Jorge Bartual

Jorge Bartual como portero profesional ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera en las filas del Valencia. Le ha tocado compartir portería con dos de los mejores porteros españoles de la historia: Andoni Zubizarreta y Santiago Cañizares. Con el club Ché ha tenido la oportunidad de vivir dos finales de Champions en 2000 y 2001. Por todo ello hablar de fútbol con Jorge es siempre un placer porque es uno de los porteros que más cosas tiene que contar. En Soloporteros además tenemos el privilegio de tenerlo al frente de la Escuela de Valencia y en los Campus de SOLOPORTEROS, donde podemos asegurar que, si ha sido un gran portero y un magnífico entrenador... Donde más destaca es como persona. Un verdadero placer compartir unas semanas de convivencia con Jorge Bartual.

1 – Naciste en Valencia y tras pasar por el filial, tuviste la oportunidad de debutar con el primer equipo de tu ciudad frente al Valladolid, ¿qué recuerdas de aquel día?
Bueno recuerdo que estábamos a punto de salir a calentar cuando Luís Aragonés se acercó a mí me dijo que Zubizarreta no se encontraba en condiciones  e iba a salir yo. Así lo hice y cual fue mi sorpresa cuando me vi calentando con el propio Luís Aragonés, ya que aun no se estilaba el que viajara el entrenador de porteros. Además Zubi me dio ánimos me dijo que estuviera tranquilo y que lo iba a hacer bien porque estaba preparado. Y así fue porque fue el debut soñado; ganamos 2 a 5 y me salió un partido redondo y fui destacado por la prensa nacional (y tuve mi primer 3 en el Marca). También recuerdo que destituyeron al entrenador del Valladolid, un tal Rafael Benítez, el cual tuve como entrenador después en el Tenerife y con el cual conseguimos el ascenso a primera división. La verdad es que desde el primer momento me encontré fenomenal y tanto el entrenador como los compañeros me felicitaron. En aquel Valladolid jugaba un tal César el cual también me felicitó y con el cual me cambié la camiseta (no la que jugué sino otra).

2 – Debutaste con 24 años, antes se debutaba en la categoría con esos años, sin las prisas actuales que provocan los debuts precoces actuales, ¿con qué edad y cómo te incorporaste a las categorías inferiores del Valencia?
Yo me formé en las categorías inferiores del Don Bosco; alevín e infantil (en aquella época formamos un gran equipo y le quitamos dos ligas al Valencia). Y ya en mi último año de infantil (15 años) me llamaron de la selección valenciana juvenil con la cual hicimos un gran año quedando subcampeones de España (nos pegaron un buen robo en Madrid; en aquella selección madrileña os sonaran nombres como: Juanmi, Urzaiz o Alfonso), y al acabar el año me firmó el Valencia C.F.

3- En el filial coincidiste con Andrés Palop, siendo él muy joven, ¿apuntaba maneras?
La verdad es que coincidimos muy poco porque enseguida se marchó cedido pero a pesar de su juventud ya demostraba unos grandes reflejos y un gran desparpajo bajo los palos, aunque también le faltaba pulir muchos defectos propios de su juventud

4 – Luego, cuando fuiste fijo en el primer equipo te tocó compartir portería con Zubizarreta y Cañizares, dos porteros que nos marcaron a toda una generación. Cuéntanos cómo son esos dos porteros históricos vistos desde la perspectiva del compañero de portería.
Mira ante todo eran muy parecidos y la vez muy diferentes, me explico, muy parecidos porque eran unos líderes dentro del vestuario y muy respetados,  además porteros de la selección española  y con una personalidad dentro del terreno de juego que les hacía especiales: muy queridos y al vez odiados en todos los campos de juego y por todas las aficiones de España y a la vez muy diferentes primero porque físicamente eran muy diferentes, segundo porque mientras Zubi llegó con 34 años al Valencia, Cañete llegó con 27 y tercero porque mientras Andoni tenía el respeto de todo el mundo, Cañete se lo tuvo que ganar.
Otra característica común en ellos era su profesionalidad tanto en el día a día como en los partidos, concentraciones, viajes, vida personal…, de ahí su longevidad. Recuerdo mi primera concentración con Andoni en la habitación, imaginaros durmiendo a mi lado nada más y nada menos que el portero de la selección con más de 100 veces internacionalidades, lo reconozco estaba bastante cohibido, pero enseguida Andoni me llamó por mi nombre me preguntó por mi temporada en el filial (jugamos para ascender a 2ª división y se nos escapó en el último partido), me hablo de su familia… Es decir, me demostró tanta naturalidad que enseguida congeniamos, y hasta hoy en día que hablamos de vez en cuando por teléfono.
A partir de ese día no paré de fijarme no sólo a nivel deportivo (entrenamientos y partidos) sino también a nivel de equipo, de grupo y al llamado entrenamiento invisible, igual o incluso más importante que el otro, ya que es el que te va a llevar a mejorar y a superarte diariamente para ser cada vez mejor portero y mejor persona. Cada día con él era como un mes con otro. Además tengo una gran anécdota con él ya que el lunes posterior a mi debut debido a su lesión  me llevó una camiseta dedicada de la selección española destacando mi afortunado debut en 1ª división. Me demostró que además de un gran portero era todavía mejor persona. También he de destacar que nunca había visto un portero con unas condiciones físicas tan normales, sacarle tanto rendimiento a su posicionamiento, experiencia  y a su personalidad dentro del campo. Fue el auténtico precursor de los posteriores títulos del Valencia C.F. ya que nos mostró sobre todo a los jóvenes el camino y las entrañas y los entresijos más recónditos que rodean al fútbol.
Por otra parte Cañete, que voy a contar de él. Todo un personaje que supo crecer a la par que el equipo a lo largo de los años. Personalidad, disciplina, trabajo, saber estar…, son muchos los calificativos que podía seguir comentando. Pero sobre todo a nivel deportivo intuición, blocaje, 1x1, el péndulo a la hora de levantarme y sobre todo a dominar el tempo del partido. También me enseño que los porteros en ocasiones tenemos que ser más egoístas.

5 - Tuviste que salir a Old Trafford en una eliminatoria de Champions contra el Mánchester United ¿verdad? ¿Cómo fueron esos minutos desde que entras hasta que tocas el primer balón?
Es una sensación única e inenarrable por el ambiente tan especial que se vive en los campos ingleses. Pero una vez dentro de él te aíslas y te concentras en estar tranquilo y en hacerlo lo mejor posible. Es verdad lo del cosquilleo que te entra de arriba abajo.

6 - Buscando información por internet veo y cito textualmente: “hizo una salida a lo hombre cañón  contra el Slavia que aún debe producir pesadillas al delantero Checo”… ¿Qué hiciste ese día Jorge?
Fue unos cuartos de final de la Copa de la UEFA contra el Slavia de Praga, en la que salgo a un balón dividido al borde del área y en la que me protejo, con tal mala fortuna que en el choque con el adversario “le rompo dos dientes” y ahí me ves buscando por el césped los 2 dientes…

7 - ¿En qué momento de tu carrera tuviste por primera vez la figura específica del entrenador de porteros? ¿Cómo hacíais el trabajo específico en esa época
Fue en el año 1995 en mi primer año en el 1º equipo cuando tuve a mi primer entrenador de porteros: Ángel Abelardo, mítico portero de los años 70 y de la selección española.
La manera de trabajar era muy analítica con muchas repeticiones.  Hoy en día me doy cuenta de las barbaridades que se hacían pero como éramos tan jóvenes..., y  de lo que ha evolucionado la metodología y el trabajo del portero.

8 – Estuviste presente en dos momentos históricos de la entidad Valencianista al jugar las dos finales de Champions consecutivas, contra el Real Madrid y el Bayern Munich en el año 2000 y en el 2001. ¿Cómo se vivieron esas finales desde dentro?
Pues imaginaros, en la primera fuimos pasando primero la fase de grupos y después sucesivamente octavos, cuartos, semifinal, contra rivales como la Lazio, el Inter. Y en semifinales el Barça todas en ellas con amplias goleadas. Formábamos un grupo en el que se mezclaba juventud con veteranía y disfrutábamos jugando sin ningún tipo de presión. Así que llegábamos como favoritos a San Denis contra el Madrid. Pero no sé lo que paso pero la verdad es que perdimos 3 a 0 y nos dieron un repaso. Los aficionados me llegaron a preguntar si nos habíamos comprado o si nos habíamos dejado perder.
La final de Milán fue diferente hicimos lo más difícil repetir final, y luego la suerte de los penaltis decidió que no nos tocaba ganar.
La verdad que la ciudad enloqueció y demostró las ganas que tenía de conseguir la Champions pero ante las derrotas demostró un señorío y saber estar impropio de una afición tan joven en disputas de títulos de Champions.

9 – Has compartido portería con dos de los mejores porteros españoles de la historia, pero también te has enfrentado a una generación espectacular de porteros ¿hay alguno que te haya sorprendido especialmente y por qué?
Ha habido porteros que han demostrado cosas que me llamaban la atención como: Prats, golpeo del balón y saques; Contreras, agilidad y rapidez; Molina, juego moderno del portero.
Pero a pesar de todo ello como bien has dicho al lado mío tenía a dos de los mejores porteros de todos los tiempos y con ello está todo dicho.

10 - Ahora como entrenador ¿qué condición consideras más importante y te gusta potenciar en un portero?
No hay una sola pero bajo mi punto de vista el portero moderno tiene que poseer personalidad, fuerza mental, profesionalidad y un buen posicionamiento además de dominar tanto el juego aéreo como el juego con los pies y el 1x1.

11 –Te retiraste en 3ª División, así que te ha tocado vivir recientemente las dos caras del fútbol, desde una final de Champions a jugar en una categoría amateur… ¿Qué te llamó más la atención de tus partidos en 3ª?
Toda la gente que está en esa categoría y tiene la ilusión intacta  para debutar algún día y ser profesional del fútbol. Eso es lo que hace que el fútbol sea tan grande.

12  - Pasemos a hablar sobre guantes... ¡Nuestro tema favorito! También habrás notado una evolución muy grande de los guantes de tus inicios a los de tu retirada. ¿Dónde has notado una mayor evolución: agarre, comodidad del cuerpo del guante, muñequeras y cierres...?
Yo creo que ha habido una gran evolución en general en todos los aspectos ya que en mi época sólo habían 2 marcas: Ulhsport y Reusch (especializada en guantes de esquí); y en la actualidad existe mucha más competencia por lo que se trabaja más y mejor en el perfeccionamiento del guante.

13 - ¿Durante tu carrera profesional tuviste acuerdo con Uhlsport. ¿Cómo contactaron contigo y qué condiciones te ofrecieron?
Se interesaron en mi persona y firmé un contrato con ellos que fui renovando y que me llevó a acabar mi carrera con ellos. Disponía de 50 pares de guantes al año además de prendas deportivas. Además me pagaban una cantidad por partido disputado, que iba aumentando en función de la importancia de la competición. La verdad es que estuve muy a gusto con ellos y tuve ofertas para cambiar de marca pero me considero una persona con principios y si estoy a gusto con una cosa me da igual todo lo demás.

14 - ¿Les pedías algún tipo de modificación o eran iguales que los de catálogo?
En ese sentido no me consideraba nada especial y salvo alguna pequeña modificación eran similares a los del catálogo

15 - ¿Escogías tú el modelo o usabas el que te recomendaba la marca?
Escogía el que más me gustaba y con el que mejor me sentía-

16 - ¿Les ponías tu nombre o escribías algún tipo de personalización en el cierre?
Al final de mi carrera les ponía mi nombre.

17 - ¿Qué opinas de los guantes con protecciones?
Que es una herramienta indispensable para proteger eficazmente las muñecas.

18 - Cuando estrenabas guantes... ¿Lo hacías directamente en los partidos o preferías domarlos un poco entrenando antes de competir con ellos?
Los estrenaba siempre en el entrenamiento previo al partido

19 - ¿Cada cuántos usos (partidos o entrenos), más o menos, cambiabas de guantes?
Cada partido estrenaba unos y cada semana de entrenamientos también, después se los regalaba a los chavales de la escuela.

20 - ¿Qué talla usas?
Una 11

21 - ¿Utilizabas protecciones para entrenar?
Utilizaba bastantes cosas: me vendaba las muñecas, utilizaba coderas y pantalones acolchados, hasta que apareció el mono.

22 – Además de ser el responsable de la escuela de Soloporteros en Valencia has venido de monitor a los campus de verano. De hecho, para el que no lo sepa, Bartual salió de su casa un 28 de junio y no volvió hasta el 25 de julio (hizo de tirón La Nucía, Blanes, Torre del Mar y Sol Andalusí) ¿Son un vicio?
La verdad es que no había hecho ninguno pero es tal el grupo de trabajo como los chavales que te encuentras y te encuentras tan a gusto que son no sólo un vicio sino un placer el poder realizarlos. Además recomiendo al 110% el cursarlos ya que el que lo hace repite seguro, porque el chaval sale de él con la constancia de que no sólo aprende y mejora como portero sino como persona, además se le entiende y se le escucha, aspecto importantísimo en las edades en que se encuentran los chavales.

23 – ¿Conoces el juego de la Batalla de Soloporteros? ¿La has jugado alguna vez?
La verdad que me parece un juego muy recomendable y ameno ya que además de ser un foco de socialización es una forma de que el portero se compare con otros, compita  y se de cuenta de la competitividad que existe fuera de su entorno. La he jugado alguna vez y no he perdido casi nunca sobre todo las de parejas, ¿verdad Juanjo Roa y Pedro Mayo? Jejeje.

Pedro Mayo: hago uso de mi derecho a réplica jejeje: en el campus de La Nucía 2010 se hizo entre los monitores una Batalla por parejas, la gran final fue: Jesús Unanua y Jorge Bartual contra Pedro Mayo y Juanjo Roa… Y nos dieron para el pelo. ¡¡Pero habrá revancha!!

Aprovecho para decir que es un placer y un orgullo enorme poder contar con Jorge Bartual como un miembro más de Soloporteros, porque es una persona con unos valores personales y profesionales tan grandes que hacen que cualquier evento que montemos salga perfecto a la vez que todos los que estamos con él nos sintamos a gusto. ¡Un verdadero crack!

PARADAS A BOCAJARRO

1.- Agilidad. Arconada

2. - Blocaje. Cañizares

3.- Juego aéreo.Buffon

4.- Uno para uno. César

5.- Saque. Prats

6.- Colocación. Zubizarreta

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1.- Un equipo que no sea el tuyo. El Barça del dream Team

2.- Un estadio. Anfield Road

3.- Un modelo de bota. Münich

4.- Un modelo de guante. Cualquiera de Uhlsport

5.- Un jugador. Laudrup

6.- Una ciudad. Valencia

- Una comida. Paella Valenciana

8.- Una película. Cadena perpetua

Comentarios 6

Celestino Avilés Cambronero
Tuesday, 02 de November de 2010
Añadir comentario

yo vi esa batalla!!!! xD

Pedro Mayo Garcia
Tuesday, 02 de November de 2010
Añadir comentario

Los infravaloramos, tras ponernos por delante, nos dejamos remontar.

Además mientras preparábamos la estrategia en el hotelel día ntes (extraña estrategia que planteo Juanjo, por cierto) nos sorprendió Unanua y ya no pudimos emplearla.

Pero en los campus 2011 los vamos a sorprender. ¡¡REVANCHA!!

Hablando de la entrevista, es fantástico hablar de fútbol con Jorge Bartual. Una persona que sabe muchísimo del mundo de la portería, con la que es un placer icnreíble hablar de fútbol.

Nunca olvidaré el Mundial de Sudáfrica y no sólo por el triunfo de España, sino por las grandes noches de fútbol en la habitación del hotel viendo Giuseppe. Juanjo Roa, Bartual y yo los partidos.

¡¡QUE GRUPO HUMANO MÁS INCREÍBLE SE FORMÓ EN LOS CAMPUS!!

Carlos Diaz Valcarcel
Thursday, 11 de November de 2010
Añadir comentario

yo estube en el campus de blanes y es una gozada tanto por como te lo pasas y por lo que aprendes. Ay unos entrenadores excelentisimos con los que se aprende muchisimo. Un saludo a todos

Rubén Córdoba
Sunday, 05 de December de 2010
Añadir comentario

Yo también vi como Jorge Bartual y Jesus Unanua vencieron a Pedro Mayo y Juanjo Roa.. tras el fracaso intento de la tactica que quiso emplear Roa, la verdad es que me gustaría volver a disfrutar un campus como La Nucia 2010 en el que disfrute una barbaridad, tanto de la enseñanza de los monitores como el compañerismo entre tantos porteros. Un saludo :D 

CARBU10
Wednesday, 29 de December de 2010
Añadir comentario

cuando estará en la web, la entrevista del diciembre?

Fútbol Emotion
Wednesday, 29 de December de 2010
Añadir comentario

Tienes ya disponible la entrevista de Juanjo Silva, nuevo miembro del Team Broto y exportero del Barcelona y la selección española de fútbol sala.

En enero tendremos al entrevista de Lola Gallardo, portera de la selección española sub17 y jugadora del Sevilla FC.

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.