Roman Weidenfeller

Portero del Borussia Dortmund

Portero del Borussia Dortmund y de la Selección Alemana.
Nombre: Roman Weidenfeller
Apodo:
Weidenfeller
Nacimiento:
6 de agosto de 1980 (32 años)
Lugar de nacimiento:
Diez (Alemania)
Club actual:
Borussia Dortmund
Estatura:
1.88 metros
Año del debut:
1999
Trayectoria
  •  FC Kaiserslautern (2000-2002)
  • Borussia Dortmund (2002-actualidad)

Vida Deportiva

1. ¿Cómo suele ser el entrenamiento semanal para un portero del Borussia Dortmund durante una semana normal en plena temporada?
En una semana normal entrenamos martes y miércoles en doble sesión. Los jueves y los viernes ya entrenamos únicamente por las mañanas. El entrenamiento del viernes siempre muy orientado al partido del fin de semana.
Martes y miércoles, el entrenamiento es el más importante para mí porque trabajamos los porteros de manera específica. Conforme se acerca el final de la semana los entrenamientos con el equipo pasa a estra en primer plano.

2. ¿Trabajas la mayor parte del tiempo con el entrenador de porteros o estás casi siempre trabajando de con el resto del equipo?
En general está muy bien equilibrado y el tiempo se reparte de manera equitativa. Para mi es muy importante el trabajo con el entrenador de porteros ya que nos hace mejorar mucho nuestro rendimiento.

3. Muchos porteros aficionados acusan que los nervios son un problema a la hora de jugar. ¿Un portero profesional también los sufre?
Una cierta tensión es siempre muy importante, pero por supuesto no se puede llegar nunca a  estar muy nervioso, porque entonces es fácil que se produzcan errores. Pero esto es probablemente una de las diferencias entre un los jugadores profesionales y aficionados. Un jugador profesional trabaja cada semana con un especialista para canalizar la tensión de un partido y aprovecharla en beneficio propio. El jugador amateur tiene menos oportunidades y es más fácil que los nervios acaben jugándoles malas pasadas. 

Una cierta tensión es siempre muy importante, pero por supuesto no se puede llegar nunca a  estar muy nervioso, porque entonces es fácil que se produzcan errores

4. ¿Tienes algún ritual especial o alguna rutina antes de un partido?
Sí, tengo una rutina que se la he visto hacer a muchos jugadores profesionales. Se trata de que siempre sigo la misma secuencia antes de un partido siempre y cuando el resultado anterior haya sido bueno. Si algo ha funcionado no se cambia.

5. ¿Prestas atención a tu dieta?
Sí, le doy mucha importancia a controlar mi alimentación y trato de comer siempre equilibrado y con alimentos saludables. Pero no todos los días, ya que también de vez en cuando los futbolistas profesionales debemos disfrutar de algo que no sea habitual en nuestra dieta pero que nos guste mucho.

6. ¿Te entrenas mucho en el gimnasio o no consideras que es relevante para un portero?
Una formación equilibrada es muy importante para todos los jugadores y también para un portero. Por ejemplo para trabajar la elasticidad, algo muy importante para mí. Por lo tanto, para mi tiene una importancia especial calentar bien en el gimnasio antes de los entrenos y hacer trabajos para tonificar los grupos musculares que uso en los partidos.

7. De todas las habilidades que debe manejar un portero… ¿Cuál consideras que es más determinante?
Lo más importante es siempre la capacidad de transmitir tranquilidad. Los porteros ocupamos la última barrera antes de que el rival marque un gol cara al gol. Por ese motivo si nosotros cometemos errores los más probable es que acabe en gol. Por lo tanto, me parece extremadamente importante mantener siempre en calma y no cometer errores sencillos para que mi equipo juegue tranquilo conmigo atrás.

8. La altura es importante para un portero pero…  ¿Crees que es un factor determinante para tener éxito?
La altura es un factor importante, pero no considero que sea crucial. Hay muchos porteros que están por debajo del promedio y lo compensan con su enorme salto hasta el punto de dar un mejor rendimiento que los porteros altos. 

La altura es un factor importante, pero no considero que sea crucial. Hay muchos porteros que están por debajo del promedio y lo compensan con su enorme salto

9. En qué medida te influye el comportamiento de los aficionados opuestos. ¿Te motiva, te molesta, te intimida?

Básicamente me empuja y me motiva. Estoy muy muy concentrado y trato de tener una visión de túnel que me obliga a centrarme en el partido y no prestar atención a otros detalles.

10. Te has enfrentado a muchos porteros a lo largo de tu carrera, ¿recuerdas que te haya sorprendido de manera especial alguno?
Yo creo que de manera especial Iker Casillas cuando me enfrenté a él hace ya muchos años en la Copa del Mundo Sub-17 en Egipto. 

Material deportivo

1. Juegas desde hace algún tiempo con los guantes y botas PUMA. ¿Qué te ha llamado la atención de esta marca?
Me siento muy cómodo con la marca PUMA y estoy muy satisfecho con los productos que ponen a mi disposición. Los guantes son muy cómodos, y el factor determinante es la espuma de la palma porque me da una seguridad perfecta. Sinceramente yo estoy muy feliz por ser parte de la marca.

2. ¿Con qué modelo de guante juegas ahora? ¿evoSPEED o PowerCat?
Me pongo el modelo PowerCat porque es el que mejor se ajusta a mi estilo de juego.

3. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de elegir un guante?
Como portero lo más importante es sentirme seguro con la sensación del guante. Puede parecer algo poco concreto pero se trata de conseguir sensaciones. Para esto es muy importante la capa de espuma de la palma del guante.

4 ¿Utilizas guantes con protecciones para los dedos?
No, por suerte nunca he estado lesionado en los dedos por lo que no necesito hacer uso de esta tecnología hasta el momento.

5. ¿Personalizas tus guantes?
Sí, PUMA me manda mis guantes para mí siempre con mi nombre impreso.

6. ¿Cada cuántos usos cambias tus guantes de jugar?
Todo depende del resultado del partido anterior, como todo portero soy algo supersticioso. Tras una racha de victorias alargo la vida del guante todo lo que puedo, pero cuando las cosas no salen bien tardo poco tiempo en sustituirlos. 

Recuerdo mi primer par de guantes. Era un modelo que como muchos porteros de mi generación, era de lana con puntos de goma pegados en la palma. Mi madre tiene estos guantes todavía en casa.

7. ¿Recuerdas tu primer par de guantes de portero?
Sí, por supuesto que recuerdo mi primer par de guantes. Era un modelo que como muchos porteros de mi generación, era de lana con puntos de goma pegados en la palma. Mi madre tiene estos guantes todavía en casa.

8. ¿Cuál es tu talla de guantes?
Uso una talla 10.5.

9. Para las botas de fútbol…  ¿Piel o sintéticas?
Las botas siempre de cuero. El ajuste y la sensación de contacto con el balón me resulta mucho más agradable.

10. ¿Usas  tacos de goma o de aluminio?
En competición siempre llevo tacos de aluminio. Y entrenando trato también de usar este tipo de tacos si el campo me lo permite.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

1. Reflejos: Oliver Kahn.

2. Blocaje: Jens Lehmann.

3. Juego aéreo: Edwin van der Sar.

4. Juego con el pie: Pepe Reina.

5. Uno contra uno: Iker Casillas.

6. Mentalidad: Oliver Kahn.

7. Estadio favorito: Signal-Iduna-Park.

8.El delantero más temido: Robin van Persie.

9. Guante favorito: PUMA PowerCat 1.12.

10. Bota: PUMA PowerCat.

Comentarios 1

Bodhi
Sunday, 05 de May de 2013
Añadir comentario

Que grata sorpresa, despues de leer hace unos dias las modificaciones en sus guantes, esta entrevista.

Solo darle la enorabuena a soloporteros por esto; que para mi es un exito; ya que nos hace a los amaters y/o aficionados, ver puntos de vista profesionales.

 

Sin mas, gracias.

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.