Ismael Falcón

Portero titular del Hércules CF

Nombre: Ismael Gómez Falcón
Apodo:
 Falcón
Nacimiento: 
24 de abril de 1984 (29 años) 
Lugar de nacimiento:
 Cádiz
Club actual:
 Hércules CF
Estatura:
 1.88
Año del debut:
 2004
Trayectoria
  • Cádiz CF (2002-2003)
  • Atlético de Madrid B (2003-2005)
  • Atlético de Madrid (2005-2008)
  • RC Celta de Vigo (2008-2011)
  • Hércules CF (2011 hasta la actualidad)
Todos conocimos a Ismael Falcón cuando en 2005 debutó con el Atlético de Madrid en 1ª división. A partir de ahí Falcón, se ha convertido en una referencia de las porterías primero del RC. Celta con el que ascendió a 1ª División o del Hércules de Alicante, equipo donde desde hace tres temporadas es indiscutible y sabe que tiene en la portería a un portero referencia en 2ª División.

VIDA DEPORTIVA 

1. Ahora todos los niños quieren ser porteros e imitar a Casillas o Valdés, pero hace 20 años cuando empezabas tú no era un puesto tan apetecible. ¿Por qué decidiste ser portero? 
En casa he vivido el ser portero, mi padre fue portero y de ahí viene mi pasión por este puesto. Desde pequeño elegía ser el portero tanto para el equipo donde estaba federado como jugando con mis amigos.

2. Todos hemos tenido una referencia en nuestra posición, ¿en qué portero te fijabas cuando estabas empezando? 
La verdad que no tenía ninguna referencia, intentaba fijarme en los porteros cuando veía algún partido de fútbol. Cuando llegue a las categorias inferiores del Cádiz sí tenía un portero en el que me fijaba especialmente: Armando.

3. ¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera deportiva? 
Quizás, tras muchos años de esfuerzo, el más importante fue mi debut en primera división con el Atlético de Madrid. 

4. Y tras ese debut con el Atlético de Madrid únicamente has podido disputar 5 partidos en 1ª división. ¿Es una espinita que tienes clavada? 
Me hubiese gustado poder aumentar esa  cifra, pero la satisfacción que tengo de haber jugado esos partidos es muy grande

COMPETICION

1. De las muchas cualidades que debe manejar un portero… ¿Cuál consideras más importante? 
Hoy en día la competición exige manejar muchos aspectos del juego, pero me quedaría con el posicionamiento. Estar siempre bien colocado es fundamental.

2. ¿Cuál es la habilidad en la que más te gustaría mejorar? 
En cada entrenamiento de la semana se tocan muchos aspectos de los cuales aprendemos y mejoramos. Si me tuviera que quedar con uno escogería el juego aéreo.

3. Llevas mucho tiempo compitiendo a nivel profesional. ¿Cómo ha evolucionado el entrenamiento de portero desde tus primeros pasos en el Cádiz en 2002 hasta ahora, 12 años después, en el Hércules? 
He notado el cambio en lo que respecta repeticiones, ahora se hacen menos repeticiones pero de calidad. También he notado más variedad en ejercicios y que se combinan diferentes aspectos en una misma tarea. Por supuesto también el aumento de material.

4. Actualmente estás trabajando con Juan Carlos Balaguer, un entrenador que colabora habitualmente con Soloporteros como entrenador en nuestros campus. ¿Cómo es una semana tipo de trabajo para un portero del Hércules? 
Balaguer maneja muy bien las semanas de trabajo. En función de cuando se juegue el partido y el equipo rival, nuestro entrenamiento específico va de fuerza-velocidad- situación en la portería-centros- velocidad de reacción y, siempre, una sesión de video. 

5. El trabajo de fuerza en el gimnasio cada vez es más habitual en el portero, ¿qué importancia tiene en tu preparación? 
Tengo una rutina diaria marcada, alternando grupos musculares. Trabajo fuerza de piernas, propiocepción, abdomen, y sobre todo ejercicios con gomas para hombros.

6. La alimentación es un aspecto que cada vez se controla más en el futbolista en todos los niveles, no sólo a nivel profesional. ¿Qué pautas sigues con tu alimentación? ¿Te prepara el club las rutinas alimenticias o confía a vuestro criterio? 
No llevo una dieta estricta, simplemente un poco de coherencia sabiendo que alimentos me pueden afectar en mi rendimiento. El cuerpo médico nos hace pruebas cada cierto tiempo para controlar nuestro estado de forma y nos asesora en la dieta.

7. La altura es otro importante caballo de batalla. Danos tu opinión… ¿Qué importancia tiene realmente la altura en un portero? 
Es cierto que la altura es importante, pero le doy más importancia a tener un buen tren inferior para poder impulsar, ser ágil y rápido. De esta manera aunque no tengas mucha altura esos recursos ayudarán a llegar esos balones. 

8. Los nervios son uno de los problemas más importantes a los que debe enfrentarse un portero cuando. ¿Te afectaban igual al principio que ahora? ¿Cómo los combates? 
Cuando se va acercando el día del partido, el gusanillo se va encendiendo y antes de comenzar siempre hay nervios los nervios. Perp una vez que salto al campo desaparecen. Pienso en disfrutar. Con el tiempo y los partidos ganas experiencias y te vas conociendo para controlarlos.

9. Los entrenadores siempre dan importancia a la comunicación portero-defensa, pero, ¿qué comunicación crees que es más útil? ¿Pocas indicaciones pero muy importantes o estar continuamente encima del compañero para que no desconecten? 
A mi personalmente me gusta hablar con la defensa, pero dando instrucciones a mis compañeros cortas y efectivas. 

10. Te has enfrentado y has compartido portería con muchos porteros a lo largo de tu carrera, ¿cuál te ha impresionado más en un campo de fútbol? 
He tenido muchos compañeros de portería, de todos he aprendido algo, desde los profesionales hasta los chicos que han subido de las categorías inferiores. 

11. El portero por la trascendencia de sus acciones debe aprender a convivir con el error, ¿cómo superas un error grave durante un partido? 
No podemos evitar algún error que nos cueste un gol, todos fallamos. En nuestro puesto pasamos del acierto al error un una milésima. Hay que ser fuerte de mente y mantener la concentración que nos ayudará a superarlo para pensar en la siguiente acción y levantarnos rápido.

12. El portero es el jugador que están más tiempo solo y pegado al público, por eso suele ser el blanco de su ira. ¿Te afecta o te motiva la actitud de la afición rival? 
Pues me motiva, aunque reconozco que una vez en el partido muchas veces ni escuchas lo de fuera estando concentrado.

13. ¿Alguna manía o rutina antes o durante los partidos? 
Saltar al campo y entrar en el área con el pie derecho, no pisar las lineas, llegar a la portería tocar el larguero y los palos. 

14 Los futbolistas tenemos fama de ser muy supersticiosos, ¿qué es lo más extraño que te has encontrado en un campo de fútbol?
Tuve un entrenador que aclamaba a los dioses del fútbol para que nos ayudase a ganar un partido. 

GUANTES

1. Desde la época del Celta que fue cuando llegó tu explosión te hemos visto siempre con Uhlsport. ¿Qué hizo que te decidieras por la marca alemana? 
Nos pusimos en contacto con Uhlsport, probé varios modelos y palmas, me decidí rápido ya que me encontraba muy cómodo y seguro.

2. Uhlsport tiene un catálogo amplísimo… ¿Cómo decides qué modelo llevar? ¿El que te recomienda la marca o tú estableces tu preferencia? 
Siempre me envían modelos diferentes, pero al final elijo el guante con el que jugar.

3. Las palmas de colores son la gran novedad desde hace unos años y Uhlsport, aunque ha tardado en incorporarlas, parece que por fin en 2014 apuesta fuerte por ellas, ¿Te atreverás con látex de colores o prefieres seguir con el color blanco de siempre? 
He llevado palma blanca, he probado el modelo de agua azul y he estado cómodo, ahora tengo el nuevo modelo Eliminator con palma amarilla y la verdad que son llamativos, pero la palma sigue siendo igual de buena.

4. ¿Alguna vez le has pedido a Uhlsport modificar de alguna manera tus guantes? 
No, me basta con los modelos de serie.

5. ¿Cada cuántos partidos cambias el guante de jugar? 
Cada 5 o 6 jornadas, luego los exprimo al máximo para entrenar. 

6. ¿Estrenas los guantes directamente en el partido o prefieres rodarlos antes en algún entrenamiento? 
Sí, los uso dos días antes del partido para hacerlos. 

7. ¿Has usado protecciones en los dedos? ¿Qué opinas de ellas? 
He usado cuando he tenido alguna lesión en los dedos pero no he llegado a acostumbrarme, me resultan guantes muy duros e incómodos.

8. Habrás probado a lo largo de tu carrera los tres tipos de corte ¿Cuál es tu preferido? ¿Por qué? 
Me gusta mucho el rollfinger, me encuentro más seguro. 

9. Uhlsport tiene dos palmas de gama alta que son referencia en el mercado desde hace varios años: Absolutgrip y Aquasoft. ¿Te decantas siempre por una o varías en función del clima? 
La palma Absolutgrip se adapta muy bien a las condiciones meteorológicas adversas y no tengo en cuenta ese factor.

10. ¿Qué talla de guantes llevas? 
Mi talla es la 9.5 pero me gusta llevarlo un poco ajustado y pido la 9.

11. ¿Qué cuidados les das a los guantes para tenerlos siempre a punto? 
Después de cada partido los enjuago con agua tibia y los seco con una toalla, luego los dejo secar a temperatura ambiente.

12. ¿Te vendas las muñecas? 
Si, me gusta sentirme protegido y además me ayuda a que el guante se ajusté más.

BOTAS

1. Llevas ya bastante tiempo jugando como Puma, ¿tienes algún tipo de acuerdo con ellos? 
Acuerdo verbal, no suelo gastar muchas botas. Les estoy muy agradecido a Puma porque cuando me ha hecho falta siempre me ha mandado sin problemas lo que he necesitado.

2. Acaban de sacar un modelo que está causando furor, las evoPOWER, ¿las has probado? 
Aún no me las han mandado, pero las críticas que he escuchado de esa bota son muy positivas.

3. ¿Qué busca un portero en una bota? 
Comodidad y estabilidad. 

4. Hace algunos años todas las botas eran de piel natural, ahora cuestra encontrar botas de piel porque la microfibra sintética lo ha invadido todo. ¿Te adaptas a ese cambio o eres de los que todavía lucha por seguir usando piel? 
He usado de todo, pero me quedo con las botas de piel.

- ¿Cómo conociste SOLOPORTEROS? 
Conocí soloporteros siendo juvenil, si no recuerdo mal mediante los catálogos que llegaron al estadio del Cádiz. También fue sencillo localizaros por internet.

- ¿Qué te parece la labor que estamos haciendo? 
Me parece muy positiva, antes el mundo del portero era desconocido y vosotros estáis llegando muy bien a todos esos chic@s que están empezando.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1. Reflejos: Iker Casillas 

2. Blocaje: Santi Cañizares

3. Juego aéreo: Thibaut Courtois

4. Juego con los pies: Miguel Ángel Moyá

5. Uno contra uno: Iker Casillas

6. Mentalidad: Christian Abbiati

7. Un estadio: Vicente Calderón

8. Un delantero: Diego Forlan

9. Un modelo de guante: Cualquier Uhlsport con látex absolutgrip y corte rollfinger

10. Un modelo de bota: Puma Powercat

Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.