Sortir ou pas sortir.

Dans cet nouvel article, je vais parler d’un aspect extrêmement important du football actuel : le jeu aérien pendant les matchs, une facette aussi complexe que redoutée, qui a déjà causé — et continuera de causer — bien des soucis aux gardiens de but. Pour moi, la clé dans ce domaine, c’est la prise de décision ! Qu’est-ce que je veux dire par là ? Je parle de savoir à quel ballon sortir, quand le faire et comment.

07 Décembre 2010 - Écrit par Francesco Chianetta
Dans ce nouvel article, je vais aborder un sujet extrêmement important dans le football actuel. Je parlerai du jeu aérien lors des matchs, cet aspect si compliqué qui a déjà donné — et continuera de donner — bien des sueurs froides aux gardiens de but.

Il est vrai que ce n’est pas facile de parler de cette facette du poste. C’est un sujet délicat, sur lequel il est difficile d’avoir un avis tranché, et la majorité d’entre nous a déjà commis une erreur lors d’une sortie aérienne — celui qui ne l’a jamais fait n’est pas vraiment gardien ! Avec les années et mon regard évolué sur cette position, je me suis rendu compte que bien souvent, les gardiens échouent parce qu’ils veulent prouver qu’ils sont forts, qu’ils peuvent attraper tous les ballons qui atterrissent dans leur surface. Mais être performant dans le jeu aérien ne se limite pas à être physiquement fort, bon en détente ou avoir un bon timing (bien juger la trajectoire du ballon). Ce n’est pas non plus une question d’entraînement acharné à sortir sur tous les ballons.

Pour moi, c’est un sujet complexe, et beaucoup d’entre vous auront sûrement leur propre opinion et leurs arguments — que je respecte profondément, car on apprend de tout le monde et on peut toujours s’améliorer. À mes yeux, la clé de tout cela, c’est la prise de décision ! Qu’est-ce que cela signifie ? Il s’agit de savoir à quel ballon sortir, quand et comment. C’est l’un des aspects les plus difficiles et controversés du rôle de gardien. Chaque week-end, en regardant les plus grands championnats, je vois de nombreux gardiens (même parmi les meilleurs) faire des erreurs parfois très basiques sur ce point.

Ce dont je veux vraiment parler ici, c’est cette décision que l’on doit prendre en une fraction de seconde : faut-il sortir sur ce ballon ? Doit-on l’attraper ou le repousser du poing ? Honnêtement, c’est un sujet sur lequel on pourrait discuter pendant des heures. La position du gardien est fondamentale : si nous sommes bien placés sur certaines actions, il nous sera beaucoup plus facile de capter les centres ou les ballons dans la surface. Mais la vérité, c’est que chacun a son propre style, sa manière de lire le jeu et de ressentir le poste.

Il est très difficile de dire aujourd’hui quel gardien excelle vraiment dans le domaine aérien. Les ballons sont plus légers, ils bougent davantage, les joueurs et entraîneurs misent beaucoup sur les phases arrêtées, qui décident souvent de l’issue des matchs… C’est de plus en plus difficile. Si je devais citer un ou deux gardiens qui ont bien maîtrisé cette facette, je mentionnerais peut-être Buffon ou Pepe Reina. Mais selon moi, c’est l’aspect le plus compliqué du poste de gardien de but aujourd’hui.

Pour conclure, je le répète : la prise de décision, savoir quand sortir et quand rester, est essentielle. Cela vient avec l’expérience, les matchs, et parfois c’est naturel — certaines personnes ont tout simplement une meilleure capacité de décision que d’autres.

Voilà mes chers frères de but, je vous envoie une grande accolade. Continuez à profiter de cette belle position sur le terrain !

Galerie d'images

Contenus associés

Sortir ou pas sortir.

Sortir ou pas sortir.

Dans cet nouvel article, je vais parler d’un aspect extrêmement important du football actuel : le jeu aérien pendant les matchs, une facette aussi complexe que redoutée, qui a déjà causé — et continuera de causer — bien des soucis aux gardiens de but. Pour moi, la clé dans ce domaine, c’est la prise de décision ! Qu’est-ce que je veux dire par là ? Je parle de savoir à quel ballon sortir, quand le faire et comment.
07 Décembre 2010

Questions & commentaires

Inscrivez-vous ou connectez-vous à votre compte, et participez activement à notre grande communauté de joueurs de football
  • Sin imagen de perfil
    Adrian Martinez Regal
    07 Décembre 2010
    Está claro que la toma de decisión es muy importante, y lo realmente importante es ir con ella hasta el fin, me explico: si tu vas a salir a por un balón tienes que saber si tu intención es cogerla o despejarla y hacer lo que tenías pensado de primeras, ya que en mínimo momento en el que dudes es cuando puedes despejarla mal o simplemente no pillarla. Luego está lo que comentas de los balones, hoy en día un balón no pesa casi nada,  muchos incluso los cojes y parece que no tienes nada en la mano. esto es perjudicial a la hora de salir porque muchas veces cambia la trayectoria en el aire o los balones al no tener peso van planos y no llegas... Y por último comentar que a mi me gusta mucho Dani Aranzubia en el juego aéreo y también Víctor Valdés, ya que creo que los dos aunque no salgan siempre a por el balón saben cuando salir y cuando no.
  • David Ramos Vazquez
    07 Décembre 2010
    Con este post es con el que más indetificado me he sentido ! Es uno de mis puntos débiles, y es una de las cosas más importantes en un portero. Por eso yo creo que hay que estar tranquilo y como ha dicho Gaty, ir con tu decisión hasta el final.
  • Sin imagen de perfil
    Andro Martinic Salvo
    07 Décembre 2010
    para mi este es un punto débil de casi todos los porteros como tu dices pero hay porteros que no tienen casi ningún problema en salir a cortar centros, te daré un ejemplo, Claudio Bravo, este portero chileno tiene como punto fuerte los balones aéreos, en especial cortar centros. Al ser uno de los pocos que no tienen problemas con esto, es muy bien visto por los directores técnicos y fanáticos de los demas equipos, esto lo a llevado a jugar en España y recientemente ser uno de los mejores de la liga española, y ademas desde ase un largo tiempo que ya juega en la selección chilena y es el capitán indiscutido tambien 
  • Celestino Avilés Cambronero
    08 Décembre 2010
    yo lo que hago es salir casi siempre con los puños, ya que en un corner donde hay mucha gente cuando la esstas cogiendo te dan un empujon el arbitro no lo ve, y el balon se queda muerto delante de la porteria. Asique a no ser que sea un balon muy claro, le doy con los puños hacia un lateral.
  • Alejandro Lazaro Rodriguez
    09 Décembre 2010
    yo opinoo que la cuestion es no dudar por que si dudas un paso alante y otro paso atras le das segundos que pueden serr utiles asia el contrario
  • Joel Visa Soldevila
    09 Décembre 2010
    PARA MI ESTE POST HA SIDO INCREIBLE POR QU 1 VEZ SALIENDO ME LESIONE EL TOBILLO PERO AL MENOS PUDE BLOCAR Y ES UNO DE MIS PUNTOS INTERMEDIOS TIRANDO A FUERTES 
  • Alvaro Lavilla Prieto
    10 Décembre 2010
    Es curiososo. A mi me pasa que igual veo a un portero jugar, y digo: joer, que tio mas malo, no pilla una por arriba, las intenta sacar todas de puños. Los disparos, no intenta blocar uno... etc. Luego voy yo, y no bloco uno, ¡¡¡¡puños fuera!!!! Surrealista... pero es verdad, miren Casillas, siempre se dijo que no era bueno por arriba, y aun le cuesta un poco.
  • Facundo Arrighetti. F
    11 Décembre 2010
    Yo simplemente opto por dos opciones según mi día.Si es un día en el que no me siento seguro: Salgo con los puños en la mayoría de los balones aéreos.Si es un día que si me siento seguro: Salgo a por todas y la mayoría de los balones intento blocar todos los balones.Un saludo !
  • Pablo Abia Moran
    13 Décembre 2010
    Hola a todos,yo creo que, como he leído más abajo, y como bien dice este post, lo mejor es saber tomar la decisión adecuada a cada situación, y efectuarla pase lo que pase, pero con plena confianza.Decida quedarme bajo palos porque el balón viene muy plano o decida salir a por ella porque creo que puedo llegar y evitar el remate, hay algo que siempre pienso antes de nada: "Tranquilo, Intenso y Contundente", es decir, con confianza, que da seguridad a la defensa e intimida al rival. 
  • Pablo Abia Moran
    13 Décembre 2010
    Hay algo que quiero destacar, a ver qué os parece, y es que cada vez se le exige más al portero que domine todos los balones que rondan su área, y esto es bueno hasta cierto punto, pues muchas veces, se exagera este tópico y parece que cualquier gol a balón parado es culpa del portero por no salir a por el balón.Se dice: "todo balón dentro del área es del portero", y creo que esa afirmación no es del todo cierta...los defensas defienden, y si están en las jugadas a balón parado es porque ellos también deben trabajar, y si el balón es favorable para ellos, pues tendrán que despejar, aunque aquí entra también la boca del portero, que tiene que mandar y avisar SIEMPRE.Lo digo porque esto pasa sobretodo en el fútbol base, y alguna vez me han recriminado por no salir a algún balón que yo creía que no era para mí, y con esto no digo que no me equivoque, porque seguro que en 1 de cada 3 balones aéreos cometo algún fallo, pero sepamos diferenciar bien las funciones del portero. 
  • David Ramos Vazquez
    14 Décembre 2010
    Totalmente de acuerdo con Manoplas. A mi tambien me pasa muchas veces y me da muchisima rabia !
  • Joel Visa Soldevila
    15 Décembre 2010
    si david tambien me paso hace tiempo uf y ahora con la lesion ya no salgo al 300% si no al 80 o 90 % para no lesionarme 
  • Sin imagen de perfil
    Eloy Resano Felipe
    18 Décembre 2010
    Totalmente de acuerdo,la decision es la mas importante en una salida,ya qe si dudas una milesima de segundo,el 60% de los balones los acabas perdiendo.Pero,lo qe yo veo mas importante,qe es donde mas fallo yo,es en blocar o en despejar un balon aereo en un corner.Si el blocaje falla,ya la as cagado,pero si la despejas ay opcion de rechaze...Personalmente,es los balones aereos tengo muchos problemas,pero bajo palos paro mucho...¿Como puedo mejorar las salidas?
  • Sin imagen de perfil
    Rubén Córdoba Arranz
    18 Décembre 2010
    BajoPalos: Para mi, lo mas importante es la toma de decision como bien has dicho, si pierdes aunqeu sea una milesima, te hace no poder llegar a coger el balon ( blocarlo ) y posiblemente no puedas ni optar a despejarla. A lo que iba, lo mas importante es tener confianza en ti mismo, ya que si tienes confianza en ti mismo, puedes llegar a no perder esa milesima en si salgo o no sales, si lo ves claro y tienes confianza, siempre que se pueda vas a salir
  • Sin imagen de perfil
    Ignacio Mira Cagigas
    18 Décembre 2010
    YO LLEVO 2 PARTIDOS  FALLANDO POR ALTO Y ESTE PARTIDO POR ARRIBA E COJIDO TORAS PERO ME E COMIDO UN GOL ICREIBLE
  • Pablo Vazquez Bueno
    19 Décembre 2010
    puees si que me identifico con este post, como el que mas vaya pues apesar de que soy alto y corpulento(185 cm y 81 kilos)siempre las salidas an sido mi punto debil pero no solo en balones aereos tambien los pelotazos desde el centro del campo que el defensa te va cubriendo del delantero pero alfinal te qedas entre salir o no se me dan fatal, pero pienso que esto con el entrenamiento se mejora y poco a poco lo voi notando.un saludo
  • Pablo Abia Moran
    19 Décembre 2010
    Yo creo que esto se puede y se debe entrenar mucho, sobretodo la técnica y el gritar para pedirla, pero al final, aprenderás a salir a los balones aéreos saliendo en los partidos, perdiendo el miedo, y acostumbrándote a obligarte a salir si tienes que salir, y no quedarte "que si sí, que si no..."
  • Jacqueline Perez Varela
    20 Décembre 2010
    Para mi esta faceta es la más dificil, porque aparte de que no es que sea muy alta (1.69) no suelo entrenar las salidas en sitaciones reales, es decir, entreno los centros yo sola dentro del área, y despues en los partidos no salgo si no lo veo muy claro y me lo recriminan. Pero bueno, yo creo que el portero debe salir siempre y cuando el crea conveniente, porque si sale obligado lo más seguro es que falle porque no está convencido. Y esto lo aplico tambien a balones sueltos en cualquier lugar del área
  • Sin imagen de perfil
    Jose Castro Estévez
    25 Décembre 2010
    Para realizar correctamente las salidas un portero debe tener mucha confianza, suya de los compañeros y entrenador, para mi eso es lo principal en los balones aéreos. En mi caso personal, en cadetes tuve un entrenador que me ayudó  mucho con esto, me decía que saliera siempre que lo viese medianamente claro, que si fallaba no me iba a recriminar nada, prefería que fallase en la salida a que me quedase debajo de los palos, al principio cometía errores (por suerte pocos acababan en gol), pero con el tiempo fui cogiendo confianza y ganando todos los balones. Ahora tengo 19 años y si les preguntas a mis compañeros en que faceta del juego destaco principalmente te dirán en el juego aéreo. Por mi buena experiencia siempre aconsejo a mis compañeros que entrenan a chavales que les den mucha confianza y no les recriminen los fallos que ya lo harán bien y darán puntos.
  • Sin imagen de perfil
    Rafael Goberna Figueroa
    01 Janvier 2011
    Hola chicos, según mi modesta opinión todo cuenta, absolutamente todo, estoy de acuerdo con todo lo que decís, CONFIANZA y SEGURIDAD en uno MISMO, LA TOMA DE DECISIÓN, el TIMING, EL DESPLAZAMIENTO, LA TÉCNICA, pero también los agentes externos (SOL, VIENTO, LLUVIA, AGLOMERACIÓN DE CONTRARIOS Y COMPAÑEROS, EFECTO Y ALTURA DEL BALÓN (intención del rival en ese balón aéreo), no es sencillo, puedes estar haciendo un partidazo y en un balón de estos te cae el mundo encima, y no por ello eres malo por arriba, o se perdió por un fallo, etc. etc. a veces esa confianza y seguridad en uno mismo se puede volver en contra, por lo tanto vamos a añadir LA CONCENTRACIÓN, fijaros cuantas cosas hemos enumerado, son muchas, tan solo el no estar bien en una de ellas ya se pifia, por lo tanto no es díficil pifiarla. Feliz año a toda la comunidad.
  • Sin imagen de perfil
    Cristobal Perez Diaz
    07 Janvier 2011
    En mi opinion hay muchas factores que ocurren en un partido que se pueden ejercer en el entrenamiento pero un balon aereo es muy dificil, ya que aunque esto se entrene muchisimo tienes una mayor probabilidad de fallar que en otros factores del partido. 
  • Sin imagen de perfil
    Andy Morales Moreno
    05 Août 2011
    esos balones aeros son mi terror en las practicas siempre fallo en ese factor pero por mi suerte he tenido buenas actuaciones en los partidos oficiales los demas compañeros no te entienden dicen es tu era tuya pero no saben como es estar ahi 
  • Jose Antonio Jimenez Ruiz
    05 Décembre 2011
    Totalmente hay que salir a por el balón pero yo digo que los defensas tambien tienen que poner de su parte. Porque ami el primer sabado de diciembre cuando fui a por el balon el defensa no se apartó se me escapó y nos metieron
  • Manuel Marzán Hernández
    03 Janvier 2016
    A mi, mi entrenador me ha peleado por no ir a un centro fuerte al primer palo!, y yo me quedo flipando... incluso la gente, esos centros fuertes que van entre 20 tíos, que son imposibles de llegar y se nos culpa, la verdad que viene muy bien dominar este aspecto, porque si no uno se va a llevar muchos palos