La publicidad en el fútbol

El patrocinio llegó a las camisetas de fútbol en 1973 y desde entonces la encontramos en camisetas, medias, estadios, etc, convirtiéndose en una de las mayores plataformas de publicidad. Analizamos la evolución hasta el día de hoy.

21 April 2016 - Escrito por Fernando Ortiz

Cada vez que escucho hablar de los contratos millonarios de patrocinio que se firman hoy en día me doy cuenta de la barbaridad de dinero que mueve este deporte y pienso que está perdiendo su verdadera esencia y convirtiéndose en una plataforma publicitaria.

Vamos a hacer un repaso de cómo empezó el patrocinio en el fútbol y hasta dónde ha llegado.

 


En 1973 el Eintracht Braunschweig, equipo de la Bundesliga por aquel entonces, se encontraba en una gran crisis económica y necesitaba salir de ella de cualquier manera. Una conocida marca de bebidas se hizo eco de la situación del club y decidió hacerle una oferta de patrocinio para llevar publicidad en la camiseta. No os podréis imaginar qué empresa hizo la oferta. Nada más y nada menos que ¡JÄGERMEISTER! A los socios del club no les gustó la idea pero la situación que atravesaban les obligó a aceptar. La famosa bebida de alcohol firmó un contrato por 100.000 marcos anuales (unos 28.000 €) convirtiéndose en la primera empresa en patrocinar un equipo de fútbol.

 

Investigando un poco he podido encontrar que el Real Madrid no llevó patrocinio en su camiseta hasta el año 1982, unos 4 - 5 años después lo haría el Atlético de Madrid y bastante más tarde el FC Barcelona en el 2006.

 

 

He de decir que no es algo que me parezca mal, creo que a muchos clubes les viene bien el poder recibir un extra para cubrir gastos. Lo que no me gusta nada es lo que está ocurriendo hoy. Hablo de la publicidad en la parte frontal de la camiseta, espalda, pantalón, mangas, medias y ¡hasta en el revés de la camiseta!

 

Como diría Matías Prats: ¡Pero esto que es!


Pero la Publicidad no se acaba en las equipaciones de los equipos. Podemos encontrar publicidad en los rótulos que rodean el césped en los estadios, también en los marcadores electrónicos para el tiempo añadido y cambios y hasta en los nombres de los estadios.

 


¿Es Marketing?, ¿es que hay equipos que se encuentran hasta el cuello de deudas?, ¿es que el fútbol es el nuevo Fórmula 1?

 

No conozco la respuesta pero lo veo excesivo. En las Euro Copas, Mundiales y en los Juegos Olimpicos no se puede llevar publicidad cuando se compite y el logo de la marca de la equipación que visten los deportistas no puede rebasar “X” medida. Entiendo que no son clubes privados y que las selecciones también tienen contratos de patrocinio pero al menos no vemos una equipación repleta de publicidad.

 

¿Qué opinión tenéis respecto a este tema? ¡Esperamos vuestro comentarios!

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.