Entrevista Michael Owen - Umbro Speciali 98. Parte I

La mítica firma de botas inglesa, Umbro, nos dio acceso a una leyenda del fútbol británico, el delantero Michael Owen que nos concedió 2 entrevistas muy interesantes. Aquí tenéis la primera.
Nombre: Michael James Owen
Nacimiento:
 14 de diciembre de 1979
Lugar de nacimiento:
 Chester, Inglaterra
Estatura:
 1.73
Año del debut:
 1997
Trayectoria
  • Liverpool FC (1997 - 2004)
  • Real Madrid CF (2004 - 2005)
  • Newcastle United FC (2005 - 2009)
  • Manchester United FC (2009 - 2011)
  • Stoke City FC (2012 - 2013)

1. Me gustaría que primero nos contaras cómo fue el proceso de sponsorización con Umbro cuando eras más joven.

Tenía 14 años cuando Umbro se puso en contacto conmigo y había sido seleccionado para jugar con la selección inglesa sub 16 y Umbro estaba buscando un jugador que pudiera ser la imagen del futuro de la marca tras Alan Shearer y Umbro nos firmó a mi y otros 2 jugadores y ahí fue cuando comenzó todo y me siento muy orgulloso de haber llevado esta marca a lo largo de casi toda mi carrera.

2. ¿Que se siente al haber sido imagen de una marca tan importante?

Fue importante para mi porque también tuve la oportunidad de firmar por otras marcas pero sentí que solo sería uno más entre tantos jugadores y Umbro me ofreció ser el jugador franquicia a nivel mundial y para mi eso era un detalle importantisimo ya que tendría un contrato con alguien que querría promocionarme en todo el mundo. Ese fue uno de los motivos por lo que pasé casi toda mi carrera con Umbro.

3. ¿Con el retorno de las Umbro Speciali, ¿cuáles crees que son la características que hacen que esta sea una bota tan especial?

En mi opinión la Umbro Speciali siempre fue la mejor bota de fútbol y sé que para muchos más también. Era muy duraderas, ligeras, fabricadas con el mejor cuero que había en su momento y era una bota brillante. Y 20 – 25 años despues tengo una aquí y se podría competir al máximo nivel con ellas. Sé que a día de hoy se buscan todo tipo de colores y Umbro también podría hacerlo pero los colores tradicionales en negro y blanco siempre fueron muy populares. Por lo que creo que es de esas cosas que nunca se hacen viajas.

4. Vemos que las marcas lanzan botas con todo tipo de colores, patrones, diseños, etc. Quería preguntar ¿qué piensas sobre ello y si prefieres los nuevos diseños o los colores tradicionales?

Bueno, creo que con los años me han convertido porque hoy en día todos juegan con botas de colores y nadie se sorprende si llevamos botas amarillas, verdes o rosas. Pero cuando yo jugaba nadie usaba botas que no fueran negras y cuando un jugador llevó por primera vez un par de botas de otro color apareció en todos los titulares y fue alucinante ver a alguien llevar unas botas que no fueran negras. Pienso que la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a ver colores distintos ahora pero es cierto que en muchas academias, clubes de fútbol (en Inglaterra) les insisten a los jugadores más jóvenes a llevar botas negras por lo que pienso que sigue siendo el color original de las botas y he de reconocer que a lo largo de mi carrera me costó cambiar. Umbro me insistía en llevar otras botas con distintos colores y a mi me costaba pasar de botas de otros colores aunque al final acabé cediendo y con los años me acostumbré.

5. A día de hoy los jugadores que empezaron jugando con botas de piel, la mayorían han tenido que pasarse a botas sintéticas o de hilo pero curiosamente cuando se acercan sus últimos años como profesionales muchos vuelven a la botas clásicas de piel. ¿Por qué piensas que ocurre esto?

A lo largo de mi carrera probé muchos tipos de botas, con distintas pieles o botas sintéticas y personalmente siempre he preferido las botas de piel ya que las sintéticas no se hacían bien a la forma de mis pies por lo que siempre prefería piel. Pero entiendo que las botas cambian, la industria cambia, se avanza aparecen nuevas tecnologías y por supuesto el ser el jugador franquicia de Umbro hacía que tuviera que ser imagen de esas nuevas botas pero en el fondo yo siempre preferí jugar con las Umbro Speciali y la verdad que estoy encantado que 20 años después de que marcará un gol tan importante, hayan decidido traerlas de vuelta.

6. En los años 90 y principios del 2000 era muy popular la lengüeta reversible en las botas de fútbol y a día de hoy no la vemos en ninguna bota con apoyo en campo. ¿Crees que debería volver?

Creo que como todo hay una parte de moda involucrada y también una parte de rendimiento. A mi me gustaba la lengüeta reversible porque me permitían personalizarla con mis iniciales bordadas junto con mi firma. Era un detalle que me gustaba y es verdad que entonces todas botas traían una lengüeta reversible y ahora apenas la vemos. De todos modos sigo pensando que le dan un acabado especial, ahora mirándolas… Se ven muy bien.

7. ¿cómo animarías a un joven de 16 años a probar las Umbro Speciali?

Para mi, cuando era un niño, solo me compraban 1 par de botas cada año o dos aunque me creciera el pie porque no teníamos dinero y puedo asegurar que estas son las botas más duraderas que haya usado nunca, literalmente duraban para siempre aunque las exprimiera al máximo. Incluso cuando llegué a futbolista profesional no me gustaba cambiar de botas cada semana o dos como hacían otro jugadores. Lo que hacía era cogerlas media talla más pequeña me haría daño durante una o dos semanas entrenando y compitiendo con ellas pero con el uso se hacían al molde de mi pie porque la piel cede a diferencia del sintético que apenas cede. Y conseguías una sensación muy buena al controlar o golpear el balón con las botas de piel (Fer: “ se vuelven muy cómodas, como una segunda piel”) exactamente por eso las cogía un poco más pequeñas para que se amoldaran a mis pies.
Entonces diría: 1º se ven fantásticas, 2º han sido usadas en competición de máximo nivel y 3º Son tan duraderas que en un mercado en el que salen tantas botas en tan poco tiempo y tan caras, unas Umbro Speciali te pueden durar toda la vida si las cuidas. Y creo que la durabilidad es el punto más importante para mi.

8. Y por último, quisiera saber si guardas en tu colección alguna bota que te traiga buenos recuerdos.

Sí, en cualquier ocasión que hiciera algo especial en el fútbol guardaba ese par de botas en mi colección.

 

No te pierdas la segunda parte de la entrevista: ¿Quién es Michael Owen?

Compra aquí tus UMBRO SPECIALI

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.