Tipos de suelas de botas de fútbol

Hace muchos años que el fútbol no se práctica en campos de césped natural o tierra porque la césped artificial es el presente y futuro de este deporte y hoy os contamos cómo adaptarnos a cada superficie.

18 April 2017 - Escrito por Fernando Ortiz

El fútbol es el deporte rey no solo por los millones de aficionados que siguen los partidos por la “tele” sino también por los millones de jugadores que compiten a todos los niveles: iniciación, semi-profesional, profesional y amateur. Estos jugadores se reparten por todo el planeta, y al igual que se compite a distintos niveles también encontramos campos de distintas características: césped natural, artificial, moqueta y tierra. Y para cada una de estas superficies hay una suela que ha sido desarrollada para ser utilizada sobre ella.

¿Qué tipos de suela existe? Y, ¿Dónde usar cada tipo de suela?

Analizamos a fondo los tipos de suela que nos encontramos en la actualidad:

Botas de fútbol SG (Soft Ground) 

Las suelas SG son las que utilizan tacos de aluminio, ya sea en su totalidad (con 6 tacos) o combinadas con tacos de goma (conocidas como suelas mixtas). Estas suelas deben usarse ÚNICAMENTE en campos de CÉSPED NATURAL. El taco de aluminio se utiliza, por norma general cuando el campo de fútbol está mojado, húmedo, blando porque con él se consigue una mayor tracción que con el taco tradicional de goma.

Suela Mixta, tacos de aluminio combinados con tacos de goma para césped natural

Por el contrario si se utiliza en un campo de césped natural seco, firme, la presión del taco podría notarse sobre la placa haciendo presión sobre la planta del pie llegando a incomodar al jugador durante la práctica e incluso obligándole a tener que cambiar de bota.

Campo de césped natural blando

Nunca debe usarse en un campo de césped artificial o moqueta, ya que perderá su garantía, y el jugador podría lesionarse, partir un taco durante el uso o dañar la superficie sobre la que está jugando.

 

Botas de fútbol FG (Firm Ground) 

Las suelas FG son las más comunes, con las que compiten la mayoría de jugadores, formadas por 11 a 14 tacos de goma con distintas formas y longitudes dependiendo de si se quiere reforzar la velocidad o el giro y comodidad. Han de usarse ÚNICAMENTE en campos de CÉSPED NATURAL. Podremos encontrar marcas que ofrecen suelas FG/AG que también se pueden utilizar en campos de césped artificial de última generación pero si esto no está indicado y el cliente utiliza una suela FG en un campo AG debe saber que pierde la garantía.

Suela de tacos de goma laminados para césped natural

El uso de una suela FG en un campo de césped artificial puede ser óptimo si los tacos son cónicos y de longitud corta. Por el contrario, sin son tacos laminados cabe la posibilidad de que se parta un taco durante su uso y nos quede una bota inservible. 

Campo de césped natural firme

*También se podrá utilizar la suela FG en campos de tierra embarrados.

 

Botas de fútbol AG (Artificial Grass) 

Aquí las suelas que más han avanzado en los últimos años. Las suelas AG están formadas por tacos de goma y deben usarse en campos de CÉSPED ARTFICIAL. A día de hoy las marcas están trabajando para adaptar sus suelas a las distintas generaciones de césped artificial ya que la 1ª generación de césped artificial se consideran moqueta, los de 2ª tienen el pelo muy corto y los de 3ª son los que más se asemejan a un campo de césped natural.

Para los campos de 1ª generación aconsejamos usar suelas TURF, explicadas más adelante.

Suela de goma Turf, multi-taco para campos de moqueta

Campo de moqueta

Para los campos de 2ª generación podemos usar suelas de TURF, suelas AG con alrededor de 21 tacos que distribuyen la presión por toda placa.

Suela de goma con tacos cónicos para césped artificial

Campo de césped artificial

Para los campos de 3ª generación podemos utilizar suelas AG de 21 tacos o las últimas suelas AG de 13 tacos, éstas últimas han sido creadas para que el jugador acostumbrado a competir con FG no sienta rechazo hacia las suelas AG (esto ocurre con las suelas de 21 tacos) y pueda competir con una suela que se asemeje a la FG tradicional. También se podrán usar suelas TURF aunque no se conseguirá un tracción tan buena como con las de 21 y 13 tacos.

Suela de goma AG para césped artificial

Campo de césped artificial 

Botas de fútbol TF (TURF)

Las suelas TURF, también conocidas coloquialmente como suelas multi-taco, sino suelas diseñadas para ser utilizadas en campos de MOQUETA, CEMENTO Y TIERRA seca, es decir sobre superficies abrasivas, en el que el impacto es muy fuerte, sin amortiguación. Las suelas TURF están tienen tacos de corta longitud que cubren por completo la placa de la suela.

Podemos ver que es una suela muy extendida entre jugadores jóvenes que se inician en este deporte al igual que en ligas amateurs donde algunos jugadores prefieren el apoyo y estabilidad que ofrece esta placa por encima de las AG compitiendo en césped artificial de todas las generaciones como hemos indicado anteriormente. 

Con las imágenes que hemos proporcionado sobre suelas y superficies es importante que el jugador identifique el campo sobre el que entrena y compite habitualmente para poder hacer una elección acertada del tipo de suela que debe utilizar para que la tracción sea óptima y no se pierda la garantía. 

 

CATEGORÍA/S: suelas botas de fútbol
Compártelo

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.