, pero lo que realmente vimos, para que en esta generación hubiese un salto real, fue sin duda alguna el ajuste. Las conclusiones que pudimos sacar cuando hablamos con los jugadores se basaban básicamente al ajuste. Ellos nos dejaron claro que, mientras la bota de fútbol mejor ajusta, mayor sensación de velocidad tienen, de allí es donde viene la inspiración. En las Mercurial 360, todos los componentes están integrados como si fueran un Lego. Si agarramos la plantilla interna encaja perfectamente con el chasis de la bota, gracias a las hendiduras que añadimos, al mismo tiempo, el FlyKnit recubre toda la bota y por último, su suela modular se acopla al mismo FylKnit como si fuese una sola pieza. Lo que conseguimos con todo esto es que se minimice la perdida de transferencia de fuerza.

 

En la Mercurial Vapor 3 se introdujo por primera vez el Teijin, que se ha mantenido hasta esta nueva generación de Vapor que recién incorporáis en 2018. ¿Por qué habéis decidido descontinuar el Teijin y optar únicamente por el FlyKnit?

- Precisamente por ese primer pedido transmitido por los jugadores respecto al ajuste. El FlyKnit es un material que se adapta perfectamente a al pie del jugador, mucho mejor que los materiales sintéticos que utilizábamos desde hace muchísimos años. Sabemos que fue un movimiento que podría conllevar riesgos, por ese motivo, comenzamos con la Mercurial Vapor Ultra FlyKnit a modo de testeo, un producto que funcionó y gustó muchísimo. Eso precisamente, nos dio fuerza y confianza para seguir con el proyecto de Mercurial 360.

 

Intentamos tocar la fibra sensible de Max Blau y le preguntamos con anterioridad a esta entrevista, sobre cuál era su Mercurial favorita de todos los tiempos, coincide en gustos con Fer Ortiz, siendo la Mercurial Vapor 1 la elegida por los dos¿Qué recuerdos te trae esta bota?

- Es una de mis favoritas porque, en primer lugar, no la pude tener. Cuando salió en su momento, no tenía el dinero suficiente para poder comprarla y realmente cuando las vi por primera vez primera vez, paré unos segundos y dije; ¡No sé que es eso, pero lo quiero! Lo que todavía siento a día de hoy, es que me sigue atrayendo, por la pureza y el diseño de este producto, es super simple, super editado, es lo que necesitas y donde lo necesitas, el resto de componentes; ¡Fuera! Siempre me atrajo mucho la sutileza del diseño ondulado de la parte exterior de la Mercurial Vapor 1, donde parece que la bota por si sola se moviese. Como podréis observar, la lengüeta de la actual Mercurial 360, es una clarísima inspiración de la Mercurial Vapor 1, una figura icónica a día de hoy, por ello quisimos mantener este detalle. Mas allá de todo esto, es mi favorita por el uso del material, la simpleza de los colores y porque fue la primera en donde vi una talonera externa, con el añadido de la característica de los 6 tacos, en vez de los convencionales. El peso de la bota fue algo que me impresionó en su día, algo que en aquella época era algo increíble.

 

-En una comparación entre las dos Vapor (Mercurial Vapor 1 y Mercurial Vapor 360) y teniendo en cuenta la diferencia de 15 años entre las dos, en las cuales hemos pasado del material sintético al hilo, ¿Qué nos deparará Nike en el futuro?

- Es una buena pregunta, de hecho, estoy seguro que el equipo que en su momento trabajó en las Vapor de hace 15 años, cuando creó la Vapor 1 pensaron; ¡Hasta aquí llegamos! Y en la actualidad, se ha seguido avanzando. No tengo ninguna duda que, de aquí a 15 años los futuros trabajadores que diseñen la Vapor agarrarán el producto del 2018 y lo verán como vemos actualmente la Vapor 1. El futuro reside en estar conectados con el público, con los jugadores y sobre todo con el fútbol. Podremos entender qué posibilidades hay, además tenemos que estar muy actualizados con las innovaciones en material y métodos de manufactura, así de esta manera podremos seguir avanzando sin dudad alguna.

 

-Por último Max, nos encontramos la suela Anti-Clog en todos los silos de Nike y la nueva Mercurial la vemos con una suela en dos módulos en su versión FG y AG, pero ahora mismo su la versión Anti-Clog aparece con una suela de placa completa. ¿Se conseguirá una doble placa?

- Si. Está casi confirmado, se va conseguir, pero aun estamos en pleno proceso de terminar la confirmación y los testeos, para que el lanzamiento sea seguro al 100%.

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.