Pinto

El portero que tratamos este mes sin hacer mucho ruido ha hecho muchas cosas en el fútbol: UEFA, Champions, perder una final de Copa, descender, ascender, ser Zamora… Hasta acabar fichando por el Barcdlona para ser escudero de Valdés en el mejor Barcelona de todos los tiempos. Durante sus inicios fue portero Uhlsport y ahora es un clásico de la marca Reusch. Por todo ello es voz autorizada para hablar de todo lo que rodea a una portería.
 José Manuel Pinto Colorado (30 años) ha pasado a la historia del Celta de Vigo y de la Liga española al conseguir el premio Zamora en la temporada 2005/2006. Pinto, habitual en el banquillo celeste las últimas temporadas, contó con el apoyo de Fernando Vázquez y ha sido pieza clave en el éxito de un Celta que tras un año en el infierno ha vuelto a Europa.

Nombre: José Manuel Pinto Colorado.
Nacimiento: 08-11-1975 en Puerto de Santa Maria (Cádiz)
Altura / Peso: 1,86 m. /  82 Kg.

Trayectoria:  Real Betis B (1994-1997), Real Betis (1997-1998) y Celta de Vigo (1998-¿?)
 
Debut en Primera: Betis 0 - 2 Racing (10/05/1998)
 
Palmarés
  •     Copa Intertoto     Celta de Vigo (2000)
 

1.- ¿Dónde has pasado las vacaciones?

Pues prácticamente en el Puerto de Santa María (Cádiz), que es de donde yo soy y estando con la familia, aprovechando porque cuando la temporada empieza casi no tengo tiempo para ellos.

2.- ¿Cuándo volvéis a los entrenamientos?

El 12 empezamos, el 11 habrá que ir camino de Vigo.

3.- Puerto de Santa María, 1975. Tienes 30 años, la edad de apogeo de un futbolista.

Hombre la verdad es que me encuentro muy bien, siempre he sido muy trabajador y me he cuidado mucho, que es la mejor manera de que uno de todo el rendimiento posible.

4.- Además no se gana el Zamora todas las temporadas.

La verdad es que no, pero no es una cosa que a mí me preocupe tanto. Yo llevaba muchos años en el banquillo trabajando por disfrutar de la oportunidad de estar dentro del campo, y eso es lo único que me planteo, disfrutar cada domingo. Lo que sí es cierto es que este año he disfrutado mucho.

5.- ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol? Porque del Puerto a Vigo hay un buen trecho.

Sí, pero realmente estuve en muy pocos equipos. De pequeño estuve en el Safa San Luis, de ahí pasé con dieciocho años al Betis “B”. Allí estuve cuatro años y el último por lesión de Valerio tuve la oportunidad de ser el segundo portero durante media temporada y pude debutar en Primera. Y al siguiente año firmé por el Celta y hasta hoy en día, ocho años y está que empieza es la novena.

6.- ¿Cuánto te queda de contrato?

Está es mi última temporada de contrato.

7.- Ya serás un gallego más.

Es verdad, después de tanto tiempo uno va cogiendo un cariño enorme a la ciudad al equipo, y sobre todo  gracias a la manera en que se me ha acogido.

8.- ¿Cómo surgió la marcha al Celta?

Pues por el debut con el Betis, jugué contra el Racing y eso provocó que muchos equipos me vieran, y la verdad es que fue una oferta muy jugosa y la mejor que me llegó, ya que jugaba Europa y se estaba haciendo un equipo muy grande.

9.- En ocho temporadas en Vigo has vivido de todo: UEFA, Champions, perder una final de Copa, descender, ascender, ser Zamora…

Por eso te digo que evidentemente uno le coge mucho cariño a la ciudad, prácticamente he vivido todo a nivel profesional en Vigo, y han sido muchas emociones y sentimientos.

10.- Además compartiste vestuario con muchos porteros se me vienen a la cabeza Dutruel, Cavallero… Pasaste mucho tiempo en el banquillo y este año la cosa parecía que iba a ser lo de siempre con el fichaje de Esteban, pero te has agarrado a la porteria y no la has soltado.

También estuve con Orlando, que es un grandísimo portero y con Roberto que era el tercer portero y ahora juega en el Sporting. He coincidido con grandes porteos y lo único que tengo que tener es paciencia y trabajar y trabajar hasta que llegue la oportunidad. Mantuve la ilusión, que era lo más importante y a la vista está que el trabajo da sus frutos.

11.- ¿Te han dado el premio Zamora ya?

No, de momento nada. Me imagino que se hará a la vuelta del Mundial porque Eto’o tiene compromisos hasta entonces así que supongo que a la vuelta.

12.- ¿De verdad no le prestaste atención a ese partido de Cañizares en el Reyno de Navarra?

No, no me preocupo para nada. Hombre, es muy bonito porque es un premio al trabajo de todo un equipo, eso no me cansaré de decirlo porque es la pura realidad, pero a nivel personal no le di mucha importancia. A nivel colectivo sí que estoy orgulloso sobre todo porque muchos de mis compañeros tenían ilusión en que lo ganará y ese cariño que me estaban transmitiendo fue lo que más me gustó y para mí es mucho más que el premio. Ellos me defendieron a muerte en los últimos partidos y para mí ese es el gran premio.

13.- Pero vamos, no te importaría ganarlo otra vez.

Si sirve para que el equipo se mantenga y se meta en UEFA vale, pero a nivel personal no me preocupa.

14.- Habéis hecho una gran temporada para ser un recién ascendido, consiguiendo clasificaros para la UEFA, incluso al  final se abrió la puerta de la esperanza de la Champions, pero no pudo ser. ¿Hubo algo de decepción por ello?

Decepción para nada. Fue un gran triunfo y un gran logro, el ejemplo es ver donde están el Alavés y el Cádiz, que son los que ascendieron con nosotros. Nosotros tenemos que estar orgullosos porque aparte de entrar en UEFA holgadamente hemos estado con la ilusión hasta el final de entrar en Champions. Todos y cada uno de nosotros estamos orgullosos.

15.- La temporada ha sido tan buena que incluso sonó tu nombre como tercer portero de la Selección.

Me llegaban muchos rumores, eso es cierto, pero como era una persona que llevaba mucho tiempo en el banquillo pues la prioridad mía era disfrutar cada domingo de cada partido y como lo demás no dependía de mí pues bueno, no me preocupaba mucho.

16.- ¿No te desilusionó que Luis Aragonés dijese tres meses antes de acabar la Liga que ya tenía decidido quiénes serían los tres porteros de la Selección?

Creo que cada entrenador tiene unos jugadores en su cabeza, y que lo difícil es saber elegir al tener tantos a tu disposición. Creo que este año muchos porteros han rendido muy bien y ha tenido la oportunidad de elegir entre muchos, y seguro que lo ha hecho pensando en lo mejor para España.

17.- Pues sí porque aparte de los que se ha llevado habéis estado tú, Ricardo, Palop, Valdés…

Por eso te lo comento, lo bueno es que hemos dado un gran abanico a Luis a elegir, pero luego lógicamente cada uno tiene a sus jugadores preferidos, ojalá se pudiese llevar a todos pero no puede ser y eligió a los tres que consideró más evidente.

18.- Pinto, tu que llevas tanto tiempo en el fútbol, ¿qué consideras que es lo más importante para un portero?

¿Qué es lo más importante? No sé, yo te puedo decir lo que a mí me ha funcionado siempre, no perder la ilusión, la esperanza, y las ganas de querer seguir aprendiendo.

19.- ¿Y a día de hoy que portero te llama la atención?

A día de hoy por sus cualidades y características creo que el mejor es evidentemente Iker Casillas.

20.- ¿Siempre has sido portero?

Siempre.

21.- ¿Y quién era tu portero favorito?

Mi ídolo era Esnaola, que jugó en el Betis y la Real Sociedad.

22.- O sea que si te pregunto de que equipo eras de pequeño, casi lo podría averiguar yo sólo, ¿no?

Ja, ja, del Betis. Aunque después de ocho años viviendo profesionalmente tanto y con todo el cariño que me han dado en Vigo lo comparto al cincuenta por ciento, cincuenta del Betis, cincuenta del Celta.

23.- Además Esnaola fue el portero de la mítica final de Copa ante el Athletic, la de los penaltis.

Exacto, exacto. Encima coincidió siendo entrenador del Betis “B”, y ahora es el entrenador de porteros del Betis.

24.- Entonces tendrás una buena relación con él, supongo.

Sí, mantenemos una relación muy buena.

25.- ¿Hay algún portero contra el que hayas jugado que te haya impresionado?

En particular ninguno, de cada uno me he llevado alguna sorpresa de algún lance del partido, pero en especial ninguno. Eso sí, de todos me he quedado alguna cosa en especial.

26.- ¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de tu carrera?

Pues todavía no me lo planteo. Soy una persona que me gusta mucho vivir del presente y muy poco del pasado o el futuro. Creo que estaría malgastando el presente si anduviera por delante o por detrás de lo que estoy viviendo realmente. No sé si cuando acabe mi carrera le echaré un vistazo pero ahora me dedico a disfrutar del hoy por hoy.

27.- O sea que si te pregunto por el peor momento de tu carrera me dirás lo mismo.

Igual, igual, lo mismo, ja, ja.

28.- ¿Recuerdas algún partido en especial bueno tuyo?

No, no me gusta mirar atrás ni adelante, seguro que el mejor estará por venir y el peor posiblemente también.

29.- ¿Quién crees que te ha ayudado más a llegar a la élite?

Creo que todos han puesto mucho para que mi animo nunca bajará, mi familia, entrenadores cono Vázquez o Esnaola me han ayudado a tener mucha confianza y creo que son muchos los que me han ayudado.

30.- ¿Qué consejo le darías a algún portero que esté empezando a jugar al fútbol?

Yo le puedo dar el que me ha ayudado a mí, que es el trabajo, que nunca pierdan la esperanza y la ilusión, que cuando uno busca las cosas con todas sus ganas tarde o temprano llega el momento.

31.- ¿Cómo vives la previa de los partidos?

Intento estar lo más tranquilo posible, hago mis estiramientos propios pero nada fuera de lo común.

32.- ¿Usas vendajes?

En el dedo pequeño izquierdo y las muñecas.

33.- ¿Tuviste alguna lesión?

En el dedo pequeño pues varias veces rompí ligamento y lo vendo para fortalecerlo un poco.

34.- Es verdad, creo recordar que te hacían guantes especiales con el meñique unido al otro dedo, ¿no?

Sí, lo que pasa es que hubo un momento en que me molestaba mucho hace tres años y me los unía por dentro, pero ahora ya tengo los dedos normales otra vez.

35.- ¿Qué guantes usas?

Reusch Duo Aqua Keeper.

36.- ¿Y qué tal?

Muy bien, porque se portaron muy bien conmigo en una etapa en que necesitaba guantes y la verdad es que no tengo ninguna queja de ellos, además de que los guantes son buenísimos.

37.- ¿Cuántos pares de guantes sueles usar al año?

No lo sé, no uso muchos pero tampoco llevo la cuenta. Pero vamos, los desgasto bastante antes de pedir otros.

38.- ¿Y qué botas usas?

Reebok. Este año terminé contrato con ellos.

39.- ¿Qué talla usas?

Una 9’5.

40.- ¿Qué te gusta para entrenar? Porque allí llueve mucho.

Uso normalmente mono, el de Umbro, que es la marca del Celta. Es muy cómodo, aunque no soy especialmente quisquilloso.

41.- ¿Qué opinión te merece una web como Soloporteros?

Es una iniciativa buenísima ya que los porteros somos diferentes a los jugadores y es bonito que exista una página sólo para el mundo de los porteros.

42.- Pues muchas gracias por tu atención José Manuel, ya hemos terminado.

Muy bien, un abrazo.








Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.