El último gran héroe

No puedo evitar publicar en mi blog un artículo que ha escrito una de las personas que creo que más sabe de fútbol y, lo más complicado, mejor lo sabe expresar: Edu Piera.

Leerlo, razonarlo y os daréis cuenta que es un tema muy importante, muy bien tratado y que nos debería hacer razonar en ¿hacia dónde nos dirigimos los porteros?

16 Marzo 2011 - Escrito por Pedro Mayo Garcia

Estoy viendo en mi casa el partido del Real Madrid contra el Olympique de Lyon. Los que me conocéis más o menos sabréis perfectamente que soy madridista. Parece un dato intrascendente o que no os tiene que interesar, pero es importante para valorar el blog que voy a publicar.

Viendo el partido veo al Real Madrid dejando la portería a cero, Casillas haciendo intervenciones de "mérito", pero ¿realmente son de "mérito"?

Y para explicar esa duda he recordado un blog que ha publicado un buen amigo que, siendo Barcelonista (nadie es perfecto) considero que es una de las personas que, no sólo es de las que más sabe de fútbol, sino que además lo sabe expresar como nadie. Se trata de Edu Piera, su blog es La Filosofiera (os lo recomiendo) y su artículo es este:

EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

Releyendo un reportaje sobre Iribar que hicieron los amigos de Soloporteros, y que leí gracias a un gran amigo, Pedro Mayo, me puse a reflexionar sobre el estado de la portería en la actualidad. Siento que seré más subjetivo de lo habitual en esta entrada, pero los porteros estamos en crisis.
 
Hubo una época que cuando los equipos se iban al mercado internacional para buscar un portero, les preocupaba básicamente dos cosas. Que supiera blocar los balones y que tuviera dotes de mando en su área, a grandes rasgos. Se entrenaba a los guardametas para que fueran auténticos especialistas en no dar segundas oportunidades a sus rivales a la hora de encajar los disparos, y si las dejaban que fuera lo más lejos posible. Además, se les pedía un dominio del área y sobretodo unos grandes dotes de mando para ordenar la defensa.
 
Poco a poco la figura empezó a cambiar, con defensas que jugaban más alejadas de la portería y obligaban al arquero a cubrir la espalda de sus defensores. Pero siempre, sin perder de vista la función principal del portero, que era coger los balones. Pero, llegaron los 90 y con ello se privó al portero de recibir con las manos los pases de sus compañeros. Se empezó a implicar el portero en el juego colectivo; dejaba de ser la persona aislada que detenía balones para convertirse en el primer atacante de los equipos.
 
Aún así, hijos de las reglas antiguas vislumbramos los mejores porteros que he visto yo hasta la fecha. Los Arkonada, Buyo, Zubizarreta, Koepke, Vitor Baia... y en especial Peter Boleslaw Schmeichel. El gran danés se movía como un portero pequeño, técnicamente espectacular, dominando el área como su fuera su casa y con un saque de pie y de manos que parecía los disparos de cañones de largo alcance. Además fue de los primeros en subir a rematar y marcar goles!
 
El gran danés tuvo sus herederos, entre los que yo destacaría a Oliver Khan, creo recordar que el único portero que fue capaz de ganar el premio a mejor jugador de un Mundial, el del 2002, donde fue el artífice de que Alemania llegara a la final, pese a encajar un gol en la misma por un fallo suyo por intentar blocar un balón muy complicado.
 
Pero algo estaba cambiando ya; era la época de los jugadores de campo con guantes de portero. Empezaron a aflorar esta nueva especie de atletas, con grandes reflejos, una velocidad abismal, una buena capacidad para leer el juego, pero con muy pocos fundamentos de portero. Quizá el máximo exponente de esta estirpe de porteros fue Fabien Barthez, el primero en romper estigmas, jugar con manga corta... el francés rompía tópicos. Desde esa aparición, los mejores porteros de cada temporada han sido eso, grandes atletas, grandes lectores del juego pero con poca capacidad para usar las manos y no dar segundas opciones. Era la época de los porteros bombero. Despejaban los balones para luego volverse a lucir con múltiples paradas.
 

Me van a caer tortas como panes por las afirmaciones posteriores, pero Iker Casillas y Gianluigi Buffon forman parte de esta nueva estirpe de porteros. Ambos con unos reflejos felinos, pero que hasta la fecha no han logrado hacer una de esas paradas que hacía Arkonada, paralelo al suelo cogiendo el balón. Ambos son auténticos maestros bajo los palos, y encima Buffon dominaba su área como nadie, mientras que Casillas era el portero de las paradas imposibles. Pero ambos eran porteros sin bloqueo de balón.

Por eso, la aparición hace ya unos años de un portero como Víctor Valdés, me hace pensar que el oficio de portero aún tiene vida. Valdés, entre las muchas virtudes que tiene, está la de no dejar segundas opciones, o dejar las mínimas posibles. Es por eso que para mi, el bueno de Víctor es el último gran héroe. No veo nuevos porteros, más jóvenes que él con esa capacidad, con ese savoire faire de auténtico portero. Ojalá me equivoque, y aparezco otro Víctor, en los próximos años, pero los augurios de las listas de mejores porteros del planeta y mejores porteros jóvenes no es demasiado esperanzadora.


PD: No estoy hablando de la calidad ni de quien es mejor y peor, la reflexión que hago es sobre la manera de parar los balones ;) No es quien para más o menos, sinó la manera de parar.

EDU PIERA

No puedo estar más de acuerdo. Y repito mi declaración del principio, soy del Real Madrid, pero me hice portero en 1993 porque me enamoró futbolísticamente hablando y por la personalidad que tenía Andoni Zubizarreta y actualmente creo que no tengo ningún ídolo como sí tenía con 9 años, pero siento especial admiración por Víctor Valdés , el portero actual que es eso: PORTERO, con todas las letras y en mayúsculas, sin necesidad de renunciar a todas las virtudes de un portero moderno pero elevando al máximo los pilares en los que se han apoyado los mejores de todos los tiempos.

Galería de imagenes

Contenidos relacionados

Guantes SP Earhart PRO para el Mundial Femenino 2023

Guantes SP Earhart PRO para el Mundial Femenino 2023

Ha empezado el Mundial Femenino 2023 y la selección española y la selección portuguesa llevan los guantes SP para el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda
26 Julio 2023
Nuevos guantes SP Fútbol Zero Knit

Nuevos guantes SP Fútbol Zero Knit

La ligereza elevada a su máxima expresión. SP fútbol nos presenta la segunda generación de Zero Knit, la versión más minimalista del guante seamless de la marca. 
13 Abril 2023
Llega la semana del portero a Fútbol Emotion

Llega la semana del portero a Fútbol Emotion

Volvemos como todos los años con la semana del portero, y en una semana tan especial para nosotros que estamos llenos de eventos y sorpresas. Vamos a conocerlo 

09 Abril 2023
Nuevos guantes SP Futbol Earhart exclusivos de Misa Rodríguez

Nuevos guantes SP Futbol Earhart exclusivos de Misa Rodríguez

SP Fútbol nos presenta los nuevos Earhart exclusivos para la portera del Real Madrid y la Selección Española Femenina, Misa Rodríguez. Una vez más, la marca española apuesta por crear una historia relacionada con la portera canaria en torno al diseño de esta edición especial.
23 Marzo 2023

Preguntas & comentarios

Regístrate o accede a tu cuenta, y participa de forma activa en nuestra gran comunidad de practicantes de fútbol
  • Alvaro Lavilla Prieto
    17 Marzo 2011
    Hay un factor que creo que también es muy importante que no has tenido en cuenta: el balón. En los años 80 y 90, era más fácil blocar un balón porque no hacían extraños ni cosas raras. Ahora los porteros están completamente indefensos ante los balones de playa con los que se juegan.Que te lancen un disparo de media distancia y que no sepas a donde va a ir el balón... pffff. Es verdad que Valdés es un portero muy completo. De hecho creo que posiblemente, técnicamente es más completo que Casillas. Pero le falta carisma y conectar con la gente. No es humilde. Cosa que Casillas si que lo es. Eso y que tiene una flor. A pesar de que en sus carreras, Casillas habrá tenido alguna cantada más que Valdés, Casillas tiene algunas paradas de mucho mérito que la gente no olvida, esa "suerte" le ha acompañado siempre... Valdés tiene también el problema de la cabeza. Casillas es un portero mucho más centrado, puede estar un partido sin que le lleguen y hacer un paradón o una salida a tiempo en el minuto 94. Porque el lo vive y está muy metido en el partido todo el tiempo. Valdés tiene lagunas en algunos momentos que le pasan factura. Ha mejorado algo esa faceta, pero sigue pareciendo más seguro en ese aspecto Iker que Valdés. Por cierto, recuerdo una parada de Zubi, hace muchos años, cuando jugaba en el Barça, que era un balón bombeado al área, saltó entre una nube de jugadores y cogió el balón en el aire con una mano!!! fue tremendo... gran parada, la paró en el aire y la embolsó para que no se le escapara, todo en el aire en un movimiento fluido... hoy en día, no hay ni un portero que pueda hacer eso (con los balones de ahora, claro) 
  • Pedro Mayo Garcia
    17 Marzo 2011
    Ufff, no puedo estar MENOS de acuerdo, la verdad es que Valdés destaca en dos aspectos:- La técnica en portería- La fortaleza mentalEs un portero que lleva tres años dando un rendimiento brutal, está a un nivel idéntico, tanto en partidos de super élite como pueden ser finales o partidos decisivos de Liga como en jornadas intrascendentes.Es con diferencia el portero con un nivel de activación más alto en cualquier condición.Y respecto a la humildad... Sinceramente creo que ambos porteros saben ocultar muy bien sus cartas, tanto por un lado como por el otro. Casillas tiene una cara de universitario que engaña y Valdés tiene un gesto muy duro que... Os sorprendería saber lo que es Víctor VAldés en realidad.
  • Alvaro Lavilla Prieto
    17 Marzo 2011
    Qué tal Pedro!! A ver, entiendo que cada uno tiene su punto de vista. Yo intentaré explicarme en los puntos que has hecho más hincapié. Para que no haya malentendidos o no se entienda a que me refiero. Verás, Iker y Valdés son de la misma quinta prácticamente, Iker del 81 y Valdés del 82. Apenas se llevan un año. Pero las carreras son totalmente distintas.Iker empezó en el Madrid muy joven, debutó en primera en el 99, mientras que Valdés lo hizo 3 años más tarde, en el 2002.Ambos hicieron buenas actuaciones, fueron discutidos en sus inicios, etc... Jugaron partidos de Champions siendo muy jóvenes... etc. A lo que voy, que me lio, Iker lleva más años a un nivel altísimo. Ha habido alguna temporada, como la pasada, que le gente decía que estaba a un nivel más bajo que lo habitual en él. Y sin embargo ganamos el Mundial gracias en parte a alguna de sus intervenciones.Valdés, empezó muy irregular su carrera. Lo mismo te hacía 3 paradones, que de repente se le cruzaba el cable y hacía una salida a por uvas o se comía una bola inexplicable. Tuvo años en los que estuvo a punto de salir del Barça porque no le querían, y al final a base de trabajo, ha llegado a ser lo que es, uno de los mejores porteros del mundo. QUE LO ES, ojo!!! Hoy en día, es verdad, a mi me parece que la progresión de Valdés es impresionante. Pero como indicas, en los últimos 3 años. Antes no. Cosa que Iker ha mantenido el nivel desde hace muchos más años. Buffón, Oliver Kahn, Smeichel, Van der Sar,... han sido grandísimos porteros porque no tuvieron 3-4 años buenos, tuvieron una carrera muy larga y muy constante. Mantuvieron el nivel muchos años. Eso es lo que le falló a Valdés, que ha "tardado" en llegar a tener un gran nivel. Ahora lo que necesita es estar 10 años así. El problema es que en eso Iker le llevaba unos cuantos años de ventaja.El primer título de Valdés consagrado como gran portero y titular indiscutible en el Barça, fue una liga en el año 2004/2005.En esa época, Iker llevaba ganadas: 2 ligas, 2 supercopas, Mundial Sub-20, 2 Copas de Europa (aunque sólo jugó una), 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental... Lo de la humildad, a ver... que igual no me he explicado. Valdés siempre tuvo una actitud muy "chulesca", cosa que Iker no tiene. Llámalo cara de universitario inverbe. Valdés tiene mala fama fuera del campo, que posiblemente ha ido corrigiendo con los años. Evidentemente todos maduramos, pero Iker tiene la suerte o la educación de no haber dado la nota nunca fuera del campo (Caso aparte lo de Carbonero del verano). Bueno, que no quito mérito al subidón que ha tenido Valdés, de hecho considero que la temporada pasada estaba por encima de Iker (por algo fue Valdés al Mundial). Y al final me he enrollao mas de la cuenta. El tema está en que a día de hoy, a Iker se le compara con porteros míticos pero a Valdés se le considera uno de los mejores, pero no se le mete aún en el club de los grandes... Bueno, Pedro, se que seguirás en desacuerdo en algunas cosas, pero bueno... espero haberme explicado algo... Y todo desde el cariño y el respeto, eh? ;-)¡¡¡Un abrazo!!!
  • Pedro Mayo Garcia
    17 Marzo 2011
    Me gusta el debate Lavilla, y más cuando lo argumentas así de bien.Vamos al lío.Puedo estar de acuerdo en el potencial de Iker más alto desde el principio mientras que Valdés ha ido poco a poco mejorando. Pero... ¿Eso bueno o no?Me explico, si desde los 22-23 años no has sido capaz de mejorar las prestaciones que dabas... Quizás es señal de que te acomodas en un gran nivel y no buscas el siguiente.Por contra Valdés ha ido en progresión temporada tras temporada. Hubo años que mejoró más y otro sque mejoró menos... Pero siempre ha sido mejor que el año anterior y peor que el siguiente.Eso habla muy bien del trabajo que tiene detrás el portero del Barcelona. Porque ha crecido en todos los aspectos:- La toma de decisión es la mejor que he visto- Con los pies es el portero que mejor se maneja- Tiene junto con Cañizares y Sergio Aragoneses el mejor blocaje que ha pasado por España en décadas.- Por alto (sin ser su fuerte) se maneja cada vez mejor.A Iker veo que no ha bajado el nivel medio, pero tampoco lo hah subido. Lo que sí es apreciable es que en partidos concretos cambia su actitud, ha mejorado en que cada vez es mejor en partidos decisivos, la experiencia acumulada se nota, pero ha bajado en regularidad. Iker ya hay partidos de Liga donde se le ve con un nivel de activación mucho más bajo de lo normal.Y en el punto actual... Yo creo que Valdés ahora mismo ha llegado a un nivel superior al de Iker. Técnicamente está mucho más pulido y su toma de decisión ya está igual, sino por encima, de Casillas.Y lo de la mala fama... Creo que Valdés cada vez que hace una declaración es ejemplar, cosa que Iker empieza a sacar un poco los pies del tiesto. A VAldés jamás lo verás en saraos rosas fiestas de postín y demás, a Iker cada vez es más sencillo verlo rodeado de la noche madrileña y en ambientes de famoseo...Esto es lo oficial... Extraoficialmente te aseguro que por conocidos comunes con Valdés y Casillas con los que tratamos profesionalmente en Soloporteros, el trato personal con Valdés es más sencillo que con Casillas.
  • Antonio Daureo Torres
    17 Marzo 2011
    Vale Pedro muy buen blog como siempre y buen articulo de tu amigo Edu.Pero el caso es como bien comenta Casillas es el portero de las paradas imposibles, si un balon va a la escuadra lo cogerias, os acordais de el paradon que le hizo a Kovacevic en champions en el ultimo minuto eso se puede coger? Yo creo que no pero tambien hay que decir una cosa Valdes es muy bueno atrapa muchos balones pero yo si me viene un balon al lado derecho a media altura midiendo 1.72 lo voy a coger ? noooo.. depende de la velocidad que vaya la pelota.Tmbien depende del fisico.Vldes lleva 3 años al maximo nivel pero Casillas cuantos??
  • Alvaro Lavilla Prieto
    17 Marzo 2011
    Eso eso, debate pacífico, como debe ser. Si es verdad, que hay cosas que comentas, con las que estoy completamente de acuerdo. A mi me parece que Valdés ha ido en progresión constante. Mientras que Iker llegó muy pronto arriba y ahí se ha mantenido. Ahí, creo que la dificultad va a ser el mantenerse. Es un poco lo que te decía, que Iker hace tiempo que ya se le considera uno de los mejores. Lleva mucho tiempo arriba. Que ahora se ha acomodado y no busca progresar más? Pues efectivamente, es un gran fallo. Lo normal es que uno mismo, desde la humildad, busque siempre fortalecer las cosas en las que más flojo está.En mi caso, por ejemplo, ya con unos añitos (yo soy del 78, je je), hace un par de meses que le pedí a mi entrenador que por favor, entrenáramos faltas laterales y córners para probarme en las salidas. Porque veía que había perdido confianza, no intentaba blocar balones fáciles... Y hemos ido entrenando un poco esa faceta y ahora he mejorado bastante en eso. Siempre hay algo que aprender y es verdad que en eso Iker, parece que se ha acomodado. Porque salidas por alto, creo que debería de tratar de mejorar, por ejemplo. Valdés es verdad que se ha autoimpuesto metas, superación tras superación. Ha pasado de ser un portero normalito con tendencia a cruce de cables (que para mí era la sensación que daba al principio), a un portero que intimida, que da pocos espacios al delantero rival, tiene un gran blocaje (esas segundas jugadas que hay que evitar por un mal despeje!!),... Ahora lo que necesita es mantener el nivel muchos años, para poder entrar en el club de los grandes (que puede entrar perfectamente, ojo). Y bueno, lo de la cercanía y esas cosas... Un compañero de mi empresa, jugó en las categorías inferiores del Getafe, y coincidió con Iker en la selección de Madrid, cuando eran cadetes, con 16 años. Cuando llegaba la noche, Iker era el único que se iba a su cuarto a dormir al hotel, mientras el resto del equipo se iba de borrachera hasta las mil de la mañana (mi compi incluido).  Me contaba que era buen chaval, pero que era muy reservado, iba muy a sus cosas, se lo tomaba muy en serio todo... Era particular. Ello no quiere decir que sea mala persona, ojo. Pero si, es más reservado, quizá, menos accesible.De Valdés no puedo opinar, pero bueno, hay una cosa que es muy obvia, que el Real Madrid y el Barça, tienen filosofías muy distintas, el Madrid es como muy "serio" y van un poco más subidos que los del Barça, que quizá al fomentar la cantera, jugadores que empiezan abajo y llegan arriba a base de curro, les hace ser de otra manera. Como en el Madrid mucho es a base de dinero... no sé... es una opinión muy particular, que conste. Entiendo que no todo el mundo la compartirá. Ah!!! que igual alguno piensa raro. No soy del Madrid ni del Barcelona!! Vamos, que no estoy a favor de uno y en contra del otro, eh?Soy ABONADO DEL REAL OVIEDO!!!! je je je je je je.... (Orgullo, Valor y Garra hasta la muerte) a mucha honra!! ¡¡Un abrazo y gracias por contestar Pedro!!
  • Sin imagen de perfil
    Juan Jimenez
    17 Marzo 2011
    me parece muy interesante pero yo no estoy de acuerdo en una cosa, a principios de los 90s se Jorge campos se dio a conocer en todo el mundo ya que el fue el primer portero en usar la manga corta y pues ni hablar de los colores de sus uniformes. pero su fama se dio por el gran juego de area que tenia, su rapidez y por su tamaño(1.55m). ya años después llegaría barthez. 
  • Sin imagen de perfil
    Angel Vior Garay
    18 Marzo 2011
    Un post buenismo como todos los de Pedro!!Creo que se esta desviando un poco el tema del post, no se esta debatiendo si Casillas es mejor que Valdes o vicebersa. De lo que habla Edu Piera, es de que los porteros modernos, son mas bien jugadores reconvertidos a porteros. Con una cualidades fisicas expectaculares, pero que flojean en otros aspectos que hace unos años eran totalemente imprescindibles.Un claro ejemplo, es Pichu Cuellar del Sporting de Gijon. Es un porteros de unos reflejo increibles, capaz de hacer DESPEJES imposibles, pero a la hora de blocar un balon o mas importate aun, salir a coger un balon en un corner flaquea muchisimo.  Hace una decada o algo mas quizas, seguramente Cuellar no abria llegado a la elite, ya que se apreciaba mas otro tipo de porteros (mas seguros).En la actualidad muy pocos porteros dominan el juego aereo, cosa que hace años era imprescindible.Por eso se defiende a Valdes, ya que quizas sea el portero actual mas parecido a los de la vieja escuela 
  • Alvaro Lavilla Prieto
    18 Marzo 2011
    Creo que influye una cosa, que el fútbol como lo conocíamos antes a como se juega ahora (sobre todo en España), ha variado mucho. Antes, se jugaba mucho al pelotazo, balones a la olla, juego por bandas y centros al área... ahora se juega mucho más técnico, mas rasear la pelota, más juego de toque y combinación.  Un portero hoy en día, le centran 10 balones al área en todo el partido, pero igual con los pies, ha de jugar la pelota 20 ó 30 veces. Ha de salir del área a tapar huecos de la defensa porque ahora se juega mucho más en el centro del campo, mientras hace años se jugaba con 8 jugadores colgados del larguero...  Ha evolucionado todo el proporción, creo yo. Lo del debate no era comparar si Valdés o Casillas son mejores. No lo habéis leido bien. Hablabamos de progresiones de uno y otro. Saludos. 
  • Sin imagen de perfil
    Eduard Piera Secall
    18 Marzo 2011
    Hola chicos!Como bien dice Lavilla, el debate no es quien es mejor; obviamente todos los balones no se pueden blocar sino que yo me refiero a que Víctor bloca todo lo blocable mientras que el resto despejan bastante más.Todo el mundo habla del nivel de Iker, pero para un portero es mucho más fácil que te bombardeen durante varias temporadas para mejorar (la celebre frase de el Madrid es Casillas y Ronaldo) que a Víctor que prácticamente desde su debut ha sido un portero de 4 paradas por partido como mucho. Consultad las estadísticas de ambos hasta hace un par de temporadas y veréis a quien le chutaba, y con diferencia, más a puerta.  Y eso habla mucho de la fuerza mental de Víctor, por que siempre es más difícil estar activo en estas condiciones.Dicho esto ;) mil gracias a todos
  • Francisco López Illescas
    03 Abril 2011
    valla pertidito que se hecho el amigo valdes!
Ver todas las tiendas
  • Sostenibilidad
  • Proyecto solidario Fútbol Everywhere
  • Trabaja con nosotros
  • Compliance
  • Comunidad member
  •   @futbolemotion
  •   @FutbolEmotion
  • Fútbol Emotion
  •   futbolemotion
  •   @futbolemotion
Premio mejor ecommerce deportes Saber más...


Klarna
Mejor ecommerce España 2022 Finalista mejor mejor APP 2021 Mejor integración omnicanal España 2020