Isaac Fernández

Portero del Baku United

Nombre: Isaac Fernández Cuadrado
Alias: Isaac
Lugar y Fecha de nacimiento: Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona), 21 de diciembre de 1991
Posición: Portero
 PALMARÉS
  • 1 Copa Cataluña
TRAYECTORIA DEPORTIVA
  • 01/02 - 08/09: Marfil Santa Coloma (cat. inferiores)
  • 09/10 - 13/14: Marfil Santa Coloma
  • 14/15: Baku United (1ª División Inglesa)
 
Nuestro amigo Isaac Fernández ha decidido esta temporada cambiar de aires, tras toda una vida ligada a Marfil Santa Coloma, poniendo rumbo a Londres para enrolarse en las filas del "spanish" Baku United. En esta entrevista hacemos balance de su etapa en el club colomense y de cómo se decidió por esta aventura. Además nos contará todo lo relativo a su Escuela de Porteros de Fútbol Sala CEROGOLES, que dirige desde el 2012 con Mario Salamanca.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol sala? Desde muy pequeño quise jugar a fútbol y comencé jugando de delantero,  pero mi hermano mayor era portero de fútbol sala y yo, como cualquier hermano pequeño, me puse a hacer lo mismo que hacia mi hermano mayor. A los dos años de llevar jugando de portero ya me fui a jugar a Marfil Santa Coloma y hasta el año pasado he estado allí.

Y tu debut en la máxima categoría, ¿lo recuerdas? Debuté con Marfil Santa Coloma en División de Plata con 16 años y fue algo realmente increíble, toda la vida asistiendo cada fin de semana a ver al primer equipo de Industrias García y después Marfil y ahora estaba yo allí, fue un día muy bonito. Al año siguiente, a falta de tres partidos estábamos salvados y  yo era el tercer portero, Padú el entrenador de entonces, me puso de titular contra Cartagena en Primera División. Estar jugando en la mejor liga del mundo para mí fue una locura, había soñado mucho con ese momento y fue muy bonito.

Tras toda una vida ligada al Marfil Santa Coloma , ahora has decidido aceptar la oferta del Baku United y emprender una nueva aventura en Inglaterra, ¿qué es lo que te hizo decidirte por iniciar esta aventura en el extranjero? La verdad es que necesitaba un cambio, como dices, llevaba muchos años vinculado al mismo club con lo que eso conlleva (mismo pabellón, misma gente, mismos horarios, etc…) y necesitaba un reto en mi vida. En Marfil siempre he estado al lado de grandes porteros de los que he aprendido mucho, pero no he podido jugar tanto como a mí me gustaría, así que decidí empezar a buscar mi sitio dentro de este deporte fuera de ‘’mi casa’’. El club al que he decidido irme es un club que está empezando en el fútbol sala y, pese a que tiene cosas que mejorar todavía en mi opinión, es un gran club con un gran equipo. Además de temas deportivos como puede ser jugar minutos o jugar la Uefa Futsal Cup, el irme a Londres también ha sido porque además de poder jugar también voy a poder aprender inglés,  que como todos sabemos es algo fundamental hoy en día.

Uno de las principales alicientes del Baku United para esta temporada es la participación en la UefaFutsal Cup, ¿qué objetivos tiene el club para esta campaña 2014/15? El club ha hecho una gran inversión en grandes jugadores, sobre todo para hacer un gran papel en esta competición. El objetivo que el club nos ha marcado es llegar a la Elite Round.  Para ello, hay que superar dos eliminatorias previas que la verdad, son muy difíciles ya que son rivales que se conocen muy poco y normalmente plantean partidos muy físicos con defensas en 12 metros. En mi opinión, tenemos equipo para hacer un gran papel y todo dependerá de nosotros, personalmente no tengo un objetivo marcado, prefiero ir ronda a ronda y hasta dónde podamos llegar que espero que sea muy lejos. Personalmente, estoy feliz de poder jugar en esta competición tan bonita que es un gran reto como profesional.

Has tenido la suerte de trabajar con Mario Salamanca, actual entrenador de porteros del FCBarcelona, ¿qué es lo que destacarías de su metodología? La verdad que sí que ha sido una suerte, comencé con él cuando era cadete de segundo año y doblaba entrenamientos para hacer específico junto a él, así que hemos crecido juntos como profesionales y para mí ha sido una gran suerte tenerle como entrenador de porteros durante muchos años. Es difícil destacar algo de su metodología ya que es un entrenador muy completo, pero sobre todo destacaría que es muy trabajador y que siente pasión por lo que hace, se nota que no lo hace como un trabajo. Creo que ha sabido adaptar la figura del entrenador profesional de porteros que existe en el fútbol al fútbol sala, para mí ese es su gran acierto ya que en el fútbol sala aún no hemos dado ese paso de tener a un entrenador de porteros completo como lo es Mario. Este aspecto también se puede producir por un factor económico.  En mi opinión se tiene la visión de que el entrenador de porteros es la persona que hace específicos y si algo me ha enseñado Mario es que el entrenador de porteros es muchísimo más que hacer entrenamientos específicos.

Desde el 2012, diriges precisamente junto a Mario, el proyecto “Cerogoles”. ¿Nos puedes explicar cómo surgió esta idea y cómo ha sido su evolución? Estoy seguro que todos los porteros siempre hemos escuchado: el portero es lo más importante en un equipo, y luego ese entrenador que nos dice eso no le dedica el tiempo suficiente al portero específicamente; o nos hemos sentido alguna vez solos, o que los calentamientos no son específicos para porteros, o que el entrenador mira más por los jugadores que por los porteros o incluso hemos sentido que la gente piensa que es más importante marcar goles que pararlos. Con esta idea en la cabeza, Mario y yo quisimos crear algo donde el portero fuese el centro de atención, donde por un tiempo determinado todos los porteros fuéramos especiales. Con esa idea de hacer algo que a nosotros nos hubiera gustado que existiese en nuestra época, nos lanzamos a la aventura de crear el primer campus para porteros de fútbol sala en España. La primera edición fue un suspense total, empezamos a organizar el campus pensando que vendrían muy pocos porteros y saltó la sorpresa, asistieron unos 30. Vimos que a la gente le gustaba y hemos organizado dos ediciones más. Estamos muy contentos porque la gente es muy agradecida, hemos creado una familia de porteros de la cual nos sentimos muy orgullosos. En el campus, los porteros y porteras son los importantes, trabajamos para que de forma directa o indirecta trabajen todos los conceptos necesarios que se deben trabajar para mejorar como porteros. Desde que terminó la tercera edición, Mario y yo nos hemos puesto a trabajar ya para la cuarta edición de CEROGOLES con la misma ilusión de siempre. También quiero agradecer a SOLOPORTEROS porque desde que nos pusimos en contacto con vosotros siempre habéis colaborado con nosotros.

Analizando la posición específica del portero dentro de nuestro deporte, ¿qué aspectos consideras fundamentales para ser un buen portero? La figura del portero es algo complejo, para mí un portero es mucho más que parar balones. Por lo tanto hay muchos aspectos importantes en facetas ofensivas y defensivas, aunque para mí, la característica más importante que debe de tener un portero es ganas de trabajar y tener un umbral de sufrimiento alto. Creo que con estas dos cosas, el rendimiento del portero no tiene techo. A partir de ahí, influyen cosas como el talento o factores que nosotros no dominamos y que por lo tanto no deben preocuparnos. Otro aspecto importante para un portero es saber esperar su momento, yo tengo una frase grabada que creo mucho en ella y creo que ayudará a mucha gente, el autor es Rousseau pero se puede adaptar el deporte: “la paciencia es amarga pero su fruto es dulce”.

Hablamos de compañeros y de entrenadores que has tenido en tu carrera deportiva. ¿Podrías nombrar aquellos que más influyeron en tu carrera y por qué? La verdad que he estado con mucha gente en mi carrera deportiva, pero si tengo que quedarme con alguno me quedaría con Igor Pereira, portero de Marfil durante muchos años que fue como un padre deportivo para mí; Mario Salamanca me ha enseñado todo lo que sé de porteros, luego también he tenido grandes compañeros que siempre voy a recordar como Marcos Vara, Julio López, Rafa López, Panocha, Lluc y muchos más. Pero sobre todo, para mí hay tres personas que siempre van a estar en mi corazón y son tres leyendas de Marfil Santa Coloma como Miguel Segura, Vicente García y sobre todo Eulogio.

Siendo portero seguramente tendrás tu bestia negra o como mínimo un jugador que siempre intuías que te la iba a liar. Preséntanoslo. Jugando en primera te das cuenta que cada equipo tiene jugadores que te la pueden “liar”. En cualquier momento, pero si tengo que destacar alguno que me sorprendió fue Wilde, tiene un don para colocar el balón donde más nos duele a los porteros. También destacaría a Ricardinho, he tenido la suerte de poder jugar contra él esta temporada y, realmente es un jugador muy difícil para un portero porque tiene tantos recursos que es imposible saber que te va a hacer.

Ahora nos metemos más de lleno en área técnica sobre material, ¿podrías decirnos qué protecciones sueles usar y por qué? Muchos compañeros me dicen que juego con armadura jajaja. Las protecciones que utilizo son rodilleras y coderas, para mí algo básico. Después, llevo una camiseta térmica de manga larga de color blanco y debajo de los pantalones de portero, que los llevo sin protecciones, utilizo actualmente, las mallas con protección de la marca SoloPorteros. Además de esto, me vendo muñecas y dedos de las manos con tape. El año pasado tuve una lesión en un dedo y ese dedo me lo vendo especialmente. En mi opinión, creo que es algo básico las protecciones para los porteros. Además de darnos seguridad, son muy importantes de cara a la prevención de lesiones. Yo personalmente, suelo invertir mucho en las mejores protecciones porque es algo básico

¿Qué busca Isaac en una zapatilla de fútbol sala? ¿Qué debe aportarle para sentirse a gusto con ellas?  Yo personalmente, busco durabilidad. A los porteros las zapatillas nos duran pocos y como buen catalán que soy quiero que me duren mucho, jajaja. Creo que la combinación de durabilidad y comodidad es lo óptimo para una zapatilla de futbol sala. Hay que tener en cuenta los perfiles de los jugadores, para un portero tienes que buscar una zapatilla de guerra y no una zapatilla muy bonita pero que en una semana se te haya roto. También tengo que decidir, que una de las cosas que me gustan de mis zapatillas es que sean blancas o de colores claros, es imposible para mí jugar con zapatillas negras.

Ya estamos llegando al final de esta entrevista, por tanto nos toca hacerte la pregunta obligada a todos los protagonistas que han pasado por esta sección, ¿Conocías Soloporteros Sala? ¿Qué opinión te merece? Sí, había escuchado hace mucho tiempo que Sánchez Broto había abierto una tienda de porteros donde iban los porteros de fútbol a estampar sus manos allí, y con el tiempo he ido descubriendo más cosas, y con la sección de fútbol sala que existe ahora, es imposible no conocer SoloPorteros y no mirar su web con asiduidad. También hace poco he conocido que hace material para fútbol sala como coderas y rodilleras de las cuales puedo dar fe que son de gran calidad. Evidentemente, decir que es la mejor tienda online para futbol y fútbol sala es una obviedad aunque sí quiero decir, que me siento muy agradecido a SoloPorteros porque como en mi proyecto CeroGoles, en SoloPorteros lo importante son los porteros y todo está hecho por y para el portero y eso es muy bonito para mí.

Por último nos gustaría que dedicaras unas palabras a nuestros seguidores que estoy convencido disfrutaran de esta entrevista. Solo espero que hayan descubierto un poco más como soy yo, mi vida y que hayan disfrutado leyendo un poco sobre mí. Y a todos los porteros me gustaría decirles que luchen por entrenar específicamente y que luchen por dar la importancia que tenemos los porteros dentro del fútbol sala! Un saludo a todos y nos vemos por las canchas!

PARADAS A BOCAJARRO

Un pabellón: Palau Blaugrana

Un modelo de zapatilla: Joma Top Flex

Un portero de fútbol sala: Cristian

Un partido que recuerdes: Barça-Marfil en el Palau, "una pasada jugar allí!"

Un entrenador: Mario Salamanca y José Sambade en fútbol

Una ciudad: Bilbao

Una comida: Japonesa

Una película: Deportiva: Damded United No deportiva: Like Crazy (Como locos)

LANZAMIENTOS DE PENALTI
Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.